¿LibreOffice con CorelDraw?

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, hoy vamos a hablar de imágenes vectoriales… Si ya sé que están pensando ¿Qué tiene que ver esto con LibreOffice?, pero no se desesperen…, ya verán que si.

Primero vamos a dar algunos elementos conceptuales para los que no conocen qué es una imagen vectorial, una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Uno de los programas que conocen los diseñadores gráfico para la obtención de imágenes vectorial en el entorno Windows es el CorelDraw, producto líder de Corel Corporation una compañía de software privativos canadiense muy poderosa que hacen del CorelDraw una de los más demandado en el mundo del diseño gráfico.

Sin embargo en el eco-sistema GNU/Linux también existen aplicaciones de Software Libre que igualmente trabajan con imágenes vectoriales, entre los más conocidos está Inkscape con el formato SVG (Scalable Vector Graphics), originario de Vector Markup Language (VML) que es un lenguaje XML de programación abierto, destinado a la creación de los gráficos vectoriales elaborados en 2D o 3D (estáticos o animados) en las páginas Web. LibreOffice Draw también maneja el formato vectorial estándar ODG (OpenDocument Graphics), obteniendo, por tanto, imágenes de gran calidad.

Lo que pocos conocen es que LibreOffice Draw es capaz de abrir y editar archivos de CorelDraw (cdr), sólo tiene que buscar un archivo maquetado en Corel y abrir con el LibreOffice Draw.

Como pudieron ver, si tenía que ver el artículo con LibreOffice, en particular con Draw, esta versátil herramienta de diseño vectorial que permite crear imágenes con tremenda calidad y si es posible trabajar con imágenes creadas con CorelDraw mucho mejor.

Así que para los diseñadores que tienen maquetas en formatos Corel y están incursionando en el mundo del LibreOffice, ya tienen una alternativa muy importante para seguir disfrutando del mundo del Software Libre.

Aquí les dejo una captura de pantalla de LibreOffice Draw con un documento de CorelDraw abierto, listo para editar y guardar en formato ODG.

Captura LibreOfficeDraw-1

Fuente:

Wikipedia

Extensiones para LibreOffice

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.