Modificando párrafos en LibreOffice Writer

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg comentaremos hoy de una extensión o complemento muy interesante y útil para la edición de nuestros documentos en LibreOffice Writer. Seguramente se ha fijado que en el proceso de edición de un documento la estructura y formato de los párrafos tienen un estilo predeterminado que garantiza su legibilidad, sin embargo, si necesita que uno o varios párrafos, o una palabra quiere que se muestre e imprima con un estilo diferente, es decir, quiere modificar el espaciado entre los caracteres, o que el interlineado de un párrafo sea otro, entonces accede al menú Formato y escoge Formato de párrafo, le muestra una ventana con todas las opciones que caracterizan o modifican el estilo del mismo. Pero para visualizar estos cambios tiene que cambiar los parámetros y luego cerrar la ventana para ver los resultados, que si son varios los cambios a realizar indistintamente en diferentes párrafos o palabras, tendrá que seguir el mismo procedimiento, lo que se convierte en algo realmente trabajoso.

Pues bien, existe una extensión que se llama ParaDTP que nos permite, una vez instalada, realizar lo anteriormente descrito sin necesidad de acudir al procedimiento que explicábamos.

Su instalación, la acostumbrada hasta ahora, ya Ud. es experto.

Una vez instalada, reinicie el procesador de texto LibreOffice Writer, si lo tenía abierto, claro está. Luego cree o abra un documento y verá un botón, como éste, en su barra de herramientas:

EditandopII

Ahora queda probarla y ver los resultados. Seleccione un párrafo dentro del documento que está editando y presione el nuevo botón. Verá una ventana como la siguiente:

EditandopIII

Como vez, te muestra dos columnas de valores a modificar para el espaciado – expresado en puntos – de los caracteres y un control desplegado para modificar – expresado en porciento – el espacio entre las líneas del documento. Todo esos cambios son visualizados de manera inmediata, sin necesidad de cerrar esta ventana, eso es lo que le da mayo valor. Es importante resaltar que no contiene todos los parámetros modificables de los párrafos, que por supuesto son mucho más los contenidos en el menú Formato de párrafos del menú Formato.

EditandopI

Así que espero les resulte provechosa y puedan, en algún momento, usarla para el trabajo de edición de algún documento en LibreOffice Writer, es importante aclarar, que esta extensión no funciona en Cuadro de Texto insertado dentro del documento, así que no le recomiendo su uso, pues provoca un error en la ejecución del programa.

 Fuente: Sitio de Extensiones.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.