The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.3

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.3, una de las versiones más destacadas de la historia de la aplicación. La suite de oficina está inmediatamente disponible para Windows, MacOS X y Linux, y por primera vez también para la nube privada.

LibreOffice 5.3 representa un importante paso de avance en la evolución del software: introduce nuevas características, tales como la edición colaborativa en línea, que aumentan el posicionamiento competitivo de la aplicación, y al mismo tiempo proporciona mejoras incrementales, para hacer el programa más confiable, interoperable y fácil de usar.

“LibreOffice está respaldado por una entusiasta comunidad de desarrolladores”, dice Michael Meeks, miembro de la junta directiva de The Document Foundation. “En el 2010, sólo unas pocas personas estaban apostando a nuestra capacidad de atraer a un gran número de contribuyentes de código, que son fundamentales para el éxito de una gran base de código. En seis años hemos atraído a más de 1.100 nuevos desarrolladores y, gracias a esta gran comunidad, en los últimos dos años hemos tenido un promedio de 300 personas activas en el código fuente”.

Destacados de LibreOffice 5.3

LibreOffice 5.3 ofrece una serie de nuevas características interesantes en cada área: un nuevo motor de diseño de texto multiplataforma que utiliza HarfBuzz para un diseño consistente de texto en todas las plataformas, con ventajas significativas a través de idiomas y alfabetos; Un menú de Ayuda revisado, con nuevos enlaces rápidos a guías de usuario y foros de soporte de la comunidad, para una mejor experiencia de usuario; Y mejores filtros de importación/exportación a nuevos documentos de MS Office.

Writer ahora admite estilos de tabla, para aplicar el formato a una tabla que se conserva cuando realiza modificaciones en él; Una nueva página en la barra lateral permite al usuario personalizar rápidamente la configuración de la página sin tener que pasar por un cuadro de diálogo aparte; Y un nuevo cuadro Ir a página hace posible saltar a otra página en el documento con sólo unas pocas teclas.

Calc proporciona un nuevo conjunto de estilos de celda predeterminados, con mayor variedad y mejores nombres que en versiones anteriores; En instalaciones nuevas, “Habilitar comodines en fórmulas” es ahora la opción predeterminada, en lugar de las expresiones regulares, para mejorar la compatibilidad con otros programas de hoja de cálculo; Y un nuevo cuadro de entrada de texto permite al usuario restringir las funciones que está buscando, y simplifica la búsqueda de la correcta.

Impress ahora se abre con un selector de plantillas, para que el usuario comience rápidamente; Y una nueva cubierta de Propiedades de Diapositiva ya está disponible en la barra lateral mientras está en el modo maestro de diapositivas.

Una lista de las nuevas características más significativas está disponible en un documento separado (http://tdf.io/lo53features), y se presenta en una serie de videos cortos. Una página con las nuevas características superiores también está disponible en el sitio web en:

http://www.libreoffice.org/discover/new-features/.

LibreOffice 5.3 también ha sido mejorado “bajo el capó”, gracias al trabajo de cientos de voluntarios. Esto se traduce en una suite de oficina de código abierto que es más fácil de desarrollar, mantener y depurar. Aunque esto no es visible para los usuarios, es extremadamente importante para las implementaciones empresariales.

LibreOffice es desplegado por grandes organizaciones en todos los continentes. Una lista de las migraciones más importantes anunciadas en los medios de comunicación está disponible aquí:

https://wiki.documentfoundation.org/LibreOffice_Migrations.

LibreOffice en línea

LibreOffice 5.3 incluye la primera versión de LibreOffice Online, una suite de oficinas en la nube que ofrece una edición básica de documentos en un navegador mediante la reutilización del LibreOffice. La fidelidad de renderizado es excelente, y la interoperabilidad coincide con la de LibreOffice.

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debe ser instalado y configurado agregando un almacenamiento en la nube y un certificado SSL, que no están incluidos en la solución.

Podría ser considerada una tecnología habilitada para la nube pública de ISPs o la nube privada de empresas y grandes organizaciones.

Las compilaciones del último código fuente de LibreOffice Online están disponibles como imágenes de Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/.

Un documento con los antecedentes que proporciona el posicionamiento de LibreOffice Online está disponible aquí: http://tdf.io/loonlineback.

Características de la interfaz de usuario experimental

A partir de la familia 5.3, la interfaz de usuario de LibreOffice se ha ampliado con la adición de una Notebookbar experimental, que ofrece otra opción de interfaz de usuario, además de la interfaz de usuario predeterminada (con dos barras de herramientas), la barra de herramientas única y la barra lateral con una sola barra de herramientas. Cada diseño de interfaz de usuario se ha pensado para servir a un grupo diferente de usuarios de LibreOffice.

La UI de LibreOffice es un código llamado MUFFIN, un acrónimo de My Friendly User & Flexible INterface. Un documento de antecedentes que explica el concepto de la interfaz de usuario está disponible aquí: http://tdf.io/muffinback.

Disponibilidad y despliegues empresariales

LibreOffice 5.3 representa la punta de lanza en términos de características de la suite de oficina de código abierto, y como tal está dirigido a entusiastas de la tecnología, los primeros usuarios y usuarios avanzados.

Para implementaciones de clase empresarial, TDF mantiene la versión LibreOffice 5.2.5 más madura, que debe ser apoyada por profesionales certificados, según las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial (http://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/).

LibreOffice 5.3 está disponible de inmediato en el siguiente enlace:

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Los usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y todos los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en

http://donate.libreoffice.org.

Kit de prensa y capturas de pantalla

El kit de prensa, con documentos de fondo e imágenes de alta resolución, se puede descargar desde: http://tdf.io/lo53presskit.

Las capturas de pantalla se pueden descargar desde: http://tdf.io/lo53screenshots.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

 

4 Comentarios en el artículo “The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.3”

  • Rafael Castro comentó el

    Carlos, gracias por compartir una vez mas. Este versión de LO ha sido catalogada como una de las ricas en cuanto a funciones, dígase características, mejoras, etc.

  • Henry comentó el

    Buenas Carlos:
    A pesar que no haya hecho mis comentarios anteriormente quiero compartirle que si continúo el sitio y me mantengo al tanto de sus publicaciones. Felicidades por su trabajo.
    Carlos: Desde que instalé la versión de Kubuntu 16.04 he tenido problemas con el LibreOffice 5.x, ya luego de varios intentos, estudios y pruebas he reafirmado que es el LibreOffice instalado normal desde su REPO el que me da el siguiente problema: no abre los ficheros con caracteres de español, o sea los que tienen y acentos; a pesar de haber instalado todos los paquetes de idiomas de Español tanto al Kubuntu 16.04 como al LibreOffice, me sigue mostrando el mensaje de error: ¨el fichero TAL no existe¨.
    Sin embargo instalo versiones previas a la 5.x con paquetes externos y no me da el error.
    Parece que le falta algo más o alguna configuración??Qué podrá ser??
    Saludos;
    Henry

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Henry:
      Mis saludos y gracias por seguir el blog. Te comento que eso que te sucede otros usuarios igualmente me lo han comentado y es que realmente los empaquetado para determinadas distros no vienen completo en los repositorios. Por eso te sugiero, que aunque es un poco más trabajosos, lo hagas vía paquetes debian por consola. Ese ha sido siempre el método que he empleado y hasta el momento no me ha dado problemas y al mismo tiempo no pierdo la posibilidad de trabajar con la consola vía comandos de instalación.

      Saludos

      Carlos

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Henry:
      Otro detalle importante es que cuando instales una nueva versión base, es recomendable eliminar versiones anteriores y también eliminar o renombrar la carpeta de configuración que tienes en /home/user/.config/ libreoffice para que cuando arranque la nueva versión cree una nueva carpeta, claro, eso implica que tengas que instalar de nuevo las extensiones. Esa es una solución en caso de problemas, si todo funciona bien, no tienes porque borrar o renombrar nada.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.