Trabajando con Función Lógica en Calc

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, cada vez que alguien me pide una ayuda y logro dar con la solución, aunque parezca sencilla la respuesta al asunto, trato de hacerla pública en este espacio, pues a lo mejor alguien lo necesitará en algún momento trabajando con cualquiera de las aplicaciones de LibreOffice. En esta ocasión fue un amigo (Eduardo), conocido desde el I Encuentro de GUTL de las provincias orientales, me envió un correo solicitando ayuda sobre algo que le habían pedido hacer en Calc la hoja de cálculo de LibreOffice.

El asunto era que el usuario deseaba tener una columna con las notas de unos estudiantes de manera cualitativa y deseaba en otra columna poner la equivalencia de esas notas en una escala de 5 a 2, es decir, si tengo la escala cualitativa desde MB hasta M, entonces establezco la equivalencia de la siguiente manera: MB=5, B=4, R=3 y M=2.

Si tengo una columna A2 con los nombres y Apellidos de los alumnos y una columna B2 con las notas cualitativas, entonces en una columna C2 puedo poner el equivalente de las notas cualitativas a notas cuantitativas.

Para ello recurrimos a una función lógica SI la que especifica una prueba lógica que debe llevarse a cabo.

Sintaxis

SI(Prueba; ValorSiVerdadero; SiNoValor)

Prueba es cualquier valor o expresión que pueda ser VERDADERO o FALSO.

ValorSiVerdadero (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica da como resultado VERDADERO.

SiNoValor (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica es FALSO.

Para nuestro caso de estudio como quedaría la función:

=SI(B2=”MB”, 5, SI(B2=”B”, 4, SI(B2=”R”,3, SI(B2=”M”, 2,””))))

Hay que señalar que los caracteres deben estar escritos en mayúsculas y en la fórmula ponerlos entre comillas (“”) para que se reconozca como datos alfanuméricos, pues de lo contrario nos da un error de #Ref. Además, notar donde abre el paréntesis y donde se cierra, es por eso que lo pongo con diferentes colores para que quede claro donde abre el rojo y donde cierra, y así sucesivamente.

La imagen a continuación muestra como quedaría la expresión a utilizar y espero que le sirva a los profesores que trabajan con Calc, la hoja de cálculo de LibreOffice.

Condición Lógica

Fuente:

Ayuda de LibreOffice Calc.

4 Comentarios en el artículo “Trabajando con Función Lógica en Calc”

  • Liubel Cruz Fernández comentó el

    Buen artículo Carlos, seria bueno que en tu Blog sacaras algunos artículos de este tipo, especie de unos tutoriales del manejo de Libreoffice, la comunidad lo agradece, y ayuda un poco a que las personas pierdan el miedo de utilizarlo, así ayudamos a la migración a Linux.
    Saludos.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Liubel, gracias por comentar, este tipo de artículo-tutorial se que es del agrado de muchos y precisamente es mi interés brindarlos para el alcance de todos, así que en la medida que vaya descubriendo novedades o soluciones a determinados problemas que presentan los usuarios, iré publicando esas soluciones. Creo que esto es lo que motivará a muchos inseguros a probar las potencialidades de esta suite ofimática.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

  • Hyuuga_Neji comentó el

    Creo que liusbel lleva mucha razon… la mayoria de las personas no saben ni la mitad de las cosas que es capaz de hacer LibreOffice, la mayoria solo ve la interfaz y te sueltan algo como “hay que feo se ve eso” y deciden abandonarlo. No es mala idea una serie de tutos sobre Libreoffice que puedes ir colgando en tu blog 😉

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      @Neji:

      Mis saludos para ti y las gracias por comentar, evidentemente coincidimos los tres en que es necesario seguir difundiendo todo lo relacionado con esta plataforma. En la mayoría de los debates públicos y no públicos relacionados con LibreOffice, prima la estética de la interfaz, y no deja de aparecer, como es lógico, la comparación con las suites de Micro$oft. Es cierto, la imagen que nos brinda no es del todo reluciente, pero primero TDF se ha concentrado en la funcionalidad, que es lo más importante para poder trabajar eficientemente. Este tipo de material que trato de poner, está dirigido, pricesamente, a mostrar sus funcionalidades y novedades, lo que facilita el conocimiento de sus potencialidades. Así que seguiremos publicando, en la medida de nuestras posibilidades, todo lo que considere sea de utilidad para los usuarios finales.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.