Haciendo que la programación de macros sea fácil: Las tarjetas de referencia BASIC y API

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Uno de los problemas recurrentes cuando se utiliza LibreOffice como reemplazo de otras aplicaciones ofimáticas es la migración de macros al lenguaje y objetos de LibreOffice BASIC. Mientras que el lenguaje de programación BASIC de LibreOffice es casi estándar, los objetos dentro de un documento tienen diferentes nombres, métodos y propiedades, y en la mayoría de los casos es necesario volver a trabajar en la macro para que vuelva a funcionar cuando se importa desde otras suites.

Para abordar algunas de las reelaboraciones necesarias, los desarrolladores de LibreOffice implementaron en el pasado un conjunto de complementarios de instrucciones y funciones para LibreOffice BASIC, incorporando un modo de compatibilidad a las macros escritas en Visual Basic para aplicaciones (VBA) para reducir la necesidad de reprocesar el código de macro y usar objetos y declaraciones VBA. A fines de 2017, algunas de las declaraciones y funciones de compatibilidad se documentaron en nuestra página de ayuda.

Pero eso es solo una parte del problema. La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de LibreOffice es una interfaz extremadamente rica y granular con acceso a innumerables propiedades, interfaces, servicios y métodos, lo que convierte su uso en un desafío para el macroprogramador ocasional, a menudo no familiarizado con programación orientada a objetos y tipos de datos complejos.

Pero gracias a Jean François Nifenecker, un conjunto de tarjetas de referencia útiles ahora está disponible para la comunidad de programadores BASIC. Las 8 tarjetas están divididas por temas, abordando el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), descripción general del lenguaje BASIC, Calc los objetos y trucos más interesantes, documentos y eventos de aplicaciones, biblioteca de tiempo de ejecución, diálogos, archivos y parámetros de ejecución. Las primeras 3 tarjetas están ahora disponibles en nuestro sitio web de documentación en PDF y en formatos de archivo ODT, y más vendrán tan pronto como se traduzcan del francés al inglés. Simplemente descargue la versión en PDF e imprímala en papel grueso para tener un acceso rápido a la información que probablemente sepa que existe, pero olvidó cómo hacerla funcionar.

Descargue las 3 tarjetas de referencia BASIC de nuestra página web de documentación Macros y obtenga el archivo original ODT para traducir estas prácticas tarjetas en su idioma nativo.

LibOBasic_1

LibOBasic_2

LibOBasic_3

Fuente: https://blog.documentfoundation.org



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Un comentario en el artículo “Haciendo que la programación de macros sea fácil: Las tarjetas de referencia BASIC y API”

  • Pedro Vera comentó el

    la verdad es que es tremendo dolor de cabeza programar macros mediannamente avanzadas en libreoffice ..sobre todo por que las API han cambiado y cuando usas el codigo propuesto por los documentos que andan circulando te encuentras de que no funcionan o lo hacen a media ….opino que libreoffice tiene reales potencialidades pero detalles como estos y la documentacion oficial NULA son un riesgo muy grande de muerte y que limitan su aceptacion por los usuarios….

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.