Lgo LibreofficeAcabo de recibir en mi correo electrónico el anuncio de The Document Foundation de un proyecto muy novedoso e importante y que a solo unos días de haberse celebrado el Día Mundial del Documento Libre trae a colación la necesidad inmediata de asumir posiciones de vanguardia en favor de los estándares abiertos.

En el sitio oficial de este proyecto http://documentliberation.org se lee (en inglés) y aquí traduzco.

El Proyecto “Document Liberation” es el espacio ideal para la creciente comunidad de desarrolladores con el ánimo de liberar a los usuarios de los proveedores de tecnologías privativas.

Un problema habitual encontrados hoy en día por los usuarios es el descubrimiento de contenidos digitales de carácter personal creados hace años y almacenados en formatos de archivos obsoletos y viejos. Con frecuencia, estos viejos archivos no se pueden abrir en cualquier aplicación en el sistema operativo actual del usuario. Son los mismos usuarios los que han cerrado las puertas a sus propios contenidos. La razón más común de esta incapacidad de acceder a los datos antiguos es el uso de formatos de archivos privativos suministrados por los proveedores de tecnologías.

¿Qué pasa cuando, no solo un individuo, sino, toda una organización, como un gobierno es incapaz de leer o tener acceso a datos digitales de los últimos años? Las consecuencias de cualquier dependencia con los proveedores están llevando mucho más allá de lo que la gente espera. Cuando los documentos se almacenan y se utilizan por una administración pública a través de formatos propietarios o indocumentados, que sin querer restringir el acceso a la información esencial para los ciudadanos, las administraciones y las empresas. Asombrosamente, a veces los propios gobiernos no pueden abrir sus propios documentos después de una actualización de su sistema operativo y el software de oficina.

De cara al futuro, la solución obvia a este problema es utilizar verdaderos estándares abiertos que están total y debidamente documentadas. Pero como están las cosas hoy en día, debemos enfrentar una realidad desalentadora: una cantidad importante de nuestro contenido digital heredado está codificada en formatos indocumentados y privativos.

El proyecto Document Liberation” fue creado con la esperanza de empoderar individuos, organizaciones y gobiernos para recuperar sus datos con formatos propietarios y proporcionar un mecanismo para la transición que los mismos hacia los formatos de archivo abiertos, devolviendo el control efectivo sobre el contenido para los autores reales.

Creemos …

  • … Que los documentos y su contenido son propiedad de sus creadores, y no de los proveedores de software;

  • … Que el acceso al contenidos propietarios no debe verse obstaculizado por el hecho de que la aplicación que los creó no se mantiene más o que la aplicación no funciona en el sistema operativo particular que se utiliza;

  • … Que el uso de estándares verdaderamente abiertos y libres para la codificación de los contenidos digitales es la única garantía a largo plazo y que el contenido digital de un usuario nunca estará atado a un solo proveedor;

  • … Que las aplicaciones de software libre y de código abierto puede leer formatos de archivos privativos es la mejor solución para escapar de bloqueo de los proveedores durante el periodo de transición a los estándares verdaderamente abiertos y libres.

Nuestra misión es …

  • … Tratar de comprender la estructura y los detalles de los formatos privativos, formatos de archivos sin documentación;

  • … utilizar la comprensión de los formatos de archivos para implementar bibliotecas que sean capaces de analizar este tipo de documentos y extraer la mayor cantidad de información posible de ellos;

  • … utilizar nuestro entorno para codificar estos datos en un archivo de formato estándar verdaderamente libre y abierto: el Open Document Format (ODF).

¿Interesado en unirse a nosotros en este esfuerzo? Por favor revise Contribuir para revisar de que maneras usted puede ayudar!

En próximas entrega daremos a conocer los proyectos disponible para contribuir, para los interesados en dar su aporte.

Tomado de: http://www.documentliberation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.