Libreoffice 4.4 traerá aceleración 3d

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, acaba de concluir la sesión de caza de errores de la venidera versión 4.4 de LibreOffice y quiero compartir con Uds. una de las novedades más interesantes que traerá esta nueva entrega de TDF y es la aceleración 3d para el renderizado de la interfaz, algo que mejorará considerablemente el rendimiento en los elementos visuales.

En las anteriores versiones de la suite ofimática, que hemos disfrutado, se han mejorado muchas áreas del programa, desde el funcionamiento interno de las distintas aplicaciones a una limpieza generalizada del código, la que la sitúa según un informe publicado por Coverty, consultora especializada en el análisis de código abierto, tiene una densidad de defectos realmente baja, de las más bajas de la industria en comparación a desarrollos de similar envergadura. Sin embargo, las Librerías VCL LibreOffice, que son las librerías usadas en el proyecto LIbreOffice, AbiWord, etc, que es bueno señalar que se llaman VCL, pero no tienen nada que ver con las Librerías VCL Borland disponibles para Windows, parece que han caído en el olvido hasta ahora.

Michael Meeks, desarrollador de Gnome, ha estado trabajando en la implementación de OpenGL (Open Graphics Library) en el renderizado de la interfaz de Libreoffice 4.4. Las unidades de procesamiento gráfico de las GPUs actuales tiene una gran potencia trabajando en paralelo con la CPU. Esto permite descargar a la CPU de buena parte de ese trabajo cuando se manejan documentos pesados.

En estos momentos VCL (la biblioteca gráfica de Libreoffice) tiene un rendimiento muy variable en función de las condiciones. Por ejemplo, en dispositivos Android donde la capacidad de la CPU es muy limitada se consigue un rendimiento pobre mientras la GPU, que cuenta con una potencia importante en estos dispositivos, permanece inactiva.

La nueva implementación de OpenGL permite renderizar toda la ventana representada por VCL. Del código que se está escribiendo habrá una parte específico para cada plataforma. Aún así la gran mayor parte del código es idéntico para todas las plataformas.

La versión final de Libreoffice 4.4 estará disponible a principios del año que viene. Se pueden consultar todos los detalles de esta nueva característica en el blog de Michael Meeks

Fuente:

http://dplinux.net/libreoffice-4-4-vendra-con-renderizado-con-opengl/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.