The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.3 [Actualizado]

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.3, un lanzamiento principal rico en funciones de la familia LibreOffice 6 con un mejor rendimiento, una gran cantidad de funciones nuevas y mejoradas, e interoperabilidad mejorada con formatos de documentos privativos:

  • El rendimiento de Writer y Calc se ha mejorado notablemente, sobretodo, en archivos de gran tamaño, con texto con diferentes marcadores, tablas y fuentes incrustadas, grandes hojas de cálculo ODS / XLSX y los archivos Calc con VLOOKUP se cargan y procesan más rápidamente. Guardar hojas de cálculo de Calc como archivos XLS también es más rápido.
  • La versión Tabbed Compact de la interfaz de usuario de NotebookBar, introducida en LibreOffice 6.2, ahora está disponible para Writer, Calc, Impress y Draw. Deja más espacio para documentos de usuario, hojas de cálculo y presentaciones en computadoras portátiles con pantallas anchas. Además, la nueva IU Contextual Single está lista para Writer y Draw.
  • En Calc, un nuevo widget desplegable en la barra de fórmulas reemplaza la antigua herramienta Sum, lo que le brinda al usuario acceso rápido a las funciones más utilizadas. Además, se ha agregado una nueva función FOURIER para calcular la transformada discreta de Fourier de una matriz de entrada.
  • Exportar como PDF se ha mejorado con la compatibilidad con el formato de documento estándar PDF/A-2, que requieren varias organizaciones para el almacenamiento de archivos a largo plazo. Además, el diseño de formularios PDF editables se ha simplificado con la adición del menú Formulario a Writer, para mejorar aún más una de las características más fuertes de LibreOffice.

Ahora se pueden redactar documentos para eliminar u ocultar información confidencial, como datos personales, antes de exportar o compartir el archivo, para ayudar a las empresas u organizaciones a cumplir con las regulaciones.

  • En Windows, se agregó un modo de consola adecuado, con mejores resultados y códigos de error. Esto facilita el uso de LibreOffice para realizar operaciones por lotes, como imprimir o convertir muchos documentos.
  • La interoperabilidad con los formatos de archivo privativos de Microsoft Office se ha mejorado en varias áreas con soporte de exportación para plantillas de documentos DOTX y plantillas de hoja de cálculo XLTX, importación de gráficos desde formas de grupo DOCX drawingML, importación/exportación de SmartArt desde archivos PPTX, para preservar las capacidades de edición en PowerPoint, y mejor interoperabilidad con la tabla pivote XLSX.
  • Las nuevas características de LibreOffice 6.3 han sido desarrolladas por una gran comunidad de contribuyentes de código: el 65% de los compromisos son de desarrolladores empleados por compañías que forman parte del Consejo Asesor como Collabora, Red Hat y CIB, además de otras organizaciones, y el 35% son de individuos voluntarios.

Además, existe una comunidad global de voluntarios individuales que se ocupan de otras actividades fundamentales, como el aseguramiento de la calidad, la localización del software, el diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario, la edición del sistema de ayuda y la documentación, además del software gratuito y la defensa de estándares de documentos abiertos.

Un video que resume las principales características nuevas de LibreOffice 6.3 está disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=SIBjmHSHs-w

LibreOffice para usuarios individuales

LibreOffice 6.3 representa la vanguardia en términos de características para la suite ofimática de código abierto y, como tal, está dirigido a entusiastas de la tecnología, primeros usuarios y usuarios avanzados. The Document Foundation no proporciona ningún soporte técnico a los usuarios, aunque pueden obtener ayuda de otros usuarios en las listas de correo y en el sitio web Ask LibreOffice.

Para los usuarios, cuyo objetivo principal es la productividad personal y, por lo tanto, prefieren una versión que se haya sometido a más pruebas y corrección de errores en lugar de las nuevas funciones, The Document Foundation mantiene la familia LibreOffice 6.2, que incluye algunos meses de correcciones reportadas. La versión actual es LibreOffice 6.2.5, y todos los usuarios están invitados a actualizar.

LibreOffice en los negocios

Para implementaciones de clase empresarial, TDF recomienda encarecidamente obtener LibreOffice de uno de los socios del ecosistema para obtener versiones compatibles a largo plazo, asistencia dedicada, nuevas características personalizadas y correcciones de errores, y otros beneficios. Además, el trabajo realizado por los socios del ecosistema regresa al proyecto LibreOffice, beneficiando a todos.

Además, el soporte para migraciones y capacitaciones debe provenir de profesionales certificados que brinden servicios de valor agregado que extiendan el alcance de la comunidad al mundo corporativo y ofrezcan a los responsables TIC’s una solución en línea con las ofertas de propiedad exclusiva.

De hecho, LibreOffice, gracias a su base de código madura, es un conjunto sólido de características, un fuerte soporte para estándares abiertos, una excelente compatibilidad y opciones de soporte a largo plazo de socios certificados, representa la solución ideal para las empresas que desean recuperar el control de sus datos y liberarse de vendedores que ofrecen productos cerrados.

Disponibilidad de LibreOffice 6.3

LibreOffice 6.3 está disponible de inmediato desde los siguientes enlaces:

Windows 32 Bit Windows 64 Bit GNU/Linux
64 bit Deb
GNU/Linux
64 bit rpm
Mac
64 Bit
Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador
Ayuda Ayuda Ayuda Ayuda


Interfaz en Español Interfaz en Español Interfaz en Español

Para la Comunidad Cubana de LibreOffice les ofrecemos los enlaces de descarga de esta última versión 6.3 desde la intranet nacional, gracias a la colaboración de Joven Club Holguín y los que conforman el proyecto “La Mochila“, el cual están disponible en la Mochila No. 135.


Windows 32 Bit Windows 64 Bit GNU/Linux 64 bit Deb GNU/Linux 64 bit rpm Mac 64 Bit
Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador
Ayuda Ayuda Ayuda Ayuda


Interfaz en Español Interfaz en Español Interfaz en Español

Como se había anunciado previamente, a partir de esta nueva versión, la arquitectura de 32Bit en los entornos GNU/Linux dejó de ser soportado, por lo que los usuarios que tienen PC con esos sistemas deberán estar al tanto de las próximas liberaciones de LibreOffice 6.2. Los requisitos mínimos para los sistemas operativos propietarios son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple macOS 10.9. Las compilaciones del último código fuente de LibreOffice Online están disponibles como imágenes de Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/.

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debe instalarse y configurarse agregando almacenamiento en la nube y un certificado SSL. Podría considerarse una tecnología habilitadora para los servicios en la nube ofrecidos por los ISP o la nube privada de empresas y grandes organizaciones.

Los usuarios de LibreOffice, los defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en https://www.libreoffice.org/donate.

LibreOffice 6.3 está construido con bibliotecas de conversión de documentos del Document Liberation Project: https://www.documentliberation.org.

Carpeta de prensa

El kit de prensa, con documentos de fondo (PDF híbrido, abierto desde LibreOffice se puede editar como archivos ODT normales) e imágenes de alta resolución, está aquí:

https://nextcloud.documentfoundation.org/s/g4zsogp5qxE9bdH

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

2 Comentarios en el artículo “The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.3 [Actualizado]”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.