Enviar a LibreOffice Impress desde Writer

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, hoy quiero comentarle una función muy interesante y que espero le resulte provechosa para aquellos que frecuentemente necesitan crear presentaciones de diapositivas con LibreOffice Impress o simplemente hacer un resumen de sus documentos de LibreOffice Writer.

Casi todos los usuarios, cuando necesitan hacer una presentación de diapositivas, toman como base el documento de texto, previamente redactado en LibreOffice Writer.

Primeramente abren LibreOffice Impress y crean una nueva presentación de diapositiva y luego van copiando el texto y pegándolo en cada una de las diapositivas.

Hoy veremos una bondad que nos brinda LibreOffice Writer, entre otras, el cual te permite realizar un resumen del documento o enviar ese resumen a una presentación de diapositivas de LibreOffice Impress.

Procedimiento:

Es importante señalar que para poder hacer esa exportación, tienes que tener definido los diferentes estilos, de los que ya hemos hablado acá, para ellos si no los tienes definidos, entonces seleccione el texto y vaya al menú de estilos en la barra de herramientas Estilos.

Menú de estilos

Menú de estilos

Si un documento de texto contiene encabezados formateados con el estilo de encabezado de párrafo, seleccione Archivo – Enviar – Esquema en presentación. Se crea un nuevo documento de presentación que contiene los encabezados como esquema.

Si desea transferir cada encabezado junto con su párrafo correspondiente, seleccione la orden Archivo – Enviar – Resumen automático para presentación. Debe haber formateado los encabezados con un estilo de párrafo correspondiente, para poder ver la orden.

Si deseas hacer un resumen del documento, escoges la opción – Crear Resumen Automático… Le saldrá una ventana para definir los niveles de capítulos y los párrafos a incluir por niveles de capítulos.

Propiedades del envio

Propiedades del envío

Si lo que desea es enviar el resumen del documento a una presentación de diapositivas, se procede de la misma manera, la diferencia radica en que LibreOffice enviará el resumen a LibreOffice Impress, creando para ello un archivo nuevo en esa aplicación.

Presentación de Diapositivas con el contenido enviado.

Presentación de Diapositivas con el contenido enviado.

Verá como cada capítulo y sus párrafos, definidos en el resumen, se ubicará en cada uno en diapositivas independientes. Solo queda definir los parámetros de la presentación, como fondo o patrón de diapositiva maestra para dar el toque estético correspondiente.

Es importante señalar que esta herramientas aún está en desarrollo, pero no deja de facilitarnos el trabajo en la creación de diapositivas y creación de resúmenes de los documentos en LibreOffice.

Fuente: experiencia personal

 

10 Comentarios en el artículo “Enviar a LibreOffice Impress desde Writer”

  • rey79 comentó el

    Muy interesante esto de poder crear una diapositiva a partir de un documento creado en Writer, la verdad es que LibreOffice no deja de sorprenderme. Gracias Carlos por mantenernos actualizado en este maravilloso mundo de la Ofimática Libre. Que tenga un buen día

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Rey79:

      Mis saludos, es una funcionalidad, aunque aún en desarrollo, muy interesante y provechosa. Seguiré publicando cuanto tengo y estoy seguro que será de mucha utilidad para la comunidad de usuarios de LibreOffice en Cuba y el mundo.

      Saludos

      Carlos

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:

      Mis saludos, sin lugar a dudas quedan muchas cosas interesantes por publicar de LibreOffice, el tiempo y el espacio atenta contra mi y el blog, pero poco a poco iré subiendo todo lo que tengo y encuentro, que será de mucho provecho para todos. Mañana sale, oficialmente la versión 5.0 y verán nuevas funcionalidades y una imagen mucho más acabada de la plataforma.

      Saludos

      Carlos

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Carlos, una duda… No viene al caso y disculpa el offtopic, pero… ¿Por qué el LibreOffice que veo en los screenshots no se adapta al escritorio? Es decir… ¿Por qué se ve tan feito y no se integra al tema gtk o qt que tienes en tu entorno de escritorio? Es que se me parece mas a Office 95 y me da como tristeza verlo así porque cualquiera que no conoce mucho ve esos screenshots y creo yo que sale corriendo y se abraza fuertemente a Microsoft Office… Saludos y repito, disculpa el offtopic y gracias por estos valiosos tutoriales

  • Carlos Parra Zaldivar comentó el

    Maykel:

    Mis saludos, esos screenshots son hechos en una laptop que tengo en casa muy vieja con Linux Mint 10 y su entorno gráfico es gnome del año de la bomba. Es verdad que se ven feos, a pesar de tener instalado LibreOffice 5.0

    Saludos

    Carlos

    • Maikel Llamaret Heredia comentó el

      Pero igual, con Gnome 2.32 (que es el que usa Mint 10 Julia) debe integrarse bien si se instala el paquete de integracion de Gnome, aunque pensandolo bien, debe ser que esta version no se integra bien a gtk2 🙁
      En GTK2 nunca tuve problemas de integración de LibreOffice al escritorio, pero bueno, cuando usaba Gnome 2.x LibreOffice andaba por la rama 3.x.x

      • Carlos Parra Zaldivar comentó el

        Maykel:

        El libreoffice se integra bien a gtk2 y gtk3, solo que hay que instalar del repositorio libreoffice-gtk, que no lo tienen los instaladores de la suite. De hecho yo no lo tenía instalado en esta PC y lo acabo de instalar.

        Saludos

        Carlos

        • Maikel Llamaret Heredia comentó el

          Y ahora se ve mejor con esos paquetes instalados?
          Una cosa, nunca instalo LibreOffice desde los repositorios sino desde los paquetes que libera TDF y ahi si vienen los archivos para integrar a gtk2/3 y para integrar con KDE…

          • Carlos Parra Zaldivar comentó el

            Maykel:

            Te comento que no hay diferencia alguna al instalar esos paquete, así que tenias razón, eso si está en los instaladores de la suite que bajamos de TDF, solo que no me había percatado de ello.

            Saludos

            Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.