Italia apuesta por el LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, nadie niega que el emporio Microsoft tiene suficiente cuotas de mercados en casi todos sus productos que la hacen ser, y esto no lo duda nadie, en una de la más poderosa compañías de software del mundo. Sin embargo, no todos comparten su filosofía privativos y aparecen, entonces, iniciativas que hay que tener en cuenta. Este es el caso de la suite ofimática LbreOffice, que cada día va ganando adeptos que demuestra que es posible un mundo mejor, sin necesidad de gastar una fortuna en pago de licencia al gigante de Redmond.

Hoy le hablaremos de un estrategia italiana muy importante, nos referimos a LibreUmbria una iniciativa impulsada en la región italiana de Umbría para sustituir en las administraciones públicas la suite ofimática de Microsoft, por LibreOffice. Tan sencillo como eso, y por motivos nada filosóficos, a pesar del nombre: se quieren ahorrar un dineral en licencias.

Sin embargo, no se trata de ahorrar a costa de una pérdida en la productividad, un argumento que se usa muchas veces para defender a Microsoft Office, que, nadie lo duda, es la mejor en su terreno. La cuestión es, como mantiene Alfiero Ortali, responsable IT de la provincia, que la mayoría de usuarios apenas un utiliza un 15% de las opciones, pero el 85 % restante lo pagan las arcas públicas.

Es como si tienes un Ferrari y solo lo usas para conducir a 30 km/h por el centro de la ciudad”, apunta Ortali. Es un razonamiento coherente: ¿por qué pagar por un super-auto que no necesitas cuando hay alternativas? Además, LibreOffice tampoco es que ofrezca poca potencia o características, todo lo contrario.

LibreUmbria, de continuar, como esperan sus impulsores, supondrá un referente importante para la extensión de LibreOffice en las administraciones públicas italianas, en las cuales, ya hay una implantación de Open Source de entorno al 40%. Y todo después de librarse de la “tasa Microsoft” a fuerza de juicios.

Fuente:

 http://www.muylinux.com/

http://www.zdnet.com/

3 Comentarios en el artículo “Italia apuesta por el LibreOffice”

  • FIXOCONN comentó el

    “Es como si tienes un Ferrari y solo lo usas para conducir a 30 km/h por el centro de la ciudad”, apunta Ortali. Es un razonamiento coherente: ¿por qué pagar por un super-auto que no necesitas cuando hay alternativas? Además, LibreOffice tampoco es que ofrezca poca potencia o características, todo lo contrario.
    esto es muy cierto

  • Henry comentó el

    Me gustó mucho la frase del señor Alfiero Ortali: “Es como si tienes un Ferrari y solo lo usas para conducir a 30 km/h por el centro de la ciudad”. Una nueva que usaré. No es copiar sino saber copiar lo que valga la pena.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Mis saludos, Henry, gracias por comentar, esa frase encierra un verdad tremenda, y lo otro que señala el Señor Alfiero son el porciento de utilización de las aplicaciones de Office, solo un 15 % y el 85 % restante si le sueña en el bolsillo del gobierno local y como es lógico pensar, las finanzas pesan cuando la inversión por concepto de licencia aumenta.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.