Manuales

¿Es LibreOffice mejor que el competidor?

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg hoy quiere dejarles un análisis muy interesante e importante, al mismo tiempo, para que conozcan y defiendan ante posturas críticas los proyectos de Software Libre, como, LibreOffice, partiendo de una comparativa de lo que es posible hacer y lograr con esta suite ofimática con respecto a su principal competidor, Microsoft Office. El texto es una traducción de un artículo publicado en el blog de Leif Lodahl sin más, aquí le dejo lo expuesto por este danés, Miembro de The Document Foundation.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las áreas en las que LibreOffice es realmente mejor que el competidor de Microsoft Office.

PDF

PDF es una de las zonas más fuertes de LibreOffice. Aquí están algunos ejemplos:

  • Con LibreOffice puede crear archivos PDF de alta calidad. De hecho, es de tan alta calidad que cumplen con la mayoría de los requisitos exigidos por los gobiernos para el intercambio de documentos en formato PDFs. Es el formato de documento especial denominado PDF / A-1a. PDF / A-1a el cual tiene dos ventajas particulares: pueden ser leídos por otros dispositivos, por lo que, por ejemplo, un lector de pantalla (utilizado principalmente por personas ciegas) son fáciles de entender, haciéndolos completamente independiente de software de un solo proveedor. Esto último es importante para los documentos que van a ser archivados durante mucho tiempo. En 100 años a partir de ahora, no se sabrá si [insértese el nombre del producto aquí] exista.

  • Con LibreOffice puede (con la aplicación de dibujo Draw) hacer las correcciones a los archivos PDF existentes. Por ejemplo, puedes hacer lo que normalmente se llama de fusión-y-división (por ejemplo, usted puede escoger una sola página de un archivo PDF y pegar la página en otro PDF). Usted realmente puede hacer pequeños cambios en el contenido mismo.

  • Es posible exportar a PDF con comentarios (los comentarios se convierten en comentarios de PDF).

  • Con LibreOffice, puede guardar el archivo ODF editable como parte del archivo PDF. El resultado es un archivo PDF bastante grande, pero se puede abrir con LibreOffice y editar el contenido. Esto también se aplica si se trata de una hoja de cálculo.

  • Con LibreOffice, puede crear formularios PDF con campos de entrada.

  • Con LibreOffice puede firmar digitalmente archivos PDF si tiene una firma digital.

Filtros de importación

Otra de las características poderosas de LibreOffice es todos los filtros de importación. LibreOffice puede abrir, prácticamente todo los tipos de archivos pertinentes, incluidos los tipos de archivos antiguos de Microsoft, que incluso Microsoft Office no puede abrir.

He aquí algunos ejemplos:

  • LibreOffice es compatible con el formato SVG. Insertados como imágenes SVG se pueden editar directamente, desde por ejemplo, con Incskape accediendo a “editar con herramientas externas …”. Después de editar la imagen con Inkscape puede guardar los cambios de nuevo directamente al documento de LibreOffice.

  • Importación de formatos gráficos: DXF, MET, PBM, PCD, PCX, PGM, PPM, PPM, RAS, SGF, SVM, TGA, XBM, XPM.

  • Importar desde MacOS otros formatos vectoriales y gráficos de mapa de bits: Beagle Works, ClarisWorks, Great Works, MacPaint, MacWorks, Súper Paint, MacDraw, MacDraw II, ragtime para Mac 2.3.

  • Importación de formatos de audio flac FLAC de audio, vídeo y Flash Video (FLV), Matroska Media (MKV), OGG de audio, vídeo Ogg, Quicktime Vídeo, vídeo WebM, Real Audio (.ra), RealMedia (.rm), video digital (. dv) Audio Codec (.ac3) y Ogg Opus (.opus).

  • Procesadores de Documentos de texto más viejo de Mac OS: MS Word para Mac (1 a 5.1), MS Works para Mac (1-4), ClarisWorks / AppleWorks, Write Now, MacWriteII / MacWritePro, docmaker 4 FullWrite Profesional, HanMac Palabra-K / J, LightWayText para Mac 4.5, Mariner Write Mac Classic 1.6 a 3.5, MindWrite document, Nisus Writer Classic Mac 03.04 a 06.05, TeachText / SimpleText 1, Tex-Edit 2 Writer Plus, Z-Escriba 1.3, edoc 2 Acta Mac Classic, Beagle Obras / WordPerfect Works 1, Great Works , MacDoc 1 MoreMac 2-3, ragtime para Mac 3.2

  • Procesadores de Textos más antiguos de DOS/Windows: Microsoft WinWord 5, Microsoft Word 6.0 / 95, Hangul WP97 y Text 602 (T602), Lotus WordPro.

  • Importación de formatos de libros electrónicos: Fiction Book 2.0, Broadband, Plucker (Palm) eReader (Palm), zTXT (Palm), TealDoc (Palm), PalmDoc (Palm), archivos de AbiWord.

  • Importación y exportación de DocBook.

  • Importación de archivos de MS Visio.

  • Importación y exportación AportisDoc (Palm), documentos de Pocket Word.

Características específicas

LibreOffice Writer funciona casi como un programa DTP (Desktop publishing) con marcos, estilos y formatos condicionales.

En LibreOffice Calc se puede dar formato y estilos a celdas, así como, formatos condicionales.

Con LibreOffice Draw puede editar y administrar sus diagramas, insertándolos en Writer, Calc o Impress; Draw es un pequeño «Corel Draw» con un poder subestimado; también se puede utilizar para hacer anotaciones en mapas de bits, los mapas de bits pueden ser mejoradas con filtros directamente en LibreOffice Draw.

LibreOffice Impress se ha construido como la “Consola para las presentaciones”, que da acceso a la presentación de sus notas, con esquemas de la presentación, así como, una vista previa de la diapositiva siguiente. Al mismo tiempo la diapositiva actual es el monitor principal o proyector.

El Navegador

El llamado Navegador en LibreOffice es una característica única que no está disponible en MS Word. Con el Navegador siempre se puede obtener una visión general de todo lo que contiene su documento.

El Navegador muestra, entre otras cosas, una visión general de todos los elementos y puede hacer clic en los encabezados y saltar directamente a ese lugar en el documento. También puede mover alrededor de los encabezados y cambiar el nivel de ellos. El texto de dicha sección no cambia. De este modo puede moverse por los capítulos y secciones sea un proceso simple.

Al mismo tiempo, usted tiene una visión general de todas las tablas, marcos de texto, imágenes, marcadores, etc.

Las actualizaciones frecuentes

LibreOffice es liberado con nuevas versiones cada seis meses. Entre las versiones, se publica de forma mensual versiones en base a los errores, entregando dos o tres versiones en base a la principal de la rama. Las actualizaciones frecuentes pueden parecer un inconveniente para los usuarios finales, pero no necesariamente tienen que actualizar cada vez. Es perfectamente posible actualizar una vez o dos veces por año.

La ventaja de las actualizaciones frecuentes es que el desarrollo de, por ejemplo, la interfaz de usuario está en curso, y usted experimentará sólo pequeñas mejoras en cada versión. A menudo, las características nuevas no son de uso obligatorio en las primeras versiones. Esta es la diferencia de los productos patentados, que a menudo requiere varios años entre las actualizaciones, por lo que va a experimentar grandes cambios de momento. La ventaja para los usuarios como usted, es que no experimenta un período de aprendizaje cada vez que la aplicación se actualiza.

Se puede explicar, entonces, que LibreOffice es evolutivo, mientras que en MS Office el desarrollo es revolucionario.

Asistencia gratuita

La mayoría de los usuarios domésticos y las pequeñas empresas pueden utilizar fácilmente el apoyo gratuito que se puede encontrar en Internet. Hay foros de usuario en muchos idiomas nativos, y en el plano internacional, hay una serie de lugares donde los usuarios ayudan a los usuarios – esto se aplica tanto para los principiantes, como para usuarios avanzados.

Si utiliza LibreOffice profesionalmente, es posible que necesite ayuda profesional a través de una empresa de consultoría que ofrece este tipo de apoyo. Del mismo modo, usted tiene la oportunidad de presentar los informes de errores encontrados e ideas para las nuevas características. Si usted no está calificado para esto, usted puede obtener ayuda de empresas o consultores locales que están mejor calificados he informar por Ud. de una serie de grandes o pequeños bugs y así conseguir la corrección de la mayoría de ellos en versiones posteriores.

Trabajando con los distintos tipos de ordenador.

Puede ejecutar LibreOffice en Windows, Mac, Linux y BSD y sus documentos pueden moverse libremente entre estos entornos sin ningún problema.

LibreOffice puede abrir y guardar los formatos XML y OOXML de Microsoft, lo contrario no es, desgraciadamente, posible en la misma medida. LibreOffice incluso soporta el formato “limpio” OOXML, a saber el estricto OOXML, que Microsoft Office no lo hace. LibreOffice también se encuentra en una versión “portable”, que se puede ejecutar desde un equipo con Windows sin necesidad de instalar primero el programa.

Mejora con plug-ins

LibreOffice se puede mejorar con extensiones, por ejemplo, que contienen imágenes, plantillas, ajustes especiales o código. El código puede ser Basic, Python, Java, JavaScript, o C ++. Estas extensiones son normalmente también utilizable desde otras plataformas informáticas, es decir, son multiplataformas.

Otras funciones

LibreOffice Writer soporta complejas hojas de cálculos en tablas de texto, además, LibreOffice Writer soporta documentos maestros.

El código abierto

Usted obtiene una amplia gama de ventajas como consecuencia de la licencia de código abierto.

Franqueza

Con LibreOffice, ustedes no están obligados a usar soluciones específicas en la nube, que a menudo son bastante caras, que un determinado proveedor ha elegido para usted. Usted no está obligado para nada, simplemente porque usted tiene el derecho de modificar el código fuente del programa. LibreOffice ya soporta una variedad de normas y protocolos, incluyendo CMIS y WebDAW, lo que hace posible trabajar directamente en los sistemas de gestión de documentos, tales como Alfresco, Google Drive, Nuxeo, MS SharePoint, MS OneDrive, IBM FileNet LotusLive Files, Lotus Quickr Domino, Open Data space o OpenText ELS.

LibreOffice utiliza un formato de archivo que es un estándar abierto – no sólo por su nombre. De hecho, ha sido fundamental, para que otras aplicaciones de oficina utilicen el mismo formato de archivo. Por ejemplo, WebODF es un editor para los sitios web, donde se puede editar archivos de texto y obtener el resultado como archivo odt. La aplicación Calibre puede convertir archivos ODF a una amplia gama de formatos de libros electrónicos.

Transparencia

Aunque sólo muy pocas personas se preocupan por ello, usted tiene, como usuario, la oportunidad de mirar el proyecto por dentro. Puede mejorar el código, e incluso para las personas que menos recursos tienen para corregir el código fuente, la posibilidad está ahí. Usted puede ver tanto el código fuente, como la lista de errores en la listas de correo internos. Hay consultores profesionales que se especializan en este tipo de trabajo, como es la empresa Coverty que tienen máquinas analizando el código fuente de LibreOffice, e informan de una serie de errores potenciales. La mayor parte de estos errores, posteriormente, son corregido por la comunidad. Las últimas estadísticas de Coverty muestra una densidad de error de 0,02 errores por cada mil líneas de código. Vendedores de software comercial probablemente implementen análisis similares, pero no se publicarán los resultados.

Libre como en la libertad de expresión

Una de las ventajas fundamentales del código abierto es el derecho y la oportunidad de desarrollar nuevas características o corregir errores en el programa. Esta es una posibilidad que ciertamente no se encuentra en Microsoft Office. Es muy posible que usted no tenga este tipo de habilidades para hackear el código en sí, pero es posible encontrar un consultor independiente o una empresa local que puede hacerlo por una tarifa. Tal vez haya otros que tienen las mismas necesidades que usted tiene, y lo que pueden hacer es unirse para pagar al consultor. Un buen ejemplo de esto, es un grupo de autoridades alemanas y suizas que juntos hizo una licitación pública para mejorar la aplicación de OOXML en LibreOffice.

También es la misma “libertad de mejorar el programa” que nos permite traducir LibreOffice en danés y muchos otros idiomas. LibreOffice viene en más de 100 idiomas diferentes, entre ellos algunas lenguas “poco usada” que Microsoft Office no admite. Si necesita otros idiomas, se puede descargar de forma gratuita.

Libre como la cerveza gratis

LibreOffice es gratis y no está obligado a comprar suscripciones caras de un proveedor en particular. Le invitamos a hacer una donación, pero es opcional si dona o no, tal vez nos pueda ayudar a traducir la próxima versión. Al mismo tiempo, no corre el riesgo si el proveedor de repente cambia los términos de la licencia.

Libre se aplica como se ha mencionado antes, si necesita paquete de idioma o diccionarios de idiomas adicionales. Usted puede obtener una gran cantidad de diccionarios para la corrección ortográfica y gramatical – y todo es gratis.

Fuente: http://lodahl.blogspot.com/

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

8 Comments

  1. bgcqenk

    Hola Carlos, muy buen articulo.

    Soy usuario de LibreOffice hace bastante tiempo y aprovecho para plantearle una duda, una de las pocas cosas que aun me funciona mejor en MS Office, específicamente Excel que en LibreOffice es la importación de ficheros XML básicos, por ejemplo, los usados para configuraciones de otros programas, (Si estás usando Linux puedes usar de ejemplo para probar los ficheros en /usr/share/xml/iso-codes/, por ejemplo el iso_639_5.xml). En Excel, este propone un esquema automático, logrando por lo general un buen trabajo con los campos del fichero, sin embargo en LibreOffice no he logrado que esto funcione así, siendo necesario definir previamente el esquema en lo cual reconozco que no tengo apenas experiencia, y luego aplicándolo para abrir el documento, siendo los resultados muy lejanos a lo que se obtiene en Excel.

    Si existe una manera mas fácil para abrirlo y puedes comentarlo te lo agradecería.

    Por último me sumo a las felicitaciones sobre el sitio y su contenido.

  2. bgcqenk

    Carlos, una sugerencia, pudieras implementar el RSS en este blog, es mucho mas fácil de seguir de esa manera, veo que otros en cubava lo tienen así que no creo sea un gran problema. Saludos, bgcqenk

    • @bgcqenk
      Mis saludos y las gracias por comentar, puede acceder a los RSS del sitio a través de este enlace http://carlosp.cubava.cu/feed/

      Con relación a la pregunta anterior, probaré lo que me recomienda y veré los resultados al abrir documentos XML básicos. Espero mi respuesta.
      Gracias por el reconocimiento, esto es uno de los trabajos más enriquecedores que he hecho en mi vida, a parte de impartir docencia.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

      • bgcqenk

        Carlos:

        El enlace no se visualiza en tu comentario. Puedes hacermelo llegar también a mi correo. Saludos

        bgcqenk

      • bgcqenk

        Resuelto, ya encontré el enlace del feed RSS

        bgcqenk

        • ok, me alegra saber que pudiste encontrar el enlace a los RSS.

          Con relación a la pregunta que me habías hecho, te cuento que busqué el archivo que me recomendaste y efectivamente, Excel lo visualiza con mucho más calidad y organizado, no así con el Calc de LibreOffice. Esto es un tema aún pendiente, aunque en la ultima versión LibreOffice 4.4.0.3 tiene implementado una herramienta para importar archivos XML, puedes ir al menú Datos/Origen XML…. Este es elemento nuevo en esta versión, aunque, aún le queda mucho por mejorar, pues no funciona con todos los archivos XML. Lo probé con otro archivo XML y lo pudo importar bien, pero con el que me dijiste no funcionó. Me estoy comunicando con los desarrolladores de este tema para saber por donde andan y que cambios tienen previstos hacerle para mejorar este filtro, te mantendré al tanto. El problema es que aunque libreoffice maneja los formatos XML, en el fondo no todos los XML son iguales y eso es lo que resulta más difícil para poder hacer un filtro adecuado y poder leerlos. Excel lo hace bien, pero como es cerrado, entonces los desarrolladores no pueden acceder a los fuentes y estudiar como lo hace, lo que implica que se tenga que utilizar la ingeniería inversa para poder llegar a la solución de muchos problemas. Pero da por sentado que el problema se resolverá, LibreOffice es aún muy joven y le queda mucho terreno por recorrer.

          Saludos

          Carlos Parra Zaldivar

  3. Reinaldo

    Hola Carlos, me gustaría saber de qué forma puedo agregarle más fuentes al Libre office writer y si las fuentes que se usan en Word me sirven para eso. Muchas gracias.

    • Reinaldo:

      Mis saludos, primero es necesario saber con que Sistema operativo trabajas, y por otro lado, LibreOffice utiliza las mismas fuentes que tu tienes instalada en tu sistema, en esta última versión, la 4.4 se instalan 2 fuentes nuevas de las que hablo en este artículo http://carlosp.cubava.cu/2015/01/libreoffice-4-4-la-mas-bella-version-de-libreoffice/ No obstante lo recomendado es que si ya estas trabajando con formatos estándares ODF, igualmente utilices fuentes libres, pues Arial, Time New Roman, etc, son fuentes igualmente privativas que el sistema tiene que buscar sustitutas.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *