LibreOfficehlg está de cumpleaños

Aniversario LibreOfficehlgSaludos a los lectores de LibreOfficehlg, como dice el título del artículo, se cumple hoy, 6 de diciembre, 1 año de estar este blog al servicio de la Comunidad Cubana de usuarios de Software libre y de LibreOffice en particular. Cuando salió la plataforma “Reflejos”, después de muchos idas y venidas al Joven Club de “La Quinta”, en la cuidad de Holguín, registré felizmente el blog y lo presenté a los lectores.

Han transcurrido 12 meses de mucho trabajo en muchos sentidos, primero trabajar, por primera vez, en la administración y mantenimiento de un blog, lo que ha llevado muchas horas de estudio de diversos temas, desde el manejo administrativo de un sitio en WordPress, hasta estudiar las técnicas de redacción periodísticas para las redes sociales, la que difiere un tanto con relación al oficio de escribir para la prensa plana en sentido general, y tercero la búsqueda constante de información para los lectores, bajo condiciones realmente muy difíciles, por la consabida limitación al acceso a Internet, que gracias a un importante número de colaboradores que me han facilitado la información solicitada, ha sido posible ir publicando cada artículo puesto a su disposición.

Si hablamos en este año de estadísticas, podemos decir que 85 artículos publicados, desglosados en: Noticias (51), Manuales (7), Trucos (5), y Tutoriales (22), realmente no es mucho, me hubiese gustado más, pero el limitado ancho de banda, y la poca capacidad de envío hace que no pueda poner a disposición de los lectores todos los materiales que tengo en mi poder. Por otro lado, LibreOffice no genera noticias todos los días, como es lógico, y los materiales de consulta que aparecen muchos de ellos están en inglés, lo que trae como consecuencia la traducción a la lengua de Cervantes, cosa que también ocupa tiempo.

Quiero agradecer a los administradores de “Reflejos”, con Kirenia Fagundo al frente de ese equipo, que a pesar de las dificultades técnicas que en ocasiones nos incomodaron, facilitan a los internautas nacionales el acceso a estos servicios tan importantes, que se revierten en más cultura y conocimiento para todos. Recomiendo seguir divulgando estos servicios, si no se tienen más visitas a los blogs de Cubava, es porque no se conoce su existencia.

A Maikel Llamaret Heredia santiaguero apasionado, promotor del Software Libre en Cuba, las gracias por invitarme a formar parte de su equipo de redactores y replicar artículos de este espacio para el conocido y prestigioso Blog Cubano de Software Libre SWL-X ; igualmente las gracias a Neji, que desde el municipio Abreus en la provincia Cubana de Cienfuegos en su blog personal, también recomienda a que visiten este espacio; a Manuel Alejandro Sánchez del Campo, estudiante de la UCI que desde el HumanOS también ha publicado artículos de LibreOfficehlg; a los muchachos de la Comunidad de Software Libre de Ciego de Ávila, que permitieron publicar en sus páginas artículos de LibreOffice y que me motivaron luego la creación LibreOfficehlg; en fin todos los que de un modo u otro han colaborado con el trabajo emprendido hace un año.

Y por último permitirme agradecer, infinitamente, a todos los lectores nacionales e internacionales que han visitado el blog, Uds. son la razón de ser de este espacio, gracias por los comentarios, gracias por reconocer el esfuerzo y que a pesar de las limitaciones pueden estar convencidos de que mi dedicación al mantenimiento de este espacio digital seguirá y cada día me esforzaré más por dar lo mejor de mi en tal sentido.

Queda mucho por aprender y publicar para socializar en nuestro país todo lo relacionado con el Software Libre y LibreOffice en particular. Acepto las críticas, sugerencias y recomendaciones, y porque no, las cosas que no le han gustado, ese será el motivo principal para no cejar en mis empeños.

A todos, gracias,

Saludos

Carlos Parra Zaldivar

15 Comentarios en el artículo “LibreOfficehlg está de cumpleaños”

  • Hyuuga_Neji comentó el

    WoW… ya nos estamos haciendo mayorcitos… es todo un placer escuchar que blogs amigos van alcanzando el primer añito, sobre todo uno como este que tiene como tematica principal la difusion de la Suite Ofimatica que actualmente figura como una de las alternativas mas viables para todos los que como yo decidieron a cuenta y riezgo iniciarse en el mundo del SWL.
    Desde Abreus en Cfgos te llega la mas sincera felicitación y desde ya te deseo que se mantenga así e incluso que mejore el numero de visitas a tu blog.

  • Liubel Cruz Fernánde comentó el

    Mis más sinceras felicitaciones a Carlos Parra por el 1 er aniversario de tu blogs, esperamos que el 2 sea lleno de nuevas cosas y que cada día nos sorprendas con algo nuevo de Libreoffice y Software Libre.

    Felicitaciones desde AprendaLinux

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Liubel, mis saludos para tí y las gracias por comentar y al mismo tiempo felicitarnos por el arribo al 1er. Aniversario del Blog LibreOfficehlg. Como bien expuse en el artículo-auto-homenaje, ha sido un año muy complicado por el tema conectividad. Esperamos que para este nuevo año que recien comienza depare muchas cosas buenas, cruzo los dedos para que se me lo que tengo planificado, que se revertirá en la difusión, desde la Ciudad Cubana de los Parques, de nuevos materiales para la pequeña Comunidad Cubana de LibreOffice

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

  • Percaff_TI99 comentó el

    Aún recuerdo sus comentarios en GUTL sobre las dificultades que se le presentaban a la hora de crear su blog en Reflejos. Me alegro mucho por usted que haya sorteado ese obstáculo y lo felicito por el año cumplido. Algo que veo con buen agrado es la solidaridad entre ustedes promocionándose los distintos sitios, esto contribuye mucho a que sean cada vez más visibles. Lo que usted ha hecho con el sidebar (sitios amigos) es sencillamente loable; además, me gusta como queda -gusto personal-.

    En cuanto a su blog no voy a decir nada que no hayan dicho otros, cumple una función muy importante en lo que se refiere a herramientas libres, sobre todo LibreOffice (pilar indiscutido en el Software Libre); no obstante, su dialecto y sus conocimientos académicos se valoran mucho por lo que este tipo de sitios deben perdurar y ser ayudados a avanzar lo más que se pueda. No hay nada mejor que leer artículos bien redactados, todos aprendemos algo de una o otra forma.

    Saludos.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      @Percaff, mis saludos y las gracias por comentar, estoy agredecido por sus elogios, me motiva mucho más a seguir en esta tarea, que aunque no hay remuneración material, si espirual y profesionalmente me ha aportado mucho. Saber que lo que estoy haciendo llega a los interesados en estos temas, de la que no abunda mucha información, es un placer enorme para mi, ayudar a los demás siempre será mi objetivo principal, es por eso que comparto plenamente la filosofía del Software Libre.

      Saludos desde Cuba

      Carlos Parra Zaldivar

  • Aleajndro Durañona comentó el

    Hermano, la verdad es que a usted hay que felicitarlo, conozco al detalle todas las dificultades y limitaciones que enfrentas cada día, además de tu trabajo normal diario, por eso tu mérito es doble al mantener esa labor sostenida sobrel LO y el SL en general en el blog, así que te deseo mucha salud, ánimos y fuerzas para que lo sigas realizando en bieny la utilidad de la comunidad de usuarios y de todo el que quiera tener acceso a esas informaciones…

    Un abrazo, éxitos,

    Dura
    Dirección Provincial de Salud- Holguín

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Dura:

      Eres de los que saben perfectamente las condiciones bajo las cuales mantengo el Blog, pero estos reconocimientos al trabajo realizado durante este primer año, me estimulan para continuar en el empeño de divulgar y sumar más usuarios a la plataforma ofimática por excelencia del Software Libre. Cada nueva persona que sepa del blog y pruebe el LibreOffice, será un miembro más de la Comunidad de usuarios de LibreOffice.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Adolfo:

      Ante todo mis saludos y las gracias por su comentario. La propuesta que me hace de formar parte de The Document Foundation es realmente halagadora, sinceramente no había pensado en eso, lo que he hecho hasta ahora por el Software Libre y Libreoffice en particular, es poco, mantener un espacio como este me ha llevado muchas horas de estudio y trabajo, pero creo que ha valido la pena, ya en Cuba The Document Foundation tiene un promotor más que no ceja en sus empeños de seguir difundiendo la plataforma ofimática que aporta más seguridad y libertad a los usuarios. Me remitiré a la página que me propone y veré como es el procedimiento, eso será extremadamente honorable que desde esta pequeña isla del caribe tengamos una representación en esa importante Fundación.

      Saludos y las gracias reiteradas.

      Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.