LibreOffice Writer: Trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word (II)

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Dándole continuidad al artículo de la semana anterior, acá compartimos otros interesantes trucos para sacarle el máximo provecho a LibreOffice Writer, un producto líder de la ofimática de los ecosistemas de Software Libre.

7. Corta la página donde quieras

Cortando la página desde la posición del cursor

Acomodar el formato de un documento para que la página empiece y termine donde quieras puede ser una pequeña odisea si lo intentas hacer a base de crear líneas en blanco. Una mejor forma de hacerlo es insertar un Salto de página, que encontrarás en el menú de Insertar.

Sin embargo, una vez aprendas el atajo de teclado, Control + Enter, que hace exactamente lo mismo, difícilmente volverás a usar el menú anterior. Para borrar un salto de página, simplemente borra el texto alrededor de mismo hasta que desaparezca.

8. Personaliza tu barra de herramientas

Personalizando la Barra de Herramientas

LibreOffice Writer tiene por defecto una barra de herramientas, ese menú superior donde encuentras todo lo que se puede hacer, que viene preparada para las funciones que más suelen utilizarse. Pero también cuenta con la posibilidad de personalizarla para adaptarla a tus necesidades concretas en el caso de que haya cosas que utilices y no estén accesibles.

  • Pulsa en el menú de Herramientas y entra en Personalizar.
  • En el menú que se te abre, pulsa en la pestaña Barra de Herramientas.
  • Ve marcando las nuevas opciones que quieres que aparezcan y añadiendo separadores.
  • En el campo Ámbito puedes elegir si los cambios son para todo LibreOffice Writer o sólo el documento en el que trabajas ahora.

9. Personaliza tu menú contextual

Personalizando el Menú Contextual

También puedes seguir los mismos pasos para personalizar el menú contextual, que es ese que aparece cuando haces clic derecho sobre un punto del texto. Tienes que ir a las opciones de Personalizar como antes, pero una vez en el menú que se abre, pulsar en la pestaña de Menús contextuales en vez de la de barra de herramientas.

10. Personaliza tus atajos de teclado

Personalizando atajos de teclas

También puedes personalizar tus atajos de teclado, y aunque la opción para hacerlo está exactamente en el mismo sitio que las dos anteriores, es importante que aquí te expliquemos algunas cosas. Pero primero pulsa en el menú de Herramientas y entra en Personalizar, donde tienes que entrar a la pestaña Teclado.

Aquí no puedes añadir atajos nuevos, sino editar los que ya están. Verás que algunas teclas ya están asignadas a unas funciones concretas, y que hay otras que están vacías. Pues nada, pulsa en las vacías y elige qué función quieres añadirle, o pulsa en las ocupadas y elige la opción Modificar para cambiar el atajo por otro que te convenga más.

11. Guarda archivos directamente como PDF

Exportando directamente el archivo a formato PDF

En la mayoría de aplicaciones, guardar un archivo como PDF suele requerir de varios pasos, como ir al menú de archivo y de ahí a las opciones de exportación. Pues el Writer de LibreOffice tiene un botón en la barra de herramientas para exportar a PDF, lo que facilitará enormemente el proceso y lo hará mucho más rápido.

Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Exportar directamente a PDF que verás con el icono de un folio con el símbolo de PDF, y se abrirá directamente el menú de guardar archivo teniendo seleccionado el formato.

12. Crea archivos PDF híbridos editables

Exportando el archivo a PDF editable

Ya este truco lo habíamos comentado por acá, pero siempre es bueno volver a recordar esta interesante y útil herramienta, que es algo que distingue la LibreOffice sobre otras plataformas ofimáticas, la cual la coloca es una excelente posición. Si eres un usuario tradicional que quiere ir por los menús correspondientes para crear un PDF verás que hay premio. Si sigues el camino normal para exportar como PDF en vez de hacerlo directamente, podrás crear un PDF híbrido editable en LibreOffice. En el PDF se incrustará un archivo ODF, que es el formato de LibreOffice. Se verá como un PDF normal, pero podrás editarlo.

  • Pulsa en el menú de Archivo, y entra en Exportar a.
  • En las opciones que se abren, elige Exportar a PDF. Ojo, evita la opción Exportar directamente a PDF.
  • Exportando a PDF en vez de “directamente a PDF”, verás un panel de opciones previas al guardado del archivo.
  • En este panel de opciones, marca la casilla de PDF Híbrido.
  • Ahora pulsa en Exportar y guarda el archivo.

Continuará…

Fuente: https://www.xataka.com/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.