Extensión: Dando formato a las páginas de un documento

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Casualmente hoy recibí un mensaje de un asiduo lector de este sitio, comentando que hacía tiempo que no publicaba nada relacionado con las extensiones y complementos que podemos instalar en la plataforma LibreOffice para sus distintas aplicaciones y que nos permiten potenciar el trabajo de ella y al mismo tiempo nos facilita nuestra labor. Pues bien, acabo de encontrarme una nueva extensión (portraitorlandscape-2-0-0.oxt) que está relacionada con los formatos que en ocasiones debemos utilizar en nuestros documentos y que ya en una ocasión anterior, había publicado una que más o menos hacía lo mismo, me refiero a la extensión Alba.

Esta nueva extensión pretende ser una ayuda diaria para todos los usuarios relacionada con los saltos de página. En particular, es posible gestionar la dirección de la página, insertar página vertical o página horizontal y configurar el documento como la primera página. Además, es posible ajustar el diseño de la página con formato A5, A4 y A3.

La extensión inserta una barra de herramientas que contiene cinco botones que permiten el orden de:

Barra de herramientas

Barra de herramientas

  1. Establezca el estilo de página predeterminado o el estilo de página horizontal (dirección vertical u horizontal)
  2. Inserte un salto de página aplicando el estilo de página predeterminado (dirección de vertical)
  3. Insertar un salto de página aplicando el estilo de página horizontal
  4. Opción tres opción para establecer un documento con “Primera página”
  5. Establecer la página de formato A5
  6. Establecer la página de formato A4
  7. Establezca la página de formato A3
  8. Muestre un mensaje que contenga el nombre del estilo de página aplicado actualmente a la página actual.

Espero que les resulte interesante y útil esta extensión o complemento para la plataforma ofimática más importante de Software Libre.

Fuente: http://extensions.libreoffice.org/

8 Comentarios en el artículo “Extensión: Dando formato a las páginas de un documento”

  • lenox comentó el

    Gracias, a eso mismo me referia, ya monte la 5.2.2.2, la veo un tanto mas liquida, despues te cuento un poco mas, dejame trabajarla un poco mas.

    Salu2

    lenox

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:
      Mis saludos, gracias por tu visita. Como verás, ayer mismo publiqué el anuncio de la salida de LibreOffice 5.2.3, así que si tienes posibilidades te sugiero que descargues e instales esta nueva versión, que lógicamente es más depurada que la anterior.

      Saludos

      Carlos

  • Laura comentó el

    Hola! Tengo una duda sobre el Writer que seguro que es una tontería pero no consigo averiguarlo. Cómo puedo insertar el número de página??? No lo encuentro por ningún lado!
    Muchas gracias de antemano.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Hola Laura, disculpa la demora en responder a tu mensaje, pero realmente he estado ocupado con otros temas acá.

      Te comento que no es complicado hacer lo que quieres, lo primero que debes de revisar es el formato de la página que estás trabajando y en ella activas el encabezado y pie de página, eso te permitirá luego ir a esas secciones para insertar el número de la página, la cual garantiza un numerado continuo de páginas en todo el documento, para ello vas al menú insertar y tienes dos opciones, o bien insertas el número de página o puedes ir a insertar campo y verás que aparece número de página y también cantidad de páginas, eso permite que puedas insertar el número de página y al mismo tiempo la cantidad total de páginas que tienes en el documento, algo así como, página 1 de 20. Eso lo puedes hacer tanto en el encabezado de la página o en el pie de la página, tu decides donde deben de aparecer los números de las páginas.

      Bueno, espero que hayas comprendido la explicación que a groso modo te he hecho.

      Saludos

      Carlos

  • Isaias Contreras comentó el

    Saludos a la comunidad. En Venezuela, lo he investigado, los profesionales de la Contaduría no trabajan con CALC debido a que el SENIAT no ha implementado salidas de XML mediante macros para el cálculo del IVA. O alguien sabecomo hacerlo?

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Isaias:
      Mis saludos y las gracias por tu comentario. Sería bueno revisar la macro que tienen para el cálculo del IVA para poder migrarla a la hoja de cálculo de Calc. Todo es posible y aunque hay deferencias en el modo en que se generan las macros, con LibreOffice es posible lograrlo.

      Saludos

      Carlos

      • IndomiTUX comentó el

        OFFTOPIC: Carlos, ya que la plantilla de swl-x nunca se nos dijo si podia usarse o no en LibreOffice Cuba, entonces dale una mirada al tema mh magazine lite, es uno de los disponibles en Reflejos

        • Carlos Parra Zaldivar comentó el

          Maikel:
          Mis saludos, estuve revisando el tema que me sugieres y no lo veo mal, solo un detalle, no le encontré modo de cambiar el color, solo veo cambiar el color del fondo y de los caracteres y quisiera que el blog mantenga el color verde corporativo de LibreOffice.

          Saludos

          Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.