LibreOffice dará soporte para firma digital en PDF

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, por estos días el ecosistema LibreOffice siguen dando noticias, ahora nos enteramos que se está “cocinando” un proyecto muy importante que le da un elemento más a los usuarios para decidirse por esta herramienta.

Resulta que LibreOffice permite firmar con certificado digital documentos en formato OpenDocument (ODF), pero a falta de una “solución universal” para manejar este tipo de documentos en formato PDF, la suite ofimática toma la iniciativa e implementará dicha función.

Las firmas digitales son importantes porque son el método de verificar la autenticidad de un documento, además un requisito indispensable para la creación de documentos PDF que puedan ser vinculantes legalmente. Entre otras características, la firma digital en PDF es una de las preocupaciones que dejaba en algunos usuarios la reciente desaparición de Adobe Reader en Linux.

Sin embargo, mientras que hay aplicaciones para gestionar PDF con certificado digital en Linux, en LibreOffice adelantan por la izquierda al software libre existente- por ejemplo, a Poppler, el motor que utilizan Okular o Evince- y desarrollarán una solución que sí será software libre y que tal vez otros proyectos puedan reutilizar.

El cómo se hará es simple: la consultora británica especializada en software libre, Collabora, contratará a tiempo completo a varios desarrolladores de LibreOffice que se encargarán de integrar la función de marras. Una campaña de crowdfunding lanzada por la asociación de software libre suiza Wilhelm Tux, en solo tres días consiguió reunir 10.000 francos suizos (unos 8000 euros) necesarios para comenzar.

La idea de la campaña fue concebida en la Conferencia de LibreOffice, que tuvo lugar en Berna a principios de septiembre pasado. El grupo de código abierto Wilhelm Tux dijo que un debate sobre la función atrajo a una gran cantidad de interesados en la conferencia. “Las firmas digitales son importantes por ser capaz de verificar la autenticidad de un documento.”

El camino que ha tomado Wilhelm Tux, lo hemos dicho otras veces, es una interesante vía para la mejora e innovación en el campo del software libre, ya que por un lado un proyecto puede continuar con un desarrollo marcado, y por el otro la comunidad de usuarios puede financiar la implementación adicional de características que son muy demandadas, pero que no entran en los planes de desarrollo principal. Y no solo usuarios, también deberían aportar económicamente administraciones públicas y empresas. Hasta el momento, 90 organizaciones, empresas e individuos contribuyeron a la campaña de Wilhelm Tux. Uno de los patrocinadores es Swiss Post Solutions, una división del servicio postal propiedad del gobierno suizo.

El libre intercambio de documentos

“Por más de 10 años Wilhelm Tux ha abogado por el uso de software libre, sobre todo en la administración pública y en las empresas”, dijo el grupo al presentar su campaña. La firma digital de archivos PDF “es de gran importancia para el intercambio de documentos libres y por lo tanto debería ser implementado en software libre.”

En un comunicado, Collabora, una empresa con sede en Cambridge (Reino Unido), dijo que el éxito de la campaña de crowdfunding muestra que “las empresas quieren LibreOffice, quieren la firma digital, y, dada la oportunidad, están dispuestos a pagar por ello. También demuestra la libertad que el ecosistema LibreOffice ofrece a las empresas “. En los últimos años, administraciones públicas suizas, alemanas y francesas han pagado por proyectos de desarrollo de software código abierto para mejorar la productividad de oficina. La página de la campaña de crowdfunding de Wilhelm Tux permanecerá abierta hasta el final del año.

Sin lugar a dudas, LibreOffice sigue desarrollándose a pasos, realmente sorprendentes, apostando por la calidad de sus prestaciones.

Fuente:

http://www.muylinux.com/

https://joinup.ec.europa.eu/node/106574

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.