Imprimiendo Folletos en LibreOffice

Hace un tiempo, a raíz de la implementación de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, mi director me dio la tarea de diseñar la Guía de Auto-control para que cada una de nuestras entidades se evaluaran los 438 puntos que deben cumplir de la referida Resolución; se me ocurrió hacerlo en forma de tablas en el procesador de texto Writer de LibreOffice, para ello conformé un nuevo documento en formato Carta (8.5¨x 11¨) y orientado verticalmente, en total fueron 32 páginas, le pasé a mi director el documento en formato digital y me dice que estaba muy bien, que había que imprimir 20 copias, es decir, que necesitábamos 640 hojas o 320 si lo imprimía en tiro y retiro, pero me dice que no le alcanzaban las hojas, que solo tenía 200 hojas y me comentó que si era posible imprimirlo en forma de folleto o libro plegado en la misma hoja formato carta apaisada, es decir, horizontal, que sería más cómodo para que las personas lo leyeran y usaran.

Para cualquier usuario que lo hubiese hecho en Word, procesador de texto de Microsoft Office, ese sería la hecatombe, pues lo que había hecho no le serviría, ya que tendría que formatear nuevamente el documento y realizar unos cuantos pasos en la configuración de la página para lograr un libro plegado o de lo contrario utilizar el Publisher de la misma suite de Microsoft, de modo que tendría que copiar y pegar todo el documento en ese nuevo programa; pero como yo lo había hecho con LibreOffice no tuve que volver a conformar el documento en ese nuevo formato, pues el procesador de texto Writer entre sus novedades a la hora de imprimir tiene la opción, en el diseño de la página, la opción de impresión de folleto. Solo tiene que acceder al menú de impresión Ctrl+p y le sale esta ventana.

captura control_Pcaptura control_P

Accedes a la pestaña Diseño de página y marcas la opción Folleto y en Lados de página escoges Ambos lados, como puede ver en la vista previa tengo el mismo documento pero en forma de folleto impreso en tiro y retiro. Solo utilicé 8 hojas por ejemplar, es decir, que en total necesité 160 hojas.

Ahhh…, seguramente pensará que si lo tiene que llevar para una PC que no tiene LibreOffice, entonces, no he hecho nada, no…, no se amilane, instale una impresora PDF en su PC y envíe la impresión a un archivo PDF, y ahora si podrá llevarse el documento en formato PDF listo para imprimir en cualquier PC que tenga un gestor de archivos PDF, que eso si lo hay en casi todas las máquinas. De lo contrario, invite al dueño de la PC a que instale LibreOffice o lleve Ud. una versión portable dentro de una memoria flash.

9 Comentarios en el artículo “Imprimiendo Folletos en LibreOffice”

  • El Visir comentó el

    Colega no comparto con usted el hecho que no se pueda imprimir en formato de folleto algun documento tanto de Word,Excel, PDF en Micro$oft Window$. de hecho a diario lo hago y funciona perfectamente. Debe usted instruirse antes de comentar semejante Barbaridad. un saludo

  • carlos comentó el

    Colega, me disculpa que no aclaré a que versión de Word me estaba refiriendo, pues en la del 2003, yo nunca lo he logrado hacer, a partir de la versión de Office 2007 si se puede imprimir en ese formato.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Gustavo:

      Mis saludos, no me hablas de qué aplicación de LibreOffice estás usando, ya sea LibreOffice Writer o LibreOffice Calc, en ambas tienes que previamente configurar la página para su formato de impresión, si se va a imprimir horizontal o vertical, así como el tamaño de la página que vas a usar, sea formato Carta, A4, etc.

      Saludos

      Carlos

  • Gustav comentó el

    Otra duda Carlos, hice una prueba y me sale lo que quiero pero los caracteres no se entienden, supongo que la opción que tengo es aumentar el tamaño de la fuente primeramente aunque luego gastaré más hojas, ahora explícame si este problema es por que utilizó una impresora de pines y si con una láser se resuelve el problema.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Gustavo:

      Mis saludos, no me especificas en que estás trabajando, si es Writer o Calc. Si es una hoja de Cálculo, tienes que partir que ellas no tienen tamaño predeterminado, dependen de la cantidad de columnas y filas. A la hora de imprimir es que determinas el tamaño de papel y que porciento de impresión le darás, es decir, que ocupe una sola página o más, todo depende de la cantidad de filas y columnas y por tanto de eso depende el tamaño de los caracteres impresos. Para esa configuración debes de ir a vista previa del documento y verás como quedará la impresión, ahí verás un botón que se llama formato de la página y saldrá una venta de estilo de páginas, en la pestaña página, verás tamaño, orientación, márgenes y demás parámetros de la página y en la pestaña Hoja, al final verás una opción que se llama Escala, ahí puedes modificar la cantidad de páginas por hojas, y otras opciones de impresión. Está claro que una impresora de pines tiene mucho menos resolución que una láser, que lograrás una calidad de impresión superior y tal vez lo ilegible en la de pines, se vea perfectamente cuando lo imprimas en una láser.

      Saludos

      Carlos

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Gustavo:
      Si la prueba que hiciste para imprimir en formato folleto fue en LibreOffice Writer, no tienes que configurar la página en formato horizontal, el mismo programa te lo pone con esa orientación. Solo tienes que tener en cuenta que la cantidad de páginas editadas sea múltiplo de 4, para garantizar que se impriman en cada página 4 páginas del original, dos en ambas caras.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.