Manuales

¿Qué es un estándar abierto?

Estándar abierto

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, hoy les traigo un artículo tomado de http://aztlek.org/ que nos viene muy bien en la tarea de difundir los estándares en el manejo de la información digital, especialmente el referido a los documentos abiertos, del que ya hemos hablado por acá. Creo que es muy importante dar a conocer todo lo concerniente a estos términos que en ocasiones se hablan de ellos, pero que su esencia no se domina y por tanto no se implementan, mucho más en esta era digital del que es imposible apartarse y sobre todo necesaria para la conservación de nuestra memoria digital.

En este artículo Luis Alejandro Bernal Romero explica lo que es un Estándar Abierto. Primero muestra el mapa conceptual de Estándar Abierto para luego explicar cada concepto y en especial sus interrelaciones en forma escrita.

Aquí les dejo con el artículo:

Voy a entrar en materia directamente para dejar la importancia y ventajas de los estándares abiertos al final del documento y casi a modo de conclusión. Así que a continuación tenemos el Mapa conceptual del Estándar Abierto.

estandarabierto1

Básicamente el concepto Estándar Abierto tiene dos partes: estándar y abierto. En el mapa marqué los conceptos de estándar en azul y los que su exclusivos de estándar abierto en verde. Como se puede ver el concepto de estándar abierto es una especialización del concepto de estándar. Por ello empezaré la descripción por ahí y añadiendo lo que sea particular en cada caso.

Un estándar es una norma técnica y éste su vez es un documento de carácter técnico y legal que contiene especificaciones técnicas. Por ejemplo, la HTML 4.01 Specification que define todo lo que tiene que ver con el lenguaje en el que se hacen las páginas web: la sintaxis, la semántica y otras características para que cualquiera pueda hacer paginas web y que estas se vean casi iguales en cualquier navegador (o por lo menos esa es la idea). Adoptar un estándar es voluntario, por ejemplo hay algunos navegadores que solo cumplen parcialmente el estándar HTML 4 que ya mencionamos. Lo cual, dicho sea de paso, es un problema bastante molesto para los programadores, los dueños de páginas y en especial para los que ven las páginas.

Estos estándares se elaboran por consenso de las partes interesadas. Estas partes interesadas en los estándares “a secas” son solamente, y a veces solo uno, de los siguientes: industria, academia y gobierno. En muchos casos es solo la industria o en otros sólo una empresa, como muchos “estándares de la industria”. Y lo pongo entre comillas por que estos “estándares” que controlan una sola empresa es todo lo contrario a la idea de estándar y deben evitarse a toda costa. Por el contrario, en los estándares abiertos las partes interesadas son cualquiera: personas, usuarios, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, TODOS los interesados en el estándar, no hay discriminación.

Pero, un estándar se basa en la experiencia de todos los interesados en una desarrollo tecnológico. Es muy difícil establecer estándares cuando no se ha tenido experiencia en el desarrollo tecnológico específico por que no se sabe realmente en donde puede fallar o en donde están los problemas de interoperabilidad. Con respecto a esto último, el aislamiento de muchos sistemas de información se da por que un desarrollo tecnológico es “instanciado” de muchas maneras distintas por diferentes empresas. Maneras que no interoperan entre si. Cuando se da esta experiencia de aislamiento y se quiere interoperabilidad surge la necesidad de los estándares.

Siguiendo con nuestro mapa conceptual, una estándar (en la forma de norma) debe ser aprobado por un organismo de normalización reconocido y que puede operar en ámbito nacional, regional o internacional. En el caso del Estándar Abierto esta aprobación deber ser alcanzada por un procedimiento abierto a TODAS las partes interesadas. Un procedimiento abierto es de índole democrático, que entre otras cosa, deber ser público, alcanzado por consenso y abierto a todas las partes interesadas.

Si un “estándar” es aprobado con la participación de sólo algunos representantes de la industria respectiva, sin consenso de los interesados o a puerta cerrada pues no es un estándar abierto. Y otro elemento necesario, la transparencia. Alguna vez un estándar de documentación de oficina fue aprobado sin mucho conocimiento de los interesados y ¡cuando existía un estándar ya aprobado del mismo tema! y con un fuerte lobby de la empresa que lo proponía y sobre el cuál tiene patentes. Esto NO es un estándar abierto.

Por ello, en la definición de estándar abierto se considera condición necesaria que el organismo de normalización sea sin ánimo de lucro e independiente, inclusive, y sobre todo, de los interesados.
Además, un estándar debe estar disponible para todo público. Y en el caso del Estándar Abierto debe ser libre, esto es, permitir la copia, distribución y uso sin coste alguno. Esto implica que debe ser libre de propiedad industrial e intelectual. Por ejemplo, no deber utilizar nada que tenga una patente asociada o derecho de autor. Esto es importante, por que en el momento en que se adopte un “estándar” que tenga asociada una patente la empresa que la tenga registrada tiene todo el derecho a exigir un pago por el uso de ese “estándar”.

Finalmente no puede haber discriminación de ningún tipo en los estándares abiertos. Por ejemplo debe estar libre de clausulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier grupo o modelo de negocio.

Las ventajas de un estándar abierto son muchas, pero mencionaré algunas:

  • La más importante es la interoperabilidad entre diferentes sistemas, así pertenezcan a compañías distintas.

  • También asegura la independencia de proveedor, pues es más fácil cambiar una pieza de tecnología de una marca por otra si las dos cumplen estándares abiertos.

  • Es posible diseñar e implementar sistemas de gran complejidad cuando cada una de las partes cumplen con estándares abiertos.

  • Son condición necesaria para resolver el problemas de aislamiento de los sistemas de información de las organizaciones.

  • Y muchos más

Tomado de: http://aztlek.org/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *