II Jornada de Soberanía Tecnológica

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. El pasado viernes concluyó en la ciudad de Cienfuegos, “La Perla del Sur”, la II Jornada de Soberanía Tecnológica, un evento organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de la provincia de Cienfuegos, con el objetivo promover y estimular el intercambio de experiencias, basadas en los resultados de trabajos de investigación y buenas prácticas, referidas al empleo y desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados en Código Abierto. Socializar soluciones técnicas encaminadas al logro de la soberanía Tecnológica en Cuba en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones.

En los 2 días del evento se presentaron alrededor de 70 trabajos que impactan positivamente en varios sectores de la economía, la educación y la sociedad. Las exposiciones, de un amplio sector de profesionales de las TIC’s cubana de 11 provincias, tanto del sector empresarial, académico y trabajadores por cuenta propia, se realizaron a través de ponencias y póster.

Entre los momentos más importantes del encuentro estuvieron las conferencias “Redes definidas por sofware”, impartida por el MSc. Denis Morejón López, de la UIC de Cienfuegos y la presentación del MSc. Juan Manuel Fuentes Rodrígez “Distribución de GNU/Linux “Nova”, una alternativa sostenible para la migración a sotfware libre”

La Comunidad Cubana de LibreOffice estuvo representada por diversos usuarios de la plataforma y el Lic. Carlos Parra Zaldivar, Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia de Holguín y miembro de The Document Foundation, impartió una conferencia sobre el empleo del Protocolo de Migración a LibreOffice, la cual facilita la gestión del cambio a la suite ofimática que está contenida en la distribución cubana NOVA.

Lic. Carlos Parra Zaldivar

Agradecimiento especial al comité organizar de esta excelente II Jornada, especialmente a la presidenta de la UIC de Cienfuegos Gisela Díaz, la cual garantizó, con el apoyo del Gobierno y el Partido de la Provincia, la logística necesaria para que los participantes estuvieron todas las condiciones en el Hotel Rancho Lunas, las cuales permitieron mucho intercambio de saberes personalmente con otros profesionales de diferentes ramas de las TIC’s del país, comprometidos con la defensa de nuestra soberanía tecnológica.

Gracias Cienfuegos por la calurosa acogida.

Acá compartimos imágenes de lo acontecido.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.