Por qué no deberías usar el pseudo estándar OOXML

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, de nuevo entre ustedes, los lectores, destinatarios obligado de nuestro trabajo, comenzamos después de un mes de mantenimiento de la Plataforma “Reflejo”, así que ya tienen un nuevo artículo.

Hace unos días, antes de salir al mencionado mantenimiento, dábamos la noticia de la decisión del gobierno del Reino Unido de utilizar el estándar de documentos ODF, aprobado por la ISO, para ver y compartir documentos gubernamentales. Esta decisión es muy importante, pues rompe la dependencia de Microsoft, donde una sola empresa con sede en EE.UU. “posee” y “controla” todos los documentos creados en la Tierra. Microsoft es tristemente célebre por el uso de medios no éticos para hacer más difícil que otros actores puedan ofrecer cualquier tipo de interoperabilidad con sus productos, lo que puede poner en peligro la cuota de mercado de Microsoft.

Gracias a los miembros de la comunidad LibreOffice Argentina le reproduzco la traducción de una entrevista realizada por Swapnil Bhartiya, del sitio http://www.themukt.com/ a Italo Vignoli, fundador, miembro del Consejo Administrativo y encargado de marketing y comunicación de The Document Foundation, organización responsable de la Suite Ofimática de Código Abierto LibreOffice, para entender los riesgos que se corren al usar los formatos OOXML… y que por estos lares se están usando bastante al instalar Microsoft Office 2007, 2010 y 2013, sin saber que nos estamos limitando seriamente al seguir dependiendo de las compañías privativas, pues en definitivas no pagamos nada, sin darnos cuenta de la importancia que tiene implementar estándares abiertos para preservar nuestros archivos digitales, y así lograr la tan mencionada “Independencia tecnológica”.

 Italo Vignoli

Italo Vignoli

Sin más les dejo la entrevista:

Swapnil Bhartiya: ¿Cuáles son los problemas prácticos y tecnológicos derivados del uso de los productos de Microsoft o el formato OOXML (extensiones DOCX, XLSX y PPTX).

Italo Vignoli: MS Office atrapa al usuario, no sólo con los formatos propietarios, sino también con el formato pseudo estándar OOXML. Esto se debe a la forma en que el supuesto formato estándar es manejado por MS Office.

De hecho, cada versión de MS Office desde el año 2007 tiene una implementación diferente y no estándar de OOXML, que se define como “de transición”, ya que contiene elementos que se suponen serán obsoleto en el nivel estándar, pero todavía están allí por razones de compatibilidad.

Aunque LibreOffice se las arregla para leer y escribir OOXML de una manera bastante apropiada, será imposible lograr una interoperabilidad perfecta a causa de estas diferentes versiones no estándar.

Además de las incompatibilidades de formato, Microsoft – con OOXML – ha introducido elementos que pueden llevar al usuario a la producción de un documento no interoperable, tales como las Tipografías C (por ejemplo, Calibri y Cambria).

Las Tipografías C son la opción predeterminada para los documentos de MS Office, pero su licencia prohíbe a los usuarios de otras suites de oficina adoptarlas para cualquier documento (ya que es necesario poseer una licencia de Microsoft Office).

Así, un usuario de LibreOffice que recibe un documento OOXML será capaz de abrirlo correctamente, pero el documento no tendrá el mismo aspecto, porque las Tipografías C serán sustituido automáticamente por otra fuente.

La mayoría de las veces, el usuario de LibreOffice pensará que el documento no se ve de la misma manera a causa de LibreOffice y no porque Microsoft lo indujo intencionalmente en esta “incompatibilidad visual”.

Por lo tanto, el uso de MS Office con el formato nativo OOXML es un problema para todo el mundo, mientras más gente utilice OOXML más documentos no estándar habrá en circulación.

Swapnil: OOXML fue aprobado “ilegalmente” como un estándar ISO, a pesar de que ODF ya era un estándar. ¿Qué cantidad de las especificaciones OOXML se utilizan en los productos propios de Microsoft?

Italo: No estoy de acuerdo con la afirmación de que OOXML fue aprobado “ilegalmente”. Por otro lado, se aprobó de acuerdo con un proceso de “vía rápida”, que era totalmente inadecuado para tal norma, y esto le dio a Microsoft la oportunidad de utilizar la “política” en lugar del proceso usual (que podría haber señalado que dos estándares de documentos son una tontería).

De hecho, Microsoft está utilizando especificaciones OOXML, pero no lo hace de manera consistente entre las versiones de software como la naturaleza del estándar requeriría. Así pues, tenemos OOXML 2007 de Transición, OOXML 2010 de Transición y OOXML 2013 de Transición, además de OOXML 2013 estricto (que no es la opción predeterminada de Microsoft Office 2013, y por lo tanto ninguno lo está utilizando).

Los usuarios de MS Office no son conscientes de esta situación y están produciendo un “arco iris” de versiones de documentos que son un problema para la interoperabilidad.

Swapnil: La interoperabilidad entre archivos OOXML creados con MS Office y otras alternativas ya sea LO, Google Docs o Calligra es una pesadilla. ¿Cuál es la razón de esta falta de interoperabilidad?

Italo: LibreOffice es el paquete de oficina libre que ofrece el mejor nivel de interoperabilidad con los documentos OOXML, a pesar de que no es y nunca será perfecto. El problema está relacionado con el tratamiento no estándar que MS Office hace de la norma OOXML, y también con las Tipografías C.

Por supuesto, Microsoft ha introducido las Tipografías C cuando tuvo que sustituir los formatos de documento propietarios con uno estándar (aunque mal gestionado) con el fin de extender artificialmente los problemas de interoperabilidad a la apariencia visual.

Microsoft es muy eficiente cuando se trata de bloquear en los usuarios, incluso con soluciones creativas. Por supuesto, el bloqueo no prevé la interoperabilidad, que es el concepto opuesto. Debido a esto, cualquier tipo de interoperabilidad que viene de Microsoft incluirá un grado “creativo” bloqueo.

Swapnil: ¿Microsoft está haciendo algo para hacer más difícil que otros proveedores puedan trabajar con OOXML?

Italo: Microsoft aparentemente está tratando de hacer que sea más fácil trabajar con OOXML. Recientemente, la compañía ha lanzado el SDK OOXML bajo la licencia Apache (no hay duda de que Microsoft nunca lanzará algo con una licencia de verdadero código abierto tal como GPL, LGPL o MPL).

Sin embargo, las acciones reales contra la interoperabilidad nunca serán fáciles de detectar. Microsoft es demasiado inteligente como para dejar que el ecosistema sospeche de un posible problema con los formatos de documentos basados en un obstáculo específico incorporado en el estándar. Por ejemplo, tomó mucho tiempo detectar el truco de las Tipografías C incorporado en las últimas versiones de MS Office, y la mayoría de los usuarios – incluyendo los responsables de TI corporativos – siguen siendo completamente inconscientes de ello.

Swapnil: ¿Cuáles es el riesgo de que gobiernos y organizaciones utilicen el formato de Microsoft en el largo plazo? ¿Qué pasaría si Microsoft va a la quiebra en 10 años?

Italo: No veo que Microsoft vaya a la bancarrota en cualquier momento del futuro, aunque esto no cambia el tamaño de la cuestión. Al elegir los formatos de Microsoft, los gobiernos y las organizaciones están retrasando la era del “usuario empoderado“, y postergando la era del “proveedor empoderado”.

Por desgracia, el “proveedor empoderado” no se preocupa por los usuarios tanto como se preocupa por los accionistas. La historia de los últimos 30 años nos dice que cualquier vendedor trata de llegar a la cuota de mercado que hace posible torcer el brazo del usuario si este intenta escapar del bloqueo, y esto es cierto para los paquetes de oficina tanto como las bases de datos o cualquier otra aplicación empresarial.

Los gobiernos y las organizaciones, por la dilación esta situación, no sólo están creando un problema para los usuarios, sino también a sí mismos. Espero que la decisión del Gobierno del Reino Unido fomente el crecimiento de una mentalidad diferente enfocada en la interoperabilidad.

De hecho, ya existen organizaciones y gobiernos que han reconocido los estándares independientes como ODF, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido capaz de tomar una decisión firme, como la adoptada por el Gobierno del Reino Unido. Esta es la razón por la que estamos tan entusiasmados con ella, y esperamos efectos positivos para el ecosistema global de paquetes de oficina.

Swapnil: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar ODF? ¿Por qué un gobierno, organización o individuo debe preocuparse por ello?

Italo: ODF fue desarrollado como un formato de documento estándar por OASIS, un consorcio sin fines de lucro que impulsa el desarrollo, la convergencia y la adopción de estándares abiertos para la sociedad de la información global, basado en el formato de documento de OpenOffice.org (ya que estaba basado en XML). Como tal, siempre ha sido un formato independiente del proveedor.

Miembros de OASIS representan ampliamente el mercado de los líderes tecnológicos del sector público y privado, usuarios y personas influyentes. El consorcio cuenta con más de 5.000 participantes en representación de más de 600 organizaciones y miembros individuales en más de 65 países.

ODF representa la solución al bloqueo de los proveedores de tecnología en el uso de formatos de documentos, ya que es soportado como formato nativo por LibreOffice y Apache OpenOffice, y como un formato reconocido por MS Office (y muchas otras aplicaciones libres y propietarias).

Con el uso de ODF, los gobiernos, las organizaciones y los individuos se convierten en los únicos dueños de su contenido, ya que siempre habrá una aplicación de código abierto capaz de leer y escribir el formato del documento. De esta manera, no se verán obligados a comprar la licencia de una aplicación propietaria para leer y escribir sus propios contenidos.

Swapnil: ODF también representa un estándar neutral de proveedor lo que significa que una gran cantidad de empresas europeas pueden construir negocio en sobre los documentos, mientras que OOXML representa a un sólo proveedor bloqueándolos a todos. ¿Qué tan cierto es esto?

Italo: En realidad, ODF no representa una oportunidad única solamente para las empresas europeas, sino también para las empresas con sede en otros continentes, incluyendo América del Norte. De hecho, el cambio a ODF desencadena un enfoque independiente para los formatos de documentos que nunca ha sido utilizado, como desde hace muchos años se nos ha inducido a pensar que la interoperabilidad debía basarse en formatos de MS Office.

Ser proveedor ODF independiente, representa los intereses de los usuarios frente a los intereses de las empresas dispuestas a proteger su negocio mediante el bloqueo del usuario en un formato de documento con el fin de encerrarlo en una aplicación específica. ODF fomenta la competencia entre las aplicaciones de oficina, y esto sólo puede ser beneficioso para el usuario final (independientemente de que sea un gobierno, una organización, una empresa o un individuo).

Swapnil: ¿Qué tan difícil o fácil es migrar documentos OOXML a ODF?

Italo: LibreOffice ha mejorado la compatibilidad OOXML hasta el punto de que hoy en día la mayoría de los documentos abiertos no tienen ninguna diferencia perceptible desde la aplicación original, y viceversa. Est

Los comentarios están cerrados.