Holguín celebró el Día Mundial del Documento Libre 2018

Por: Lic. Carlos Parra Zaldivar

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Como habíamos anunciado por este sitio y en las redes sociales, la ciudad de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre en Cuba, celebró, el pasado 28 de marzo, El Día Mundial del Documento Libre. Casualmente ese día comenzaba la 27 Edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad y la primera actividad del pabellón de informática, que sesionó en la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola” fue esa importante actividad.

Acompañados de varias personas de diversas profesiones y oficios, entre ellos profesores de informática de varias enseñanzas, escritores, abogados, profesionales de las Tic’s, así como, estudiantes nacionales y extranjeros pudimos compartir una conferencia-conversatorio que titulamos “Documentos Libres: Conservando la Memoria Digital”, acerca de los estándares abiertos o documentos libres, centrándonos en el formato ofimático ODF (Open Document Format), sus características técnicas, con un lenguaje asequible para el diverso público asistente, pudimos mostrar sus bondades en cuanto a arquitectura interna XML de los documentos ODF, y la manera de recuperar el contenido de los documentos en caso de problemas de corrupción de los mismos, esto nos permitió hablar de la plataforma ofimática LibreOfffice, basada totalmente en software libre, multiplataforma y que respecta y guarda sus documentos en el formato ODF.

Mostramos cada uno de los componentes de la suite, sus características y sus potencialidades en el trabajo ofimático en general. Pudimos mostrar las facilidades en la exportación a diferentes formatos de documentos y las opciones que nos ofrece para poder trabajar con documentos maquetados en otras plataformas ofimáticas, incluidas las más conocidas y usada por la gran mayoría, como son los documentos de Microsoft Word, Excel y otras.

Insistimos en la necesidad de estandarizar nuestros trabajos, usando formatos abiertos, lo cual garantiza interoperabilidad y al mismo tiempo la garantía de la conservación de nuestra memoria digital, al usar un estándar abierto. La cantidad de formatos de documentos con que convivimos, nos limita en la trasmisión de la información en formatos digitales, por lo que es importante la sensibilización de las personas e instituciones en el uso de estos formatos abiertos, pues garantiza seguridad y calidad en nuestro trabajo.

Comentamos la posibilidad real de migrar a plataformas basadas en Software Libre como es LibreOffice y mostramos el protocolo establecido por The Document Foundation para migrar a dicha plataforma, que parten de las mejores prácticas y experiencias internacionales en el proceso de cambio en los mismos entornos que los usuarios trabajan.

Al finalizar pudimos compartir algunos materiales promocionales de LibreOffice y los estándares abiertos, entre ellos: Calendarios en diferentes formatos con diseño propio de la plataforma, Llavero con el logo de LibreOffice, DVD con los últimos instaladores de LibreOffice para todas las plataformas y arquitecturas de hardware, marca texto, pegatinas, y un pastel con refrescos para celebrar el Día Mundial del Documento Libre.

Este evento comunitario fue ampliamente difundido por los medios de prensa locales y nacionales, así lo hizo saber el periódico de la juventud Cubana, Juventud Rebelde, que habló de la realización del pabellón de informática en la Feria del Libro e hizo referencias a la celebración del Día del Documento Libre, (http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-03-27/holguineras-novedades-literarias), igualmente la emisora Nacional Radio Progreso también comentó la celebración en Holguín del Día Mundial del Documento Libre; Radio Holguín, la emisora de la ciudad también realizó una entrevista sobre la celebración (http://www.radioholguin.icrt.cu/ciencia/item/1874-pabellon-de-informatica-con-novedades-en-la-feria-del-libro). Telecristal, el canal de Televisión provincial en su programa A Buen Tiempo nos ofreció su espacio para dar a conocer la celebración e invitar a los televidentes a participar. Se coordinó con el Ministerio de Educación la asistencia de profesores de informática, pues el nuevo programa de estudio de la computación en Cuba incluye la enseñanza de LibreOffice como plataforma ofimática dentro de la distribución Cubana, basada en GNU/Linux, Nova, un paso importante para la masificación en el uso de esta importante aplicación de software libre, muestra de interés de Cuba en lograr la soberanía Tecnológica. Agradecemos a The Document Foundation por el apoyo en la realización exitosa de ésta importante acción comunitario en Cuba.

El próximo 28 de Abril, se celebra el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) y volveremos a exponer temas relacionados con la plataforma LibreOffice, como son las novedades que nos ofrece la última versión 6.0 e igualmente ofreceremos los instaladores de la última versión 6.0.3.

Acá les dejo algunas imágenes de lo acontecido.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.