UCR lanzará componente de firma digital avanzada para LibreOffice

Me acaba de llegar la noticia que el Centro de Informática de la Universidad Central de Costa Rica está aportando nuevos elementos de seguridad a la suite ofimática de Software Libre LibreOffice, al anunciar que para el próximo 19 de Junio lanzará el componente de firma digital avanzada para esta aplicación. Debemos recordar que una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador.

La actividad que será llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rodrigo Facio de la UCR, tiene como fin explicar y dar a conocer el funcionamiento del componente agregado a la herramienta de ofimática LibreOffice.

Esta permite la validación de un documento en el tiempo. A nivel privativo, ya existe un componente para firma digital en el país, sin embargo a nivel libre este será el primero, ya que en Costa Rica aún no se ha implementado.

Cabe mencionar que el Centro de Informática de la UCR, es el primero que logra a escala costarricense desarrollar un componente de firma digital “open source”, los usuarios virtuales tienen la alternativa completamente libre. Incluso, se podrán firmar documentos de tipo Open Document en formato avanzado XADES X-4.

Según explicó Juan Carlos Romero, desarrollador de dicho componente, “para llegar a desarrollar este componente se utilizaron librerías de código abierto, y se reutiliza código de Bélgica, país que posee una plataforma muy robusta para firma digital de forma gratuita, basados en este código se comienza a desarrollar el componente para LibreOffice 100% Software Libre”.

Por último, según información facilitada por el Centro de Información (CI) de la UCR, la cual lleva más de 40 años desarrollando y gestionando proyectos tecnológicos en pro de la educación, se presume que con los meses el componente será adaptado en la configuración, aplicación, estabilidad y sobre todo compatibilidad de versiones en LibreOffice.

Tomado de: http://www.elpais.cr/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.