Publicando en formato ePub con LibreOffice Writer

media_E-P-U-B-EPUB_silk_icon.svgSaludos a los lectores de LibreOfficehlg como este sitio se dedica exclusivamente al Software Libre y en particular a LibreOffice y los estándares abiertos, hoy queremos comentarles sobre uno de esos estándares, me refiero al formato de Libros Electrónicos ePub.

Primero: ¿Qué es el formato EPUB o ePub?, su nombre proviene del acrónimo de la expresión inglesa Electronic publicationPublicación electrónica. Es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde EPUB3 permite también adjuntar audio.

El formato se diseñó redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. También se puede cambiar el tipo de letra. En el formato de texto para libro digital ePub, se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde se visualiza: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc. El formato fue creado por International Digital Publishing Forum (IDPF), como un formato específico para visualizar libros. Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum) (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores (International Publishing Association) lo convirtió en su formato estándar.

Con esta introducción explicativa de lo que es el formato ePub, vamos a ver como desde LibreOffice es posible exportar para este formato. Esta exportación es posible gracias a una extensión que se llama writer2epub

El proceso de instalación de la extensión, es el mismo que hemos comentado anteriormente para las demás extensiones o complemento.

Una vez instalado el complemento, verá una nueva barra de herramientas.

Barra_ePub

Como se puede apreciar tiene tres botones, con el último se accede a las preferencias de la aplicación y verá una ventana como esta:

ventana3epub

El segundo botón se refiere a los metadatos del documento, como son: el título, el autor, editor y fecha de publicación.

ventana1epub

Verá en esta ventana un botón que dice Document preferences (preferencias del documento). Ahí defines si el documento tendrá o no index, si deseas convertir las imágenes en blanco y negro, etc.

ventana2epub

Y cuando oprime el primer botón saldrá este diálogo, listo para generar el documento, fíjense al lado derecho que hay una opción para colocar la imagen de la primera página, si tiene previamente una imagen que identifica el documento, como una portada, entonces escoge la última opción y busca la imagen donde la tenga guardada.

ventana1epub ventana4epub

Por último oprima aceptar y automáticamente se generará un documento con el mismo nombre, pero con extensión .epub, ubicado en la misma carpeta del original .odt

Como comentábamos al inicio este archivo ePub es posible visualizarlo en cualquiera de los dispositivos antes mencionados. Para el caso particular de la PC con E-book reader lo puede leer, y si usa el navegador web Mozilla Firefox la extensión epubreader-1.4.2.2-sm-fx le permite crear una biblioteca con estos archivos y entonces no tendrá necesidad de abrir nuevamente el archivo ePub, pero si está usando un smartphone con Android la aplicación zthMoonReader lee igualmente este formato.

En fin, como pudieron apreciar, el LibreOffice nos sigue brindando más herramientas para trabajar. Espero les sea útil esta extensión y pueden llevar sus documentos a este formato, y así garantizar su portabilidad hacia otros medios.

Fuente:

Sitio de Extensiones

Wikipedia

9 Comentarios en el artículo “Publicando en formato ePub con LibreOffice Writer”

  • Roger DV comentó el

    Yo lo utilicé para hacer una prueba y hay un detalle que mencionar: es bastante lento si tienes un Celeron. Es recomendable usar un Core 2 Duo o superior, para que el proceso tome menos de 2 minutos. Y además, exige que exista una version odt del documento, no permite convertir directo desde un documento de Word.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Roger:

      Mis saludos y las gracias por comentar. Esta extensión está diseñada para trabajar con LibreOffice y por tanto con documentos ODT, es decir, que si quieres convertir un documento de Word, primero es necesario abrirlo en LibreOffice Writer y guardarlo en formato .odt, para luego emplear la extensión.

      Con relación a la lentitud en el proceso de conversión, me sorprende, pues anoche cuando redactaba el artículo en la casa en una IBM con un procesador Pentium M a 500 Mhz y 1Gb de RAM lo hizo casi instantáneo, tanto en Windows, como en Linux Mint 10 Julia y en esa PC tengo instalado el LibreOffice 4.3.4 para los dos SO, con la siguiente optimización Herramientas/opciones/Memoria:

      Número de pasos para deshacer = 20
      Cache de Imágenes para LibreOffice = 256 MB
      Memoria por objeto = 50 MB
      Eliminar de la memoria después de = 0.05 s
      Caché para los objetos insertados, número de objetos = 20
      Activado el Inicio rápido de LibreOffice al iniciar el Sistema.

      Con todo esto configurado así me trabaja bien esa extensión, así que revisa y me mantienes al tanto, para saber.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

  • Roger DV comentó el

    Bueno, yo lo hice con un documento de 100 paginas y con la configuracion estandar de LibreOffice. En ese momento tenia 1gb de RAM y un Celeron a 2.algo. Cuando cambie al core 2 Duo la diferencia fue abismal, al menos un tercio del tiempo.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Roger:

      Ahora te toca optimizar el LibreOffice, tal como te recomiendo, para ver que tal se comporta. No obstante creo que la conversión de archivos grande demanda más tiempo y al mismo tiempo depende también de la complejidad intrínseca del mismo, me refiero a los estilos y formatos que pudiera tener el archivo a convertir. Estoy en la captura de una extensión (PerfectEpub) que permite corregir los errores que pueda tener el documento para luego poder convertirlos más eficientemente.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

  • lenox comentó el

    Hola Carlos me mandaron un documento en formato (e-Pub) y no se como abrirlo, repase el artículo que hiciste sobre este formato pero no explica como acceder a estos documentos, me pudieras decir como acceder a la información.

    Gracias

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:

      Que bueno que pudiste resolver, solo comentarte que realmente existen varias alternativas para la lectura, organización y generación de archivo ePub, estándar abierto para el formato de libros electrónicos, entre ellos está Calibre, EpubReader, Sumatra, entre otros, cada uno de ellos te permite leer este novedoso formato.

      Saludos

      Carlos

  • lenox comentó el

    Hola Carlos, sabes de alguna opción para revertir el proceso de creación de Epub desde Libre Office, es decir, tengo creado un Epub pero necesito pasarlo nuevamente a Word o TxT, y no tengo como, pudieras ayudarme con esto.

    Salu2

    lenox

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:

      Mis saludos para ti. Hasta donde sé, LibreOffice te convierte el formato ODF a ePub, de modo que si no conservas el documento original desde el propio LibreOffice no podrás revertir el proceso, pero existen alternativas de Software libre que si te permiten la conversión al formato que desees, en tu caso a TXT, me refiero a Calibre, una aplicación que te permite inventariar, organizar y convertir a distintos formatos digitales. Calibre está disponible para varias plataformas, incluida Windows y GNU/Linux. Así que te sugiero que lo busques, que si estás trabajando en GNU/Linux está en el repo de Debian.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.