Mejorando el rendimiento de LibreOffice

Saludos los lectores de LibreOfficehlg por sugerencia de un lector, hoy quiero comentarles el modo que es posible aumentar el rendimiento y prestaciones a la suite ofimática LibreOffice.

De todos es conocido que cuando salió el Fork LibreOffice a partir del código de OpenOffice.org el mismo heredó sus problemas y era un comentario recurrente que la suite se desempeñaba muy lenta, todo esto cambió notablemente cuando salió la versión 4.0 de LibreOffice, pues depuraron el código que había heredado y por supuesto se notó un desempeño más rápido. No obstante es posible modificar algunos de sus parámetros por defecto y lograr con ello un aumento mayor de su rendimiento y uso de los recursos que dispongas en la PC.

 Vamos a hablar de 10 puntos que son posibles modificar para lograr tal desempeño.

1. Mejora en la eficiencia de la gestión del uso de la memoria.

LibreOffice permite en sus menús de configuración modificar los parámetros del consumo de memoria. Esta función resulta muy útil en equipos antiguos y con poca RAM, pero también puede ser muy interesante probarla en equipos modernos.

Así pues, ejecutamos LibreOffice y desde la pestaña de Herramientas vamos a Opciones y luego a los parámetros de LibreOffice y Memoria. Desde ahí podemos gestionar el uso de la memoria en LibreOffice.

Hacemos estos cambios:

  • Reducir la Cantidad de Pasos en el parámetro de Deshacer hasta ajustarlo a 20.
  • En la Caché de Imágenes, fijar el uso de la caché con un valor entre 128Mb y 256Mb.
  • En Memoria por Objeto ajustar el valor entre 20Mb y 50Mb.
  • Fijar la eliminación de la caché de imágenes de la memoria después de 00:05 minutos.
  • La caché para los objetos insertados se reduce a 20.
optimza_I

2. Habilitar la opción de Cargar LibreOffice durante el Inicio del Sistema (recomendado).

Si hacemos uso de LibreOffice con bastante frecuencia, vale la pena activar la casilla de Cargar LibreOffice durante el Inicio del Sistema que aparece en el menú de Herramientas, Opciones, LibreOffice y Memoria.

Con esto conseguimos que los tiempos de carga del programa se reduzcan a más de la mitad y la aplicación esté disponible casi al momento.

3. Deshabilitar las actualizaciones automáticas (recomendado).

Si no dispone de Internet o no quiere que se actualice automáticamente la plataforma, es posible deshabilitar las actualizaciones, de ese modo, optimiza sus recursos de red.

optimza_III

4. Deshabilitar el entorno de Java en LibreOffice.

LibreOffice no necesita tener arrancado el entorno de Java para poder ejecutarse. Por defecto viene activado y esto nos consume bastantes recursos. Una buena opción es deshabilitarlo.

Para deshabilitar Java en LibreOffice tenemos que ir a la pestaña de Herramientas, luego en Opciones y después hasta LibreOffice y Avanzado. Ahí tenemos que desmarcar la casilla de Usar un entorno de ejecución de Java.

optimza_II

Deshabilitando Java conseguimos que LibreOffice se ejecute mucho más rápidamente.

La única consecuencia negativa que tendrá el deshabilitar el entorno de Java es que no podremos utilizar los asistentes, ni las macros, algo que, en principio, está pensado para usuarios avanzados, tampoco podrá utilizar la corrección gramatical a través de la extensión Language Tools u otra extensión que demande este entorno.

5. Deshabilitar algunas barras de herramientas en LibreOffice.

En la pestaña de Ver nos aparece el desplegable de Barra de Herramientas. Ahí podemos descartar las barras que no necesitamos para preparar nuestros textos. Podemos optar por dejar sólo dos: Estándar y Formato. Con esto logramos el máximo aprovechamiento de la pantalla y la mínima presencia de elementos innecesarios y que nos pueden causar distracciones.

6. Seleccionar los botones visibles de las barras de herramientas.

Con el botón derecho del ratón pinchamos sobre cualquiera de las barras de herramientas y accedemos a la opción de Botones Visibles y Personalizar Barra de Herramientas. Desde ahí podemos elegir las herramientas necesarias y descartar las que no usamos, reduciendo así la cantidad de elementos presentes en las barras.

7. Deshabilitar reglas y límites de texto.

En la pestaña de Ver podemos deshabilitar también la presencia de la regla, los límites de texto, las marcas y cualquier otro elemento innecesario. Mejor tener la pantalla lo más amplia y libre posible.

8. Desactivar el completado de palabras.

Resulta un tanto molesta e innecesaria la característica activada por defecto del autocompletado de palabras. Para deshabilitarla vamos la pestaña de Herramientas, seleccionamos la opción de Opciones de autocorrección, y en el menú de Completado de Palabras desmarcamos la opción de Activar el Completado de Palabras.

9. No usar las personalizaciones.

LibreOffice permite seleccionar una personalización (background theme) a partir del complemento Personas del navegador Firefox. Usando esta opción podemos hacer más atractiva la interfaz de LibreOffice pero también nos consume muchos recursos. Mejor optar por una Apariencia Normal en el menú de Herramientas, Opciones, LibreOffice, Personalización.

10. Deshabilitar diccionarios que no usamos.

Desde la pestaña de Herramientas vamos a Opciones y luego al menú de Configuración de Idioma. Ahí seleccionamos la opción de Asistencia a la Escritura y revisamos los módulos de idiomas disponibles y los diccionarios definidos por los usuarios.

Para no generar conflictos entre diferentes diccionarios y agilizar los procesos de revisión de ortografía, una buena acción consiste en deshabilitar los diccionarios de idiomas que no vamos a utilizar al procesar nuestros textos.

Estos son los principales elementos que pueden aportar mayor rendimiento, así que espero que les resulte provechoso lo recomendado de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

Fuente:

http://jackmoreno.wordpress.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.