Noticias

Semanas de la comunidad: Conoce al equipo de Diseño.

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Ahora llegamos a nuestra Semana comunitaria final de community_week_banner_es_001octubre de 2016, y esta vez estamos hablando con el equipo de diseño. El diseño es un aspecto esencial del desarrollo de LibreOffice, y que a veces es difícil encontrar el equilibrio correcto: algunos usuarios quieren que la interfaz cambie rápidamente con cada lanzamiento, mientras que otros son más conservadores y prefieren un enfoque incremental. Cuando se añaden nuevas características a LibreOffice, deben ser accesibles y fáciles de encontrar, pero no interfieran con el flujo de trabajo de los usuarios experimentados.

The Document Foundation, la entidad sin ánimo de lucro detrás de LibreOffice, tiene un mentor

Heiko-Tietze

Heiko-Tietze

dedicado a la experiencia de usuario, él es Heiko Tietze. Trabaja con el equipo de diseño para investigar e implementar mejoras en la interfaz de usuario, tratando de tener en cuenta las necesidades y deseos de los tantos usuarios como sea posible. Nos encontramos con Heiko para ver lo que está trabajando en este momento …

¿Cuál es su papel en el equipo de diseño?

Soy el tutor experiencia de usuario (UX) y mi función es apoyar y facilitar el trabajo en la interfaz de usuario (UI) de LibreOffice – cómo se ve y se comporta. Esto incluye dar mi consejo a través de Bugzilla con la palabra clave needsUXEval, la realización de encuestas y sondeos rápidos, trabajando en propuestas y publicaciones en el blog de diseño, la gestión semanal de reuniones de diseño, definición de las directrices de interfaz humana (HIG), la creación de prototipos, etc. En general, mi tarea es la de involucrar a más personas.

¿Cómo te involucraste con LibreOffice?

En la década de 1990 estudié psicología con un enfoque en la metodología y estadística. Los experimentos científicos suelen terminar con una masa de datos, así que conseguí familiarizarme con la programación y eso fue una gran ventaja – que me llevó hacia la usabilidad. Hace algunos años me ofrecí con un par de pruebas sobre los iconos utilizados en LibreOffice.

Más adelante realicé estudios más avanzados sobre cómo los usuarios utilizan el producto y lo que esperan de ello (pueden encontrar todas las entradas del blog aquí). Y, finalmente, The Document Foundation hizo una oferta, el año pasado, para un profesional independiente para UX y el trabajo de diseño, y fui escogido por ellos.

¿Cómo es tu día de trabajo típico?

La usabilidad es acerca de los usuarios, así que básicamente observo, charlo, entrevisto, veo vídeos y leo los comentarios para tener una idea de lo que necesitan nuestros usuarios. Mi día comienza con la lectura de correos electrónicos – por lo general una gran cantidad de la lista de correo UX. Comentar a menudo puede tomar algún tiempo cuando una idea no es clara con respecto al flujo de trabajo.

Cuando se trabaja en un nuevo diseño de interfaz de usuario ha que empezar por investigar el tema y la recopilación de todos los requisitos en primer lugar, y luego escribo las maquetas que siguen nuestros principios de simplicidad, consistencia y facilidad de uso. Si bien esto puede parecer sencillo, no siempre es así. La usabilidad es un proceso iterativo en el que todo tiene que ser discutido y mejorado en varias ocasiones. Si desea obtener más información sobre el trabajo del equipo de diseño lee “Cómo trabajamos” en la wiki.

¿Qué áreas de Diseño están funcionando bien, y lo que necesita ser mejorado?

En cuanto al equipo, estamos haciéndolo bastante bien, en mi opinión. Siempre hay espacio para mejorar y tenemos que ser más rápido con las decisiones sobre entradas relacionadas con UX. Pero así es como funciona el trabajo con código abierto, lentamente. Y en cuanto a la aplicación, creo que tenemos que mejorar en la simplicidad y conceptos claros. Hay numerosas funciones para flujos de trabajo especiales que dificultan al principiantes. Y por otro lado tenemos una gran cantidad de joyas ocultas que incluso los expertos nunca se utilizan.

¿Quién más está involucrado y qué hacen?

El equipo de diseño tiene muchos colaboradores que son expertos de diferentes áreas, incluyendo los miembros del equipo de desarrollo. Algunos pasan una gran cantidad de tiempo parcheando una pieza y no comprometer el diseño de los menús o archivos de interfaz de usuario, mientras que otros trabajan en pequeños aspectos como el diseño visual o iconos. Encuentra una lista de los miembros ver esta página wiki.

¿Cómo pueden los usuarios regulares, no desarrolladores, de LibreOffice ayudarnos?

Todo el mundo es un artista, y todo el mundo es un usuario. La forma más sencilla de contribuir con LibreOffice es presentar errores y presentar las solicitudes de mejora en nuestro gestor de fallos. Para aquellos que quieren hacer más, tenemos tareas para el principiante (por ejemplo, asignar buenos nombres a los colores, crear formas personalizadas), para diseñadores experimentados diseñadores de UX/UI y para los desarrolladores avanzados (normalmente estudiantes de Código Google Summer), por ejemplo, renovar el diálogo de la bibliografía. En nuestro wiki enumeramos los temas para que todos puedan tener una idea acerca de las demandas: haga clic aquí para obtener todos los detalles.

Por último, tenemos publicada una encuesta preguntando a los usuarios cómo LibreOffice debe manejar las fuentes que faltan. Sería muy bueno que los usuarios de LibreOffice puedan leer la encuesta y elegir si les gusta el cambio o no en el formulario que aparece en la parte final del artículo.

Gracias Heiko.

En el transcurso de la semana, vamos a explorar con más detalle lo que hace el equipo de diseño, y te mostramos algunas otras maneras de involucrarse.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *