Haciendo cálculos matemáticos en LibreOffice Writer

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, quiero compartir con Uds. otra de las posibilidades que nos ofrece el procesador de texto Writer, con relación a la realización de cálculos matemáticos, de la que pocos conocen. Aunque ya hemos hablado acá, particularmente cuando necesitamos realizar algún cálculo dentro de una tabla, hoy nos dedicaremos a exponer como es posible realizar cálculos matemáticos dentro del texto, es decir, dentro de un simple párrafo en un documento.

 Calcular y pegar el resultado de una fórmula en un documento de texto

Si en algún momento dentro de un documento tenemos una expresión matemática como esta 12+24*2″, LibreOffice Writer puede calcular y pegar el resultado de la fórmula en el documento sin usar la Barra de fórmulas. ¿Cómo?

Seleccione la fórmula en el texto. La fórmula sólo puede contener números, operadores y símbolos de monedas, pero no espacios.

Elija Herramientas – Calcular o pulse Control+(++).

Coloque el cursor donde desee insertar el resultado de la fórmula y, a continuación, seleccione Editar – Pegar o pulse Ctrl+V. Y verá el resultado de la operación matemática anterior (60).

Calcular fórmulas complejas en documentos de texto

LibreOffice Writer nos permite usar funciones predefinidas en una fórmula y, a continuación, insertar el resultado del cálculo en un documento de texto.

Por ejemplo, supongamos que tenemos dentro de un párrafo una lista de valores, como estos: 2 3 4 6 8 y quisiera determinar el valor medio o promedio de este conjunto, pero no en una tabla, sino en cualquier lugar dentro del documento; para calcular el valor medio de estos números, siga este procedimiento:

  1. Seleccione los valores y cópielos (ctrl+C)

  2. Vaya hasta la posición dentro del texto donde quiere poner el cálculo.

  3. Pulse la tecla de función F2 y haz clic en el símbolo de fórmula y seleccione “Media” en la lista de funciones estadísticas. Al seleccionar ¨Media¨ le pondrá después del signo igual la función mean y a continuación pegue (ctrl+v) los valores previamente copiados, estos valores deben de estar separados por el carácter barra vertical (|), así 2|3|4|6|8 sin espacio entre ellos, luego pulse Enter y verá el valor promedio (4.6) de los valores introducidos.

calculocomplejoswriter

Para editar la fórmula, pulse dos veces sobre el campo del documento.

Como pueden apreciar son varias las facilidades que nos brinda el procesador de texto Writer, que resultan muy interesantes y provechosas, lo que permite explotar mucho más esta versátil suite ofimática.

Fuente:

https://wiki.documentfoundation.org

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.