LibreOffice 5.4 liberado con nuevas funciones para Writer, Calc e Impress

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. The Document Foundation anuncia LibreOffice 5.4, la última versión importante de la familia LibreOffice 5.x, inmediatamente disponible para Windows, macOS y Linux, y para la nube.

LibreOffice 5.4 agrega significativas nuevas características en cada módulo, incluyendo el habitual gran número de mejoras incrementales a la compatibilidad con archivos de Microsoft Office.

Documentos más cortos facilitan la interoperabilidad

Inspirados en la frase de Leonardo da Vinci “la simplicidad es la sofisticación definitiva”, los desarrolladores de LibreOffice se han enfocado en la simplicidad del archivo como la definitiva sofisticación para la interoperabilidad de documentos. Esto hace que los archivos ODF y OOXML escritos por la suite libre de oficina sean más robustos y sencillos de intercambiar con otros usuarios que el mismo documento generado por otras suites de oficina.

Gracias a los esfuerzos de los desarrolladores, la descripción XML de un nuevo documento escrito por LibreOffice es 50% mas pequeña en el caso de ODF (ODT), y alrededor de 90% mas pequeña en el caso de OOXML (DOCX), en comparación con el mismo documento generado por la suite propietaria de oficina líder.

Detalles adicionales en el archivo información de simplicidad:

https://nextcloud.documentfoundation.org/s/5Oe8guDN0XSS7h8.

Destaques de LibreOffice 5.4

  • Una nueva paleta de color estándar ha sido incluida, basada en el modelo de color RYB.

  • La compatibilidad con otros formatos de archivos fue mejorada, con mejor soporte de imágenes vectoriales en formato EMF. Esto ayuda en la importación de diagramas detallados desde otros software de oficina.

  • Los archivos PDF importados son procesados con mucho mejor calidad, también cuando son insertados en un documento, mientras que los archivos PDF exportados – de Writer e Impress – soportan videos embebidos (y videos vinculados si son abiertos con Acrobat Reader).

  • LibreOffice 5.4 soporta llaves OpenPGP para firmar documentos ODF en Linux. Si ya utiliza una llave GPG/PGP para firmar correo electrónico, asegura la autenticidad de sus documentos ODF independientemente del modo de transporte o almacenamiento.

WRITER

  • En Writer, ahora puede importar texto automático de las plantillas DOTM de Microsoft Word.

  • Al exportar o pegar listas numeradas o con viñetas como texto plano, su estructura completa es preservada.

  • En el menú Formato, ahora puede crear marcas de agua personalizadas para sus documentos.

  • Fueron agregados nuevos ítems para trabajar con secciones, notas al pie, notas finales y estilos.

CALC

  • Calc ahora incluye soporte de gráficos dinámicos que usan datos de tablas dinámicas. Cuando la tabla es actualizada, el gráfico también es actualizado automáticamente.

  • Los comentarios son ahora más fáciles de gestionar, con comandos de menú para mostrar, ocultar y eliminar todos los comentarios.

  • Al aplicar el formato condicional a celdas, ahora puede alterar fácilmente la prioridad de las reglas a través de botones para subir y bajar.

  • Fueron agregadas nuevas opciones para proteger las planillas, para brindar la posibilidad de insertar y eliminar filas y/o columnas.

  • Por último, al exportar su documento a formato CSV, las opciones utilizadas serán memorizadas para la próxima vez que ejecute una exportación.

IMPRESS

  • En Impress, al duplicar un objeto, ahora se pueden especificar ángulos fraccionarios. Además de esto, las opciones utilizadas serán memorizadas para ser utilizadas en la próxima operación de duplicación.

ONLINE

  • Finalmente, LibreOffice Online también fue mejorado. El desempeño es mejor y la interfaz se ajusta automáticamente a los dispositivos móviles. Además, fue agregado el modo de solo lectura.

Una lista de las nuevas características más significativas se presenta en un breve video (https://www.youtube.com/watch?v=lBNWOWJul4w). Una página con la descripción de nuevas características – y enlaces a recursos relevantes – está disponible en la wiki https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/5.4.

LibreOffice 5.4 ha sido mejorado también “bajo el capó,” gracias al trabajo de cientos de voluntarios. Esto se traduce en una suite de oficina de código abierto que resulta más fácil de desarrollar, mantener y depurar. Aunque no es visible para los usuarios, resulta extremadamente importante para despliegues corporativos.

LibreOffice Online

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debería ser instalado y configurado agregando un almacenamiento en la nube y un certificado SSL. Se podría considerar una tecnología habilitante para la nube de ISP o la nube privada de empresas y grandes organizaciones.

Compilaciones del último código fuente de LibreOffice Online están disponibles como imágenes Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/.

Documento de referencias que presenta el posicionamiento de LibreOffice Online: https://nextcloud.documentfoundation.org/s/uSdCYL2TgPa3yUI.

Despliegues Corporativos

LibreOffice 5.4 representa lo último en términos de características para suites de oficina de código abierto, y como tal está orientado a entusiastas de la tecnología, usuarios innovadores y avanzados.

Para despliegues de clase empresarial, TDF mantiene la familia más madura 5.3 – que será actualizada muy pronto con el anuncio de la versión 5.3.5 – que siempre debería estar soportada por profesionales certificados (http://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/).

Varias compañías que integran el Consejo de Asesores de TDF (http://www.documentfoundation.org/governance/advisory-board/) brindan servicios de valor agregado para versiones con Soporte a Largo Plazo de LibreOffice o servicios de consultoría para migraciones y capacitaciones, basadas en las mejores prácticas delineadas por The Document Foundation.

LibreOffice es desplegado por grandes organizaciones en todos los continentes. Una lista de las migraciones más significativas anunciadas a los medios está disponible en la wiki de TDF: https://wiki.documentfoundation.org/LibreOffice_Migrations.

Disponibilidad de LibreOffice 5.4

LibreOffice 5.4 se encuentra disponible para descarga inmediata desde:

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Mac

64 Bit

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Los usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y miembros de la comunidad pueden brindar su apoyo a The Document Foundation con una donación en:

http://www.libreoffice.org/donate.

LibreOffice 5.4 está construido con bibliotecas de conversión de documentos del Document Liberation Project: http://www.documentliberation.org.

Kit de Prensa

El kit de prensa, con documentos de referencia e imágenes de alta resolución, está disponible en: https://nextcloud.documentfoundation.org/s/pfz28pVIhoZJ7uO.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

3 Comentarios en el artículo “LibreOffice 5.4 liberado con nuevas funciones para Writer, Calc e Impress”

  • lenox comentó el

    He querido descargar la versión 5.4 o la 5.3.5 pero en GUTL solo tienen los helppack, de ser posible si no es mucha molestia pudieras comunicarte con Maikel o con alguien que tenga que ver con este tema para que pongan además de los helppack los paquetes de instalación.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:
      Mis saludos para ti. Te comento que el sitio de descarga de Joven Club estaba poniendo las últimas versiones e LibreOffice muy rápido. No sé que está pasando ahora, esta tarde intenté entrar a ese sitio yo había conexión a él. Buscaré algún contacto en busca de respuesta.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.