LibreOffice 5.2: Liberado para Windows, Mac OS y GNU/Linux [Actualizado]

Saludos a los lectores LibreOfficeCuba. The Document Foundation anuncia la salida de LibreOffice 5.2, una versión principal de la mejor suite ofimática libre existente en tdf-roadtolo52estos momentos, rica en nuevas características, dirigida a los primeros usuarios y usuarios avanzados – con varias mejoras en la interfaz de usuario y características de calidad empresarial.

Al mismo tiempo, LibreOffice 5.1.5 ha sido liberado, para las implementaciones empresariales y usuarios de ofimática más conservadores.

classificationLibreOffice 5.2 proporciona la clasificación de documentos de acuerdo con la norma TSCP, y un conjunto de funciones de predicción mejoradas en Calc. Además, ahora son compatibles múltiples descripciones de las firmas digitales, junto con la importación y exportación de archivos firmados de OOXML.

Las características de interoperabilidad también se han mejorado, con mejoras en los filtros de importación para LibreOffice Writer de archivos DOCX y RTF, y el soporte añadido para documentos heredados de Word para DOS. Los valores de tipo de argumentos adicionales para la interoperabilidad con otras hojas de cálculo, junto con el soporte de comodines en las expresiones de fórmula para la compatibilidad con XLS / XLSX y ODF 1.2, también se han añadido.

En términos de experiencia de usuario, un único modo de barra de herramientas se ha añadido a Writer y Calc para ayudar a los usuarios realmente se centran en el contenido, y algunos iconos se han añadido a las barras de herramientas predeterminadas para hacer varias funciones que se utilizan con frecuencia – Ahora es posible mostrar y ocultar la barra de seguimiento de cambios pulsando un botón y la inmovilización de la primera columna o fila de una hoja de cálculo – con un acceso más rápido. Además, la mayoría de los menús contextuales ahora se pueden personalizar, para un mayor control.

LibreOffice ha sido descargado 140 millones de veces desde la puesta en marcha en enero de 2011. El paquete de oficina ha sido desplegado por grandes organizaciones en todos los continentes, con la última incorporación de la Policía de Lituania con más de 8.000 equipos de escritorio.

Otras nuevas características de LibreOffice 5.2

  • Nuevas herramientas de dibujo, incluidas las curvas rellenas, polígonos y líneas de forma libre, se han añadido a todos los módulos del programa.

LibreOffice Writer

  • Al imprimir un documento, imprimir a un archivo ya está disponible en la lista de impresoras.

  • Si utiliza Google Drive para el almacenamiento, se ha incluido soporte de autenticación de dos factores.

  • El botón Guardar de la barra de herramientas incluye una opción rápida de Guardar como plantilla, por lo que no tiene que pasar por el menú desplegado.


LibreOffice Calc

  • Se agregaron funciones nuevas, junto con información contextual que describe cada función a medida que la inserta.

  • Funciones de la barra de estado múltiples pueden estar activas al mismo tiempo, proporcionar una visión rápida de sus datos.

  • El icono formatear como moneda de la barra de herramientas ahora incluye un menú desplegable para seleccionar rápidamente la moneda que desea utilizar.

  • Por último, cuando quite el borde de las celdas seleccionadas, también podrá elegir quitar el de las celdas adyacentes.

LibreOffice Impress

  • Cuando se trabaja con animaciones personalizadas, ahora puede agregar rápidamente un efecto a un elemento a través de la barra lateral, en lugar de utilizar un cuadro de diálogo separado.

  • La lista de efectos en la barra lateral ahora incluye una descripción del efecto, junto con el nombre del elemento.

  • En la barra lateral propiedades, un nuevo panel de fondo de la diapositiva le permite cambiar rápidamente el formato de la imagen, la orientación y el fondo de una diapositiva.

Una lista completa de las nuevas características mejor documentados está disponible en un documento separado PDF, y en el sitio web en http://www.libreoffice.org/discover/new-features/. Vídeos cortos que presentan las novedades más significativas de Writer, Calc e Impress están disponibles en: http://tdf.io/52vids.

LibreOffice 5.2 también se ha mejorado “en el fondo“, gracias al trabajo de cientos de voluntarios (https://people.gnome.org/~michael/blog/2016-08-03-under-the-hood-5-2.html). Esto se traduce en una suite de oficina de código abierto que es más fácil de desarrollar, mantener y depurar. Aunque esto no es visible para los usuarios, es extremadamente importante para las implementaciones empresariales.

coverityDe acuerdo con Coverity Scan, el número de asuntos pendientes de 1.000 líneas de código fuente de LibreOffice 5.2 en el momento de la liberación es de un registro de 0.00 (de 7,8 millones de líneas de código fuente), frente a una media de 0,61 para la industria de software de código abierto y 0,75 para el software propietario.

“LibreOffice 5.2 es un importante paso adelante para el Software Libre en el escritorio, y pronto estará disponible como un destacado paquete completo de oficina en la nube,” dice Michael Meeks, director de The Document Foundation (TDF) y un líder en el desarrollo de LibreOffice en línea. “La estrecha integración entre el escritorio y la nube va a proporcionar a las empresas una experiencia de valor añadido, con lo mejor de ambas plataformas siempre disponibles para todos los usuarios.”

“LibreOffice está creciendo rápidamente, gracias a las ventajas que lo distingue, tales como el formato de documento estándar (ODF), que es reconocido por un número creciente de gobiernos como la mejor solución para la interoperabilidad”, dice Thorsten Behrens, director de The Document Foundation (TDF) y un miembro del Comité Técnico de OASIS ODF.

Disponibilidad para implementaciones empresariales

LibreOffice 5.2 representa la punta de lanza en términos de características de paquetes de oficina de código abierto. Para las implementaciones de clase empresarial, TDF mantiene la versión más madura 5.1.5.

LibreOffice 5.2 “fresco” y LibreOffice 5.1.5 “estableya están disponibles desde los siguientes enlaces:

LibreOffice 5.1.5

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

LibreOffice 5.2

Windows

32 Bit

Windows

64 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Para la comunidad Cubana de LibreOffice, ya pueden acceder a los instaladores desde el sitio oficial de descarga de GUTL

Windows

32 Bit

GNU/Linux

32 bit

Deb

GNU/Linux

64 bit

Deb

GNU/Linux

32 bit

rpm

GNU/Linux

64 bit

rpm

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Instalador

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Ayuda

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Interfaz en Español

Usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y todos los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en http://donate.libreoffice.org.

LibreOffice 5.2 para GNU/Linux también está disponible en los nuevos formatos de empaquetados, lo que hace que sea más fácil para los usuarios finales instalar y actualizar la aplicación: Flatpak de Red Hat y Snap de Canonical.

En cualquier caso, TDF sugiere implementar o migrar a LibreOffice con el respaldo de profesionales certificados que proporcionan el apoyo de nivel 3, la migración o la consultoría de formación de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas en todo el mundo ( http://www.libreoffice.org/get-help/professional-support/ ).

Varias empresas que forman parte del Consejo Asesor de TDF http://www.documentfoundation.org/governance/advisory-board/) están proporcionando, ya sea un valor añadido a versiones compatibles a largo plazo de LibreOffice o servicios de consultoría para las migraciones y entrenamientos, basado en las buenas prácticas recopiladas por The Document Foundation.

LibreOffice 5.2 y LibreOffice 5.1.5 se construyen con las bibliotecas de conversión de documentos que soportan formatos de documentos propietarios del Proyecto de Liberación de Documentos (Document Liberation Project): http://www.documentliberation.org.

Detalles técnicos adicionales

LibreOffice 5.1.5 cambio de registros:

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.1.5/RC1 (fijo en RC1)

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.1.5/RC2 (fijo en RC2).

LibreOffice 5.2 registros de cambios:

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.2.0/RC1 (fijo en RC1)

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.2.0/RC2 (fijo en RC2)

https://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.2.0/RC3 (fijo en RC3)

http://wiki.documentfoundation.org/Releases/5.2.0/RC4 (fijo en RC4).

Conferencia de LibreOffice

En el año 2016, la Conferencia de LibreOffice será organizada por la Facultad de Tecnología de la Información en la Universidad Tecnológica de Brno, y organizado por OpenAlt, a partir del 7 al 9 de septiembre. La inscripción para la Conferencia de LibreOffice están abiertas en: http://conference.libreoffice.org/2016/registro/ .

Carpeta de prensa y capturas de pantalla.

Las notas de prensa, infografía y capturas de pantalla, se puede descargar desde:

Nota de prensa e infografía

Capturas de pantalla basados en Linux pueden descargarse de:

Capturas de pantalla

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

2 Comentarios en el artículo “LibreOffice 5.2: Liberado para Windows, Mac OS y GNU/Linux [Actualizado]”

  • Alejandro Martínez comentó el

    Hola Carlos: Gracias por tus artículos. La verdad, encuentro poca gente escribiendo con seriedad sobre LibreOffice. Por otro lado, la documentación oficial y la más o menos oficial que se encuentra no trata los temas en profundidad. Lo que me ha decidido a escribirte es que desde la versión 5 de Libreoffice tengo verdaderos problemas de trabajo con calc sobre todo que me quitan a mí y a mis colaboradores muchas horas de nuestro tiempo. LibreOffice va lentísimo en cuanto manejas más alla de 200 o 300 filas en cualquier archivo. Se cuelga constantemente (no responde) y tarda una eternidad en abrir los archivos que como he dicho pasan de las 200 o 300 celdas. En ordenadores modestos de capacidad consume una cantidad de recursos muy alta. Otro problema que hemos tenido es no poder abrir los archivos desde el explorador de archivos de Windows, sino que primero había que abrir Libreoffice y darle al boton de abrir desde dentro. Todo ello desde Windows 7 y 8 y ahora también desde Windows 10.

    En fin, lei un artículo tuyo sobre como optimizar LibreOffice (http://carlosp.cubava.cu/2015/01/mejorando-el-rendimiento-de-libreoffice/), pero ni por esas. Además me resulta super extraño buscar en google por problemas con Libreoffice y no aparece apenas ninguna publicación. Nosotros en la empresa manejamos 6 ordenadores y nos pasan estas cosas en todos. ¿Cómo es posible que nadie más haya reportado problemas? Parece un caso de conspiración paranoica más propia de gigantes como Google o Microsoft que de un software libre, pero, quién sabe.

    Soy un gran defensor del software libre, pero ya me estoy planteando cambiar a Office 365. Me compensa pagar pero no tener problemas. Ya cambié de OpenOffice a Libreoffice por la misma razón. Con OpenOffice se hizo imposible trabajar.

    Este comentario es el último intento de reocnciliarme con LIbreoffice que hago. Si me pudieras ayudar arrojando luz sobre lo que me pasa con Libreoffice te lo agradecería infinito.

    Espero que puedas contestar a este comentario. Gracias por anticipado por tu ayuda.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Alejandro:
      Ante todo mis saludos, gracias por visitar el sitio y que el mismo te resulte de interés, esa es la premisa que me mueve al publicar acerca de esta suite ofimática de Software libre.
      Siento mucho que estés teniendo problemas con LibreOffice Calc, a pesar de saber que una de las mejoras que tiene esta hoja de cálculo es el hecho de poder trabajar con archivos extensos en contenido y fórmulas, pero es importante tener en cuenta, en primer lugar con que formato estás trabajando esas hojas de cálculo, lo recomendado es guardar y abrir en formato ODF, lo cual garantiza mejor manejo e interoperabiliad de la información contenida en los documentos, por otro lado el otro tema que debes de revisar son los diferentes estilos y formatos de esas archivos, no siempre son compatibles de una plataforma cerrada a una abierta, y también revisa las fuentes tipográficas que estás usando, recuerda que LibreOffice es abierto y no usa fuentes cerradas. De todos modos, si puedes y no te trae problemas, enviame un archivo de los que te está dando problemas para probarlo en otras plataformas, acabo de instalar esta nueva versión 5.2 para Linux y podemos estudiar lo que te está pasando. Si decides enviarme el archivo lo puedes hacer a este dirección de correo electrónica: carlosp@libreoffice.org.

      Te reitero el saludo y espero me mantengas al tanto de los resultados.

      Que tengas un excelente semana.

      Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.