Plan de lanzamiento de LibreOffice 5.1

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Si, no me he equivocado, es que realmente este sitio ya no solo es para la Comunidad LibreOfficede la ciudad de Holguín, sino que realmente es para Cuba y todos los países Latinoamericano. Me hubiese gustado cambiar el dominio del sitio, pero desgraciadamente he hecho algunas gestiones para crear un nuevo blog, pero han sido infructuosas, por lo que seguimos con el mismo sitio y la misma URL, lo importante es el contenido y sus lectores.

Entrando en materia, falta muy poco para la llegada de LibreOffice 5.1 y pongo a disposición de los lectores el Plan de Lanzamiento de dicha versión, para que tengan ya una idea de su ciclo de publicaciones y estén al tanto del arribo de las demás versiones de mantenimiento.

Como hemos dicho en otras ocasiones The Document Foundation, la fundación detrás del desarrollo y mantenimiento de esta suite ofimática libre, basa su plan de publicaciones en función del tiempo. Eso garantiza un ciclo estable de publicaciones, ya sea para nuevas características o correcciones de errores, lo que garantiza estabilidad y seguridad a la misma.

Ciclo de publicaciones de LibreOffice hasta el 2017

Ciclo de publicaciones de LibreOffice hasta el 2017

Este ciclo de liberación, basados en el tiempo, ha demostrado que se logra producir un software libre de calidad. Esto impone disciplina en la introducción de correcciones, da previsibilidad, y permite una liberación más regular, así, si usted tiene necesidad de una versión de más alta calidad, puede aplazar la decisión hasta que salga la primera o tal vez segunda liberación.

Sincronizar nuestro calendario de lanzamientos, basados en el tiempo, con el más amplio ecosistema de software libre también tiene enormes ventajas al conseguir los usuarios las novedades tan pronto como sea posible – con un mínimo de retraso en el ciclo de las distribuciones. En consecuencia, nuestro objetivo es liberar un lanzamiento casi mensual.

Como resultado, los usuarios obtienen una versión mayor cada seis meses con una amplia gama de características, correcciones y mejoras. Además, reciben muchos comunicados de micro corrección de errores puros. El primer lanzamiento XY0 está destinado a los primeros usuarios. A los usuarios más conservadores se les aconseja esperar a un lanzamiento de corrección de errores XYZ.

Tenga en cuenta que las fechas indicadas en el calendario pueden cambiar si hay graves problemas técnicos o de otro tipo con la liberación. Un RC adicional podría ser necesaria si la versión candidato final no se ajusta a los criterios de la versión. Tal problema desplazaría la versión final por una semana o aún más.

Fechas básicas para las versiones iniciales y corrección de errores

Lanzamiento Congelar Publicación
5.1.0 (congelación: semana 47) Semana 42, 12 octubre 2015 hasta 18 octubre 2015 Semana 5, febrero 1ro, 2016-febrero 07, 2016
5.1.1 Semana 6, 8 feb 2016-14 feb 2016 Semana 9, 29 febrero 2016-6 marzo 2016
5.1.2 Semana 11, marz 14, 2016 hasta marz 20, 2016 Semana 14, 4 ab 2016-10 ab 2016
5.1.3 Semana 16, 18 ab 2016-24 ab 2016 Semana 19, 9 mayo 2016 hasta 15 mayo 2016
5.1.4 Semana 22 30 de mayo de 2016 – 05 de junio 2016 Semana 25, junio 20, 2016-junio 26, 2016
5.1.5 Semana 28, julio 11, 2016 hasta julio 17, 2016 Semana 31, 1 agosto 2016 hasta 7 agosto 2016
5.1.6 Semana 40, desde 10 3ro, 2016 hasta octubre 09, 2016 Semana 43, 24 octubre 2016 a 30 octubre 2016
Fin de la vida 27 de noviembre 2016

Fuente: https://wiki.documentfoundation.org/ReleasePlan

26 Comentarios en el artículo “Plan de lanzamiento de LibreOffice 5.1”

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Me alegra ya comiences a ver este Blog como LibreOffice Cuba. Luego dime exactamente cuantos post tiene este blog. Podemos crear uno nuevo con la url correcta, lo que tocaría exportar todo el contenido multimedia a mano alzada, pero se puede hacer. Como te dije el otro dia, de cara al SEO hace falta que el Blog tenga la URL adecuada. en Cuba este blog es unico y en latinoamerica no creo que haya muchos. Saludos. Ahhh, luego dime si se resolvio lo de la publicacion automatica de comentarios…

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Mis saludos, si, ya estoy, a partir de esta entrada, nombrando el blog como LibreOfficeCuba, me convencí que debía de ser así. El blog tiene 229 entradas y lógicamente es necesario eso que me dices de la URL. Vamos a tratar de crear uno con la URL correcta para que pueda tener la visibilidad necesaria, solo quedaría el tema de la importación del contenido. Dime como podemos hacerlo. Los comentarios ya están saliendo, era lo que me comentaste el Martes en Santiago el plugins antispam que tenía, en cuanto lo quité se resolvió el problema. Ya configuré una cuenta en Google Analytics y registré el ID que te dan aquí en el blog. Ahora tengo que esperar a ver como funciona y ver las estadísticas que da.

      Un abrazo

      Carlos

      PD: Comunícate con Pablo en la Habana para el tema del Evento de Abril, es necesario inscribirse, ya Ozkar y yo lo hicimos.

      • Maikel Llamaret Heredia comentó el

        Si, deja ver si esta semana me comunico con Pablo.
        Por otro lado, dices que registraste en Analytics el ID que te da Reflejos. Me parece que yo lo que hice fue registrar en el plugin All in One SEO Pack el ID que me dio google Analytics para que funcione el tracker y analytics se sienta con permisos de indexar todo lo que ocurre. Otra manera es inyectando un codigo a la plantilla pero esa opcion no es viable en Reflejos.
        Lo de la nueva URL, habra que ver si existe la posibilidad de que pongan un plugin para esto. Yo necesito actualizar la nueva plantilla de SWL-X, ya termine ayer los ultimos arreglos junto a una nueva plantilla para GUTL que estoy haciendo, tengo que escribirle al admin de Reflejos a ver si me admiten la nueva actualizacion (que es necesaria) de SWL-X y de paso le hablare de algunos plugins (uno de ellos es el reemplazo de subscribe2 (aunque por mi, como si no vuelve esa funcionalidad).
        Porque la opcion de importar a mano todos los post de este blog al nuevo, se puede pero quedaria fuera el tema de los comentarios.

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:

          Mis saludos, te comento que Puse en el plugins de Reflejo el ID que me dio Google Analytics, que tiene la forma ID-UA-Número. Pero me funcionó un día, de ahí en adelante no me está registrando nada. De hecho parece que el tema está en la conexión del plugins con Google Analytics, la cual activo el botón que lo permite sincronizar, pero no sé porque deja de registrar lo sucedido. Creo que sería conveniente que escribieras una entrada relacionada con la configuración del plugins All in One SEO para sincronizarlo con Google Analytics. Con relación a la plantilla revisaré las que hay y veré cual es la que mejor se adapta. Hablaré nuevamente con los Admin de Reflejos para ver si es posible importar.

          Saludos

          Carlos

          • Maikel Llamaret Heredia comentó el

            Tu mismo viste en casa el resumen de toda una semana que te mostre, Google Analytics me sigue registrando lo ocurrido en SWL-X. O al menos eso creo porque hace par de dias no me conecte al +alla…
            Luego vere si hago un post sobre eso…

          • Carlos Parra Zaldivar comentó el

            Si, Maikel, por el hecho de haberlo visto en tu casa es que me salta la duda del por qué acá no está haciendo lo que debe de hacer. Espero por tu tutorial.

            Un abrazo.

            Carlos

          • Maikel Llamaret Heredia comentó el

            Se me olvidó decirte que bajo ninguna circunstancia fueras a dar click en el boton del plugin All in One Seo Pack que dice que se va a conectar a google analytics. Mala mía, olvidé decirte. Si lo hiciste te debe haber redireccionado a la pagina de google que te recuerda que estas en Cuba y que blablablabla, servicios prohibidos. Google analytics funciona para sitios .cu pero solo los servicios gratuitos, el botón de All in One Seo Pack parece intenta conectarse a la totalidad de los servicios y lanza ese error. aún así, debería seguirte funcionando las estadísticas. Lo que está disponible de Analytics para Cuba es más que suficiente para un Blog sin ánimos de lucro.
            A mi correo sigue llegando el resumen en PDF de cada métrica que le solicité me fuese enviada, y todo funciona de lujo…

          • Carlos Parra Zaldivar comentó el

            Maikel:

            En efecto, fui me mataba a conectar el plugins con Google Analytics, jajajaja. y claro, me da error. No obstante según dice el plugins lo puedo desconectar, pero ese botón de desconexión no me aparece, de todos modos si puse el ID que me dio Google Analytics y está trabajando, pero no de manera estable, en ocasiones si me registra estadísticas, en otro momento no, y ahora pienso que debe ser por el hecho de haberle dicho que se conectaran. De todos modos seguiré observando a ver como se comporta.

            Saludos

            Carlos

      • Rafael Pérez Saborit comentó el

        Disculpa que me meta en la conversación, pero dejaron perder libreoffice.cubava.cu, aunque si reclaman a los Admin de Reflejos tal vez la recuperen.
        Yo he recuperado así unas cuantas.
        Saludos.
        Por cierto Profe puede contar con mi ayuda para migrar el Blog.
        Aunque estoy un poco alejado de las publicaciones y comentarios Reflejos últimamente los sigo leyendo.
        Shalom!

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Rafael mis saludos, te comento que no dejamos perder el blog, sino que se nos fue imposible importar el contenido de este blog, pues eliminaron el plugins que permitía hacerlo de manera directa. No obstante te agradezco tu ofrecimiento y volveremos nuevamente a gestionar ese blog con los admin de Reflejos, pues consideramos que es necesario que se identifique ya con un nombre de dominio más apropiado.

          Saludos

          Carlos

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    El plugin Akismet no deberia marearse con los comentarios, no se porque lo hace, aunque igual te dije que ese plugin no es necesario paravla batalla antispam en Reflejos, ese tema creo que quedo 100 % resuelto tiempo atras. Lo bueno es que ya te funcionan los comentarios sin problemas y eso dinamiza mas el Blog.

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Otro tema es avisarle a los admins de tinored lo de las descargas de libreoffice. Por lo que puedo ver el script de actualizacion de libreoffice en download.jovenclub.cu esta automatico y funciona diariamente, solo que parece que apunta a un lugar donde ya no se estan alojando las nuevas versiones de LibreOffice y por eso en nuestra zona de descargas esta congelado en 5.0.1, el script se ejecuta y no encuentra nada nuevo y por tanto no sincroniza nada de cara a nosotros 🙁

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Uff, y disculpa el offtopic que te he creado en este post, otro tema es la plantilla de LibreOffice Cuba, creo que alguna de las disponible en Reflejos podria adaptarse mejor en cuanto a simular la cara oficial de LibreOffice. Pasandole la mano a alguna otra podria crearse algo mejor. Esta plantilla que usas ahora fue de las primeras que envie a Reflejos, pero es una plantilla que estaba en desarrollo, un derivado del proyecto Arras, que paso a ser responsive pero nunca salio de la etapa de desarrollo al parecer. Hay mejores entre las treinta y tantas disponibles.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Te apoyo y creo que se hace necesario hacer una revisión de ese script de descarga, pues hasta donde tengo entendido The Document Foundation no ha cambiado la ubicación de las nuevas versiones, así que no sé que es lo que pasa. Yo personalmente lo descargo desde http://download.documentfoundation.org/libreoffice/ y busco la versión que me interesa en el momento del anuncio. Si tienes manera de ver como lo hacen en Joven club revisa a ver y coméntame.

      Un abrazo

      Carlos

      • Maikel Llamaret Heredia comentó el

        Bueno, no hay manera de ver los scripts que ellos usan, pero pienso que el de descarga de LibreOffice se ejecuta diariamente porque la carpeta que aloja los paquetes DEB siempre tiene fecha actualizda, por eso infiero que este se ejecuta, sincronizando quien sabe a donde. No se quien este a cargo de esos scripts, habra que escribirle a Carlos Laguna, o a Leandro (de Leandro no se hace tiempo, espero siga en Tino aún) Tu que usas la lista de correos de GUTL (yo hace tiempo no la uso), escribelo la duda o sugerencia por ahí, tanto Carlos como Leandro usan la lista.

          • Maikel Llamaret Heredia comentó el

            El viernes le deje un mensaje en Facebook a Carlos Laguna, aunque dudo lo haya leido, se que ellos estan ocupadisimos con los servicios nuevos de TinoRed (JCCE), ojala podamos contar pronto con LibreOffice actualizado, y espero ocurra antes de la llegada de LibreOffice 5.1

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Tu blog me esta cargando lentoooo
    Ufff, el mensaje anterior tardo 12 minutos en ser publicado, lo conte. Y parece que hoy el manejo de la cache esta como de costumbre porque tuve que dar Ctrl+F5 para verlo publicado. Por otro lado veo que sigues usando NewstatPress, mmmm, bueno, es gusto personal pero creeme, enlentece el sitio, no me importa lo que digan los gurues por ahi, ese plugin enlentece los blogs… Prefiero no llevar estadisticas, total, leer las estadisticas desde el dash de newstatpress es casi imposible y en el widget lo mismo te da los datos que te devuelve un _ en vez de un numero…
    Yo sigo con Google analytics y de hecho incluso sus consejos que no estan nada mal y poquito a poquito los numeros siguen, ademas vincular el blog a la cuenta de google+ mejora el SEO y brinda la posibilidad de authorship… Saludos y en serio, mira la posibilidad de decirle adios a NewstatPress, a mi me viro GUTL al reves hace unos dias y tuve que quitarlo corriendo

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Te cuento que puse nuevamente NewstatPress para comparar los número de Google con los que me está dando éste y el Google analytics no me está trabajando. De hecho se pasa dos días y no me registra nada. No sé que será.

      Saludos

      Carlos

      • Maikel Llamaret Heredia comentó el

        Comparar los numeros de ambos es un poco contraproducente, no he visto dos metricas que den resultados iguales y he comparado decenas, (toda la familia statpresss, jetpack, slim stat, Google analytics y un largo etc.) y casi nunca coinciden aunque si deben oscilar en rangos logicos.
        No se por que no te dara resultados Analytics, aunque recuerda que te comente que me parece que analytics no registra (porque no puede) a usuarios cubanos que se conecten a tu sitio pero su server no tenga salida por ningun lugar, es decir, google no tiene como enterarse, mientras Newstatpress lee directamente lo que esta pasando en el Blog. Aun asi, a mi me da numeros constantes, recuerda que los numeros de cada dia analytics no te los da hasta que ese dia culmine, al menos que verifiques el modo en linea, donde puede ser que constantemente te de 0 usuarios porque simplemente hay cero usuarios en ese momento.
        Se puede dar permisos en analytics a usuarios de Google asi que luego te dare permisos para que veas los numeros de SWL-X en tiempo real y me das permisos para husmear los de LibreOffice a ver las diferencias en configuracion.
        Te repito, analytics con SWL-X no ha dejado de generar datos en ningun momento, ya hasta se que martes y miercoles son los mejores dias en SWL-X y que el domingo es el dia fatidico, todo porque la mayoria de usuarios son cubanos y en casa no tienen conexion 🙂
        Por otro lado, aprovecho para inyectar un poco el veneno en buen sentido (aunque siempre se recibe en mal sentido, el cubano no acepta criticas), Reflejos hoy esta del carajo nuevamente y cuando escribo al email del admin me rebota orque dice que esta leno, desde ayer 🙁

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Otra cosa, puede ser que haya momentos que el blog este tan lento que analytics ni lo alcance, no me ha pasado con Analytics pero si con una metrica que uso para medir la velocidad del Blog desde un server en USA, a cada rato me dice que no pudo alcanzar la url http://swlx.cubava.cu 🙁
    jejeje, ahora para colmo Reflejos me dice que estoy publicando muy rapido y que frene, jajaja, esta tan lento que no se empata con los usuarios.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.