Lgo LibreofficeLibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y Linux.

Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Origen

El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto.

Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigió que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran, alegando un conflicto de intereses. A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.

The Document Foundation recibió apoyo de parte de la antigua comunidad de OpenOffice.org, incluyendo a las empresas Novell, Red Hat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument (norma ISO) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.

El proyecto Go-oo fue descontinuado a favor de LibreOffice. Go-oo era una versión adaptada a partir de OpenOffice con algunas modificaciones y gestionada por Novell y otros y utilizada como base en casi todas las distribuciones de Linux. Las mejoras que Go-oo realizó están fusionadas en LibreOffice. Asimismo, se espera que otros proyectos se unan también a LibreOffice.

Formatos compatibles

Además de escribir los documentos en formatos estándar, LibreOffice permite también importar y exportar documentos en varios formatos de archivo. El formato predeterminado para los documentos de texto es OpenDocument (ODF), adoptado por la ISO como estándar para documentos de texto. LibreOffice es capaz de leer y escribir documentos usando los formatos de archivo de Microsoft Office, Rich Text Format (.rtf), archivos de texto plano (.txt), Office Open XML y OpenOffice.org XML, Microsoft Works y WordPerfect. Además, puede exportar documentos directamente a los formatos PDF y SWF. LibreOffice también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «solo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Lotus 1-2-3, entre otros.

Plataformas

LibreOffice está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X. A su vez, puede ejecutarse en las arquitecturasx86 y x86-64.

LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:

icono WriterLibreOffice Writer es el procesador de texto de la suite ofimática. Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.

Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web. Los documentos se guardan por defecto con la extensión .odt.

icono CalcLibreOffice Calc es una hoja de cálculo. Crea sus hojas en su propio formato (ods), pero además puede abrir y editar ficheros en formato Excel. Tiene una serie de características exclusivas, incluyendo un sistema que, automáticamente define series de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

icono ImpressLibreOffice Impress es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es .odp, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). También incluye la capacidad de exportar las presentaciones a archivos PDF. Puede también exportar las presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.

icono BaseLibreOffice Base es un programa de base de datos. Permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos, sus archivos se guardan por defecto con la extensión .odb. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base forma parte de la suite ofimática desde la versión 2.0 de OpenOffice.

icono DrawLibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. Tiene características similares a los programas de maquetación para publicación como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG, sus archivos nativos tienen extensión .odg.

icono FormulasLibreOffice Math es una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas, cuya extensión es .odf. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para representar las fórmulas. Dichas fórmulas pueden así ser incorporadas fácilmente dentro de otros ficheros de LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, incrustándolas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Desarrollo

La primera versión provisional de LibreOffice fue prácticamente una réplica de OpenOffice.org, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. El primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. El plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 27 voluntarios enviaron un total de 80 contribuciones de código.

LibreOffice puede utilizarse sin dificultades con los manuales, las extensiones, las plantillas de documentos, las macros, los foros de ayuda y de discusión de OpenOffice.

La primera versión estable fue publicada el 25 de enero de 2011, con el número 3.3. Menos de un mes después se publicó una nueva versión menor, la 3.3.1.

Estado actual

A partir de la versión 4 se separa definitivamente del código original de OpenOffice.org, depurando y reduciendo el número de líneas de código, y al mismo tiempo agregando nuevas funcionalidades que lo hacen un producto robusto y totalmente funcional para cualquier entorno.

The Document Foundation tiene en su calendario de publicaciones, lanzar para finales de enero del 2014 la versión 4.2, la que trae nuevas funcionalidades y correcciones a errores detectados por los usuarios y desarrolladores.

En próximas entregas hablaremos de las novedades que nos traerá esta nueva versión de esta plataforma ofimática de software libre.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Libreoffice el más popular | Libreofficehlg
  2.  Calendario de Mesa Libreoffice 2014 | Libreofficehlg
  3.  Liberada la versión 4.2.3 de LibreOffice | Libreofficehlg
  4.  LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál deberías escoger para tu empresa? | Libreofficehlg
  5.  Calendario de publicaciones de LibreOffice 4.2 | Libreofficehlg
  6.  UCR lanzará componente de firma digital avanzada para LibreOffice | Libreofficehlg
  7.  La Firma Digital costarricense para LibreOffice es una realidad | Libreofficehlg
  8.  Barra de herramientas para el control de cambios en LibreOffice | Libreofficehlg