Informe anual 2018: eventos y actividades de LibreOffice en todo el mundo

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. ¡La comunidad es increíble! Al ayudar a traducir y comercializar LibreOffice en todo el mundo, los proyectos en idiomas nativos brindan entusiasmo y pasión a la comunidad global. Esto es lo que hicieron en 2018, tomado de nuestro Informe Anual …


Albania – OSCAL

OSCAL es la conferencia internacional anual de software libre y de código abierto en Albania dedicada a potenciar la libertad del software, el conocimiento abierto, la cultura libre y la descentralización. En 2018, algunos miembros del equipo, del Comité de Membresía y de la Junta asistieron al evento para reunirse con miembros de la comunidad local y discutir los planes para la próxima Conferencia LibreOffice 2018 (que se trata en este informe).


Austria – evento

El evento GNU/LinuxDay tuvo lugar en Dornbirn, Vorarlberg, el 13 de octubre. Miembros de la comunidad de LibreOffice y The Document Foundation estuvieron presentes, incluidos Christian Lohmeier, Marina Latini, Florian Effenberger y Robert Einsle. Tenían un stand con varios materiales, y hablaban con los visitantes.


Brasil – documentación

En enero, la comunidad brasileña anunció la disponibilidad de la Guía de introducción 5.2, con todas las innovaciones y mejoras de LibreOffice 5.2. La guía fue una actualización en profundidad de la Guía de introducción a 5.0 que ya estaba traducida al portugués brasileño. El equipo de traducción estuvo compuesto por profesionales de TI, traductores, ingenieros, profesores y técnicos: Chrystina Pelizer, Vera Cavalcante, Fábio Coelho, Túlio Macedo, Raúl Pacheco da Silva, Valdir Barbosa y Olivier Hallot.


Cuba – Día de la Libertad de los Documentos

Comunidad Cubana de LibreOffice celebra DFD 2018

En abril, The Document Foundation apoyó a la comunidad Cubana LibreOffice, representada por Carlos Parra Zaldivar, para el Día de la Libertad de los Documentos 2018 en Holguín, el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en la biblioteca local “Alex Urquiola”. LibreOffice está incluido en la distribución Nova GNU/Linux de Cuba y, como tal, forma parte del programa de TI en todas las escuelas en los nuevos programas de la enseñanza de la informática.


Chipre – eventos

Durante el último fin de semana del año (del 28 al 30 de diciembre), hubo una serie de eventos en el campus de Northern University Technical University Northern Cyprus, organizados por el Capítulo de Estudiantes ACM de METU NCC. La mayoría de los asistentes eran del departamento de Ingeniería Informática. Todos los asistentes completaron la parte de “inicio” del desarrollo de LibreOffice, mientras que algunos de ellos enviaron sus parches a Gerrit, y algunos comenzaron a prepararse para hacerlo.


República Checa – LinuxDays y OpenAlt

Comunidad Checoslovaca

Zdeněk Crhonek y Stanislav Horáček asistieron a los dos eventos checos más grandes de FOSS, LinuxDays en Praga y OpenAlt en Brno. En general, hubo comentarios positivos de los usuarios, interés en las nuevas funciones y lo que está sucediendo. Además, hubo una discusión con alguien de la Biblioteca Técnica Nacional en Praga (que estaba entusiasmado con el software libre, migró las computadoras cliente a Linux y LibreOffice y nos alentó a difundirlo) y un representante de una organización que intenta coordinar el uso del software libre en Municipios checos (dos ciudades que ejecutan LibreOffice, con la intención de pagar por la reparación de algunos errores).

Otros encuentros se llevaron a cabo en estos eventos: una reunión con la comunidad eslovaca (Miloš Šrámek y Andrej Kapuš) en Brno, una reunión con la comunidad de localización checa (Mozilla, distribuciones de Linux), discutiendo principalmente la posibilidad de un nuevo diccionario checo, y discusión con un especialista en marketing que sugirió formas de simplificar la página web de LibreOffice.

Además de los eventos, la comunidad checa trabajó la localización continua de la interfaz de usuario, el sitio web, la ayuda y los materiales de marketing de LibreOffice (comunicados de prensa, subtítulos de video). También hubo soporte al usuario y moderación en el sitio checo “Ask LibreOffice”.


Francia – talleres

La comunidad francesa organizó talleres de documentación, control de calidad y localización. Inno³ apoyó amablemente un taller al hospedar a la comunidad en ‘Le 137’, un espacio de coworking cerca de Gare du Nord en París. Los participantes se reunieron en un restaurante cerca de allí y luego fueron a trabajar todos juntos en control de calidad y localización. Trabajaron en la corrección de errores y la localización de LibreOffice Online.


Alemania – Encuentro, convocatorias y eventos.

Intercambio entre las comunidades alemanas

Christian Lohmeier (gerente de lanzamiento de LibreOffice) y Mike Saunders (Marketing & PR) asistieron a Augsburger Linux-Infotag en el sur de Alemania en abril. Instalaron un stand que tenía una pantalla que mostraba un video de LibreOffice 6.0, junto con pegatinas y volantes que alentaban a las personas a involucrarse en el proyecto. Mike dio una charla en alemán llamada “LibreOffice: de dónde venimos, a dónde vamos y cómo participar”.

En el norte de Alemania, la comunidad se reunió en Hamburgo para discutir varias ideas y problemas en el proyecto, como asistir a más conferencias en la región de habla alemana, con un enfoque más específico. Por ejemplo, en lugar de simplemente decirle a la gente qué es LibreOffice (lo que la mayoría de los usuarios de Linux ya saben), el enfoque debería ser más claramente en atraer nuevos contribuyentes potenciales. También se definieron algunos “elementos de acción”, incluida la creación de un nuevo folleto “Participar” para eventos y una traducción al alemán de la página “Participar” en el sitio web.

El 13 de noviembre, Florian Effenberger hizo una presentación sobre The Document Foundation en HTW Dresden, una universidad para estudios técnicos y científicos. Esto fue parte de una serie de charlas sobre software libre y de código abierto.

Además, la comunidad alemana organizó llamadas regulares (TelKos) para hablar sobre los próximos eventos y las formas de difundir el conocimiento sobre LibreOffice.


India – sprint de localización

Comunidad india

Diez personas participaron en un sprint de localización en Calcuta, el 11 de noviembre. Los participantes hicieron contribuciones juntos para la localidad bengalí-India. El 4 de noviembre, hubo una reunión previa sobre los aspectos básicos del portal de localización: Biraj Karkamar dio a los participantes detalles básicos sobre cómo agregar sugerencias y presentaciones en el portal. También ese día, los participantes crearon sus perfiles en el portal.

El evento principal comenzó con las presentaciones, luego se hizo un breve resumen de la reunión previa. Después de eso fue un portal práctico. Biraj mostró la guía de estilo de la traducción de bn-IN locale, que se sigue en la localización de código abierto. Luego comenzó el sprint, que duró casi cinco horas. Biraj lo resumió con: “fue bueno y productivo. ¡Por supuesto, también fue divertido!


Indonesia – conferencia

Comunidad India

La comunidad indonesia organizó una conferencia sobre LibreOffice los días 25 y 26 de marzo. Fue organizada por Politeknik Elektronika Negeri Surabaya (PENS), y fue la primera de su tipo en el sudeste asiático. El día antes de la conferencia, la comunidad LibreOffice de Indonesia organizó un taller de localización, dirigido por Andika Triwidada, una colaboradora de muchos años que ha coordinado la localización de Indonesia durante muchos años.

En el primer día de la conferencia, por la mañana. hubo una reunión con un grupo de profesores de TI de PENS, dirigido por el decano de la universidad, donde se discutieron sobre la oportunidad de aumentar la presencia de software de código abierto en su programa de estudios. Además, la universidad evaluará la migración al software de código abierto y LibreOffice, incluida la migración a ODF como una forma de superar el bloqueo del proveedor.


Italia – conferencias y escuelas

Associazione LibreItalia, que representa a la comunidad italiana de LibreOffice, organizó varios eventos dirigidos a estudiantes, desde escuelas primarias hasta universidades, para educarlos sobre el software libre de código abierto y los estándares de documentos abiertos, y respaldar el concepto de “ciudadanía digital”. Varios miembros de la comunidad han estado activos en el norte y centro de Italia, y también han dirigido sus esfuerzos de comunicación a los padres.

En noviembre, la comunidad se reunió en San Remo para la quinta Conferencia de LibreItalia, para discutir actividades pasadas y organizar otras nuevas. El evento también fue una oportunidad para reunirse con el presidente de PA Social, la asociación que representa a los gerentes de redes sociales de las administraciones públicas italianas, para hablar sobre posibles oportunidades de colaboración.


Japón – conferencia y reunión

Comunidad multinacional en Japón

El 13 de diciembre, en el Yahoo! Logia (1-3, Kioi-cho, Chiyoda-ku, Tokio), miembros de la comunidad de LibreOffice que usualmente están lejos el uno del otro se reunieron para tener la oportunidad de interactuar. En este evento, los participantes tuvieron una sesión de preguntas y respuestas sobre traducciones, discutieron algunos otros temas y prepararon diapositivas para el día siguiente. Los asistentes incluyeron: Naruhiko Ogasawara, Shinji Enoki, Masaki Murakami Tomas Kapiye (de Namibia), Dieudonne Dukuzumuremyi (Ruanda), Hatem Wasfy (Egipto) Rin Nakamura y Atsushi Ueda.

Al día siguiente, el equipo japonés de LibreOffice realizó un seminario. Esta vez, los oradores fueron Tomas Kapiye, Dieudonne Dukuzumuremyi y Hatem Wasfy. Una de las charlas fue sobre “Cómo los estudiantes africanos contribuyen a LibreOffice”.

Durante el año, los miembros de la comunidad japonesa contribuyeron con artículos a sitios web y revistas en línea sobre sus eventos y nuevas versiones de LibreOffice.


Nepal – sprint de localización

Comunidad Nepalí

La comunidad de LibreOffice de Nepal pasó gran parte de abril de 2018 localizando el software y, a fin de mes, se reunieron con el Open Source Club de la Universidad de Katmandú. Para las traducciones de LibreOffice, los participantes redujeron el número de cadenas de error crítico de más de 9000 a 3808, mientras que LibreOffice Online se localizó completamente durante este evento. Además, el número de contribuyentes activos aumentó de 2 a 35. Al final del evento, los participantes recibieron un certificado, agradeciéndoles su ayuda.


España – canal de telegramas

Muchas comunidades locales de LibreOffice tienen canales de Telegram para la comunicación. El canal español de Telegram se presentó en la revista en línea MuyLinux; esto trajo una afluencia considerable de nuevos miembros y tráfico.

Taiwán – Meetup y sesión de caza de errores

Comunidad de Taiwán en sección de caza de errores

El 11 de agosto se realizó una reunión en el espacio A + A, que es un espacio agradable y amigable para las comunidades de FOSS, y también una comunidad formada por varios artistas que usan el FOSS como sus herramientas para crear su obra de arte. Los asistentes incluyeron LibreOffice y otros miembros de la comunidad de FOSS de Japón, Corea, Indonesia y Taiwán. Franklin Weng presentó la animación de 30 segundos para LibreOffice Android Viewer, generada por LibreOffice Taiwan y A + A Space.

Rania Amina, responsable del diseño visual en la LibreOffice Conference Indonesia, mostró su trabajo artístico a los asistentes, mientras que Ahmad Haris también compartió sus experiencias en la celebración de la LibreOffice Conference Indonesia, que fue un gran éxito. Shinji Enoki describió el estado actual del soporte japonés en LibreOffice y muchos eventos realizados en Japón. Daehyun Sung se presentó y compartió algunas cosas interesantes en Corea.
Después de esto, los asistentes se dividieron en diferentes grupos y hablaron entre ellos. Durante esta reunión, los miembros de Japón e Indonesia mostraron interés en celebrar una Conferencia LibreOffice Asia. Además de las conferencias, los asistentes también intercambiaron experiencias sobre la migración de LibreOffice en organizaciones y administraciones públicas.

El 29 de noviembre, la comunidad taiwanesa celebró un evento de tres horas de duración “LibreOffice Bug Triage Experience”. Un total de 70 estudiantes de la Universidad Nacional Cheng-Kung y tres miembros de The Document Foundation (Franklin Weng, Cheng-Chia Tseng y Jeff Huang) asistieron. Primero, Franklin presentó Bugzilla y el ciclo de vida del problema de error. En este caso, los participantes instalaron la versión maestra de compilación diaria de LibreOffice y se centraron en tres cosas: probar nuevos informes, confirmar errores y reproducir problemas.
Los estudiantes buscaron estos tres tipos de errores y eligieron uno al azar para examinarlos. Los tres miembros de TDF ayudaron y guiaron a los estudiantes durante toda la sesión. En poco tiempo, los estudiantes descubrieron que era mucho más fácil de lo que esperaban, por lo que estaban muy contentos, emocionados y confiados. Los organizadores estiman que en total, más de 100 errores fueron confirmados / reportados como no reproducibles.


Turquía – eventos, sesiones de caza de insectos y entrenamiento

Comunidad Turca

En mayo, miembros de la comunidad turca asistieron a las Jornadas de Software Libre y Linux 2018 en Estambul. Tenían un puesto, administrado conjuntamente por miembros de la comunidad de LibreOffice Turkey y GNOME Turkey. Durante el evento, entregaron calcomanías a los visitantes y respondieron sus preguntas sobre LibreOffice, GNOME y Free / Libre Software en general. Los miembros de la comunidad también tuvieron mucho tiempo para conversar y discutir la situación actual y el futuro de la comunidad en Turquía. También en el evento, los asistentes dieron tres charlas: ser un desarrollador de LibreOffice, certificaciones de LibreOffice y el formato de documento abierto.

Unos meses más tarde, la comunidad organizó una Sesión de Caza de Errores para LibreOffice 6.1 Release Candidate 1, para encontrar y solucionar problemas antes del lanzamiento final a principios de agosto. Alrededor de 15 personas estuvieron presentes y probaron LibreOffice durante tres horas. Se descubrieron varios errores: algunos se informaron, algunos se discutieron y otros se prepararon para los informes posteriores. Después de la sesión, hubo una larga discusión sobre la creación de comunidades y ecosistemas para LibreOffice en Turquía.

En noviembre se llevó a cabo una segunda sesión de Caza de errores en Ankara: ocho personas (incluida una remota de Estambul) participaron en la sesión en vivo, y los participantes probaron LibreOffice 6.2 Alpha en Linux, Windows y macOS. El evento comenzó con auto-presentaciones, y los participantes conversaron por un corto tiempo, para conocerse mejor. Luego, Muhammet Kara, el organizador, repasó brevemente el informe de errores y el proceso de control de calidad y presentó a los participantes la instalación de LibreOffice en Bugzilla. Se identificaron varios errores y se crearon informes de errores para ellos.

Por último, Gökhan Gurbetoğlu organizó algunos entrenamientos de LibreOffice en octubre. Fue un evento de dos días y tuvo lugar en Estambul, como parte de las sesiones locales de la Open Source in Public Institutions Conference (Kamu Açık Kaynak Konferansı). Hubo 25 aprendices en ambos días; el primer día comenzó con una rápida introducción a la interfaz de LibreOffice y continuó con Writer. Entonces el segundo día fue para Calc.


USA – OSCON

OSCON es la mayor conferencia y exposición de código abierto en los Estados Unidos. El evento regresó a Portland para celebrar su vigésimo aniversario en julio, después de un par de años en Austin, Texas. La Fundación de documentos recibió un puesto gratuito en el Pabellón sin fines de lucro, y estuvo representada por tres entusiastas voluntarios: Robinson Tryon y Robin Haberman de EE. UU., Y Eric Bright de Canadá, que tuvieron muchas buenas conversaciones con todos, desde usuarios a largo plazo. y simpatizantes de LibreOffice, para aquellos que eran nuevos en todo el concepto de FOSS.


Terminando…

Por supuesto, este informe contiene solo una selección de los logros del proyecto de idioma nativo en 2018, por lo que TDF quisiera agradecer a todos, en todo el planeta, que está ayudando a poner a disposición de todos, sin importar su ubicación, poderosas herramientas de productividad. o lengua materna. ¡Aclamaciones!

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.