Nueva ayuda online, un carnaval de novedades.

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Comenzando con el lanzamiento reciente de la familia 6.0, LibreOffice ahora cuenta con un nuevo sistema de ayuda en línea. A diferencia de la versión anterior, basada en la transferencia de contenido de ayuda al marco de Mediawiki organizado por The Document Foundation, la nueva ayuda es una transformación directa de los archivos XML de ayuda en archivos HTML simples, adicionando algo de la magia de JavaScript y CSS.

Por Olivier Hallot

¿Pero cómo obtengo esta nueva ayuda en línea? En realidad, es bastante fácil. O navega en su navegador a https://help.libreoffice.org/6.0/ desde su escritorio o teléfono inteligente o simplemente no instala los paquetes de ayuda locales en su computadora. Cuando la ayuda local no está instalada, LibreOffice llama a la ayuda en línea, pasando parámetros que incluyen la identificación del cuadro de diálogo o el comando UNO, el idioma y la versión del sistema operativo. Su navegador predeterminado abrirá la página correcta en la posición de la línea derecha.

¿Qué hay de nuevo en esta ayuda en línea? Al trabajar en la transformación XML dirigida a los navegadores modernos, los desarrolladores de LibreOffice pudieron insertar muchas características agradables en las páginas. Aquí hay algunos, solo para empezar:

El encabezado superior contiene dos listas desplegables, una para seleccionar el módulo y la segunda para seleccionar el idioma de las páginas. Estas dos listas están ahí para permitirle navegar en todos los dominios de ayuda. Si desea leer el contenido de ayuda en otro idioma, simplemente seleccione el idioma en la lista. Hay hasta 50 idiomas disponibles (no todas las páginas de Ayuda están completamente traducidas en algunos idiomas).

El encabezado también contiene un cuadro de búsqueda personalizado de Google que devolverá una lista de páginas de los principales sitios web de LibreOffice, que incluye el sitio web de ayuda, el viejo Wikihelp, el Wiki de TDF y más. Tenga en cuenta que algunos resultados pueden vincular a páginas antiguas, porque el motor de búsqueda necesita tiempo para indexar páginas nuevas.

El cuadro de contenido en la esquina superior izquierda simula el panel de contenido en la ayuda local anterior y tiene todos los enlaces como antes. Al navegar por las páginas de ayuda con los enlaces de Contenido, el árbol abierto se mantiene si la página se abrió desde el Contenido.

El cuadro de índice en la parte inferior izquierda permite búsquedas difusas en un gran conjunto de palabras clave, recopiladas de las etiquetas con las que muchos traductores de LibreOffice están familiarizados. A diferencia de la ayuda anterior, la búsqueda devuelve coincidencias de todos los módulos, claramente resaltados. Por ejemplo, cuando escribe “diálogo” en el cuadro de búsqueda, obtiene resultados relacionados con los diálogos en cada módulo, incluido el módulo COMÚN que, como puede adivinar, tiene contenidos comunes a todos los módulos.

También notará que los resultados de la búsqueda están paginados, para evitar largas listas de resultados. Simplemente haga clic en las flechas en la parte inferior y moverá 20 líneas hacia adelante y hacia atrás.

Entonces, digamos que desea obtener ayuda sobre una función de Calc como VLOOKUP. Puede obtener la página de ayuda VLOOKUP del asistente de función Calc o escribir BUSCARV en el cuadro de búsqueda del nuevo sistema de ayuda. Una vez que se muestra la página, imaginemos que desea verificar el ejemplo para siempre. ¡Tan fácil! Pase el mouse sobre el ejemplo y se mostrará una información sobre herramientas que le indica que haga clic en el ejemplo para copiarlo en el portapapeles . Pegue el contenido del portapapeles en una celda de Calc y aquí va, su ejemplo ahora está en una celda para trabajar. Esto es útil si se trata de una función que tiene muchos argumentos para pasar …

Estas son solo algunas de las bonitas funciones que acabamos de implementar para la nueva ayuda. Para la próxima versión (6.1), haremos que la ayuda fuera de línea sea exactamente la misma que la versión en línea, menos algunas funciones, como selección de idioma o búsqueda global. Pero acabamos de arañar la superficie de una mejor experiencia al navegar nuestras páginas de ayuda y recibimos nuevas ideas y nuevos colaboradores para la evolución de nuestro sistema de ayuda.

Hasta ahora, la nueva Ayuda es obra de varias personas, y queremos agradecerles aquí: Ilmari Lauhakangas (buovjaga), Beatriz Fonseca (beatrizu), Jan Holesovsky (kendy), Andreas Kainz (andreas_k), Fabio Biocchetti (css16), David Tardon (dtardon), Gabriel Chiquini, Adolfo Jayme Barrientos (fitoshido) y Olivier Hallot (ohallot).

¡Únete a nosotros en este Carnaval de novedades en la Ayuda de LibreOffice!

Fuente: https://es.blog.documentfoundation.org/

Traducido por: Daniel Armando Rodríguez

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.