Iniciar LibreOffice desde la línea de comandos o accesos directos en Linux

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Les comento que LibreOffice 5.4 es la última versión en ofrecer el «quick-start», o como se conoce “Inicio Rápido”, la pequeña aplicación que vive en la bandeja del sistema para agilizar el acceso a los diferentes componentes del programa.

En los últimos tiempos LibO ha logrado hacer que el inicio del programa sea más ágil, reduciendo enormemente el tiempo necesario para cargar la aplicación por lo que el «inicio rápido» ha dejado de ser tan útil, ¿verdad?

Bueeeeeeeeeno… Depende. Ciertamente cargar todo el paquete en memoria aún cuando no iba a ser utilizado no era la mejor de las ideas, pero el «inicio rápido» tenía algunas (pequeñas) ventajas extras como por ejemplo conseguir que el programa se iniciara mostrando la lista de plantillas.

Resulta muy simple el recrear las funciones «útiles» del «quick-start» con unos pocos accesos directos. En Linux estos accesos a aplicaciones se manejan con archivos «.desktop». Dado que la forma de crear estos archivos depende del escritorio utilizado y de la versión de LibreOffice que tenga instalada, trataré de ser lo más general posible, confiando en que el lector de este artículo no tendrá dificultades a la hora de utilizar esta información en sus sistemas.

Con la siguiente instrucción

1

libreoffice --writer %U

lograremos iniciar Writer, mientras que con

1

libreoffice --draw %U

se iniciará Draw.

NOTA: El lector interesado en saber qué es eso del «%U» puede consultar la especificación de los archivos desktop.

Hasta aquí todo fácil. ¿Cómo hacemos ahora para llamar la lista de las plantillas? Pues con

1

libreoffice .uno:NewDoc

mientras que si queremos que nos presente directamente el menú para abrir un archivo podemos utilizar

1

libreoffice .uno:Open

Es importante señalar que posterior a la palabra libreoffice hay que poner el número de la versión que tiene instala, sin dejar espacios en blanco, por ejemplo:

1

Libreoffice5.4 --writer %U

Lo anterior es si tiene instalada la última versión de LibreOffice, pero si tienes la versión 5.2, entonces quedaría la instrucción en la línea de comando como se muestra a continuación:

1

Libreoffice5.2 --writer %U

Para las demás instrucciones se procede de la misma manera, siempre poniendo el número de la versión que tiene instalada en su PC.

Estas instrucciones «.uno» usan el «API» de LibO para realizar diferentes tareas y son parte del lenguaje de macros del programa.

A partir de aquí es solo una cuestión de conocer el propio escritorio para crear un menú con todo lo que necesitemos.

Fuente: https://es.blog.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.