Ministerio Público de Paraná abandona MSOffice y migra a LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, siguen llegando buenas noticias de LibreOffice. En esta ocasión nos llega la noticia que el Ministerio Público del Estado de Paraná, ha decido cambiarse a LibreOffice.

Miremos algunos datos de esta región brasileña. Paraná es uno de los 26 estados federales, que junto con el distrito federal componen Brasil. Se encuentra en la región sur del país, con una extensión territorial de 199 314 km² y una población de 10 577 755 habitantes, su capital es Curitiba y está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora paulista Simonsen Asociados, en colaboración con EXAME, Curitiba es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina. como ven nada despreciable sus datos.

El Ministerio Público tomó una medida que contará con muchos defensores del software de código abierto y también cualquier persona que aporte dinero público, ahora el Estado va a utilizar el LibreOffice y no Microsoft Office.

El Ministerio Público trasladó su suite ofimática de Microsoft Office para LibreOffice, la suite abierto más utilizado en el mundo. De acuerdo con la información se ahorrarán 1,2 millones de reales, los que serán empleados para actualizar el equipo de la institución, en lugar de ser gastado en licencias.

La institución también informa en su web oficial las ventajas de migración que van más allá de la economía del dinero público, también el uso de formatos abiertos será adoptado dirigido al compromiso de conservación de los documentos a largo plazo, que cualquier organismo, público o privado podrá acceder sin trabas, algo que el formato propietario no permite.

La medida también prevé adoptar tal cambio en varias unidades del Sistema Nacional de Justicia y la fiscalía brasileña – como el CNMP – que ya utilizan LibreOffice.

La fiscalía alega que LibreOffice es un software fácil de usar y que permite conservar los documentos actuales, ya que LibreOffice puede abrir documentos creados en Word, Excel y PowerPoint – dijeron – el cambio importante que tiene que ocurrir es en las personas, los miembros, funcionarios y becarios tendrán que absorber las diferencias entre las dos herramientas (MSOffice y LibreOffice) y acostumbrarse a usar estándares abiertos para guardar sus documentos. Esto requiere el apoyo técnico del Departamento de Tecnología de la Información (DIT), así como la formación continua y el apoyo y estudios de formación continua del Centro de Mejoramiento Funcional (CEAF).

El uso de software de código abierto no sólo debe ser una opción

Una cosa importante que tenemos que aclarar es que en su casa manda Ud. y por tanto la decisión de usar software privativo es exclusivamente suya, sin embargo, en instituciones públicas usar software libre debería ser ley, al menos una ley que diga que siempre que sea posible el software de código abierto se debe utilizar con preferencia a uno privativo.

Las razones de esto abundan, los software de código abierto son exponencialmente más seguro, algo que debería ser muy querido cuando se utiliza en las industrias que trabajan con información sensible de la población y el gobierno. Dar dinero, deliberadamente, a una empresa privada (Microsoft o cualquier otro), y que este dinero provenga de fondos públicos, de los ingresos fiscales que se utilicen en un software que técnicamente tiene un reemplazo gratuito, es algo que debe ser aborrecido.

Hay muchas ofertas y subastas de todo el aumento de las fortunas que comprar software, recientemente uno de los bancos más famosos de Brasil, Caixa Económica Federal, planteadas estimaciones de más de 100 millones de reales en licencias de Windows y Office, y este dinero Bien podría ser aplicado en otras situaciones urgentes y no tiene la atención que merece, como la salud, y en mi opinión, especialmente la educación.

Utilizar el software de código abierto en el sector público es un signo de respeto por el pueblo, y del dinero recaudado a través de impuestos, el uso en su negocio es una cuestión de necesidad/inteligencia para manejar el negocio, porque las ventajas son las mismas que el sector público a menos que exista una necesidad real de una aplicación privada, de manera que el uso en su hogar es una cuestión de gusto, tan simple como eso.

Las felicitaciones para el estado de Paraná, sabia la decisión tomado y extender a otros sectores y favorecer al país en su conjunto, es un ejemplo a seguir.

Fuente: http://www.diolinux.com.br

Los comentarios están cerrados.