En el día de hoy se ha publicado, en el excelente sitio GUTL (http://gutl.jovenclub.cu/promocion-audiovisual-en-cuba-para-el-software-libre/), un artículo referente al modo de hacer llegar, a través de los medios de comunicación nacionales y provinciales, la promoción y divulgación de las aplicaciones de software libre, para que nuestro pueblo conozca y se familiarice con estas tecnologías, y precisamente buscando sobre el tema de lo que se hace en otras latitudes, me encontré con esta noticia muy fresca referida al tema, y que creo que vale la pena compartir, como muestra no solo de divulgación, sino, de los cambios tecnológicos en la producción radial de una estación de radio comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

URQUÍA FM MIGRA A SOFTWARE LIBRE

23 de diciembre de 2013.- El Colectivo Urquia 97.5 FM en Los Teques migra a Software Libre, después de 2 año de experimentosimagen Urquia por fin nuestra radio comunitaria pone en funcionamiento Rivendell software de automatización para administrar la emisora, Raditcast para emitir por internet, la aplicación Grabadora de sonido para grabar los programas en vivo y Audour Digital para grabar y editar promociones cuñas, mensajes de la comunidad, avances informativos entre otras cosas, todo bajo Ubuntu 12.04 en la maquina que usamos para salir al aire en vivo, Canaima Caribay en otra PC auxiliar en la cabina con todo lo anterior y Canaima Caribay en 2 máquinas más en sala de comunicadores popular una de ella para grabar y otra para trabajo de redacción.

Esto es el esfuerzo de un equipo encabezado por Robert Delgado coordinar General de Urquia 97.5 FM, Feijoo Jimenez de la comunidad de software libre y productor del programa “EnRedate” todo sobre las tecnologías y el software libre que se transmite por Urquia, Juan Carlos Navarro de la comunidad Rivendell de Venezuela junto a Jaime Mora de la emisora comunitaria Magica de Puerto Ayacucho estado Amazona y Luiguino Bianchi de la emisora Alba Ciudad juntos sumaron para lograr el objetivo.

Desde este domingo 22 de Diciembre a las 12:00 del mediodía fue puesto en funcionamiento definitivamente el sistema bajo GNU Linux (Software Libre) así esta emisora deja atrás 7 años y 4 meses usando software privativo.

Robert Delgado explicó que durante 6 meses nos estuvimos preparando para dar este gran paso ya somos capaz de grabar un promo, de transmitir por internet, de redactar una carta con Libreoffice, de automatizar con Rivendell la radio y hasta trabajar nuestra página desde esta herramienta del software libre.

Para el próximo año se comenzaran a dictar taller para conocer mas sobre Rivendell como programarlo.

Tomado de: http://www.aporrea.org

Como se ve el interés y dedicación de un grupo de usuarios-dirigentes radiales hizo posible este significativo cambio en la producción radial.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.