Entrevista: MK Yadava habla sobre la adopción de LibreOffice y FOSS en India.

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Los gobiernos y empresas de todo el mundo están adoptando software libre y de código abierto (FOSS), como LibreOffice. Pero esto no sucede por arte de magia: hace falta un trabajo arduo por parte de las comunidades locales para difundir el mensaje, defender los beneficios de FOSS y luchar por el cambio político. Hoy hablamos con MK Yadava sobre sus experiencias de la promoción de GNU / Linux y LibreOffice, distribuyéndola en 250,000 computadoras, y cómo LibreOffice puede mejorar para extenderse aún más …

Cuéntanos un poco sobre ti…

Pertenezco al Indian Forest Service, y de hecho soy un “guardabosques” de profesión, que me encanta. La conservación de la vida silvestre, el cambio climático y los planes de trabajo son mis temas favoritos. Me han publicado en varias partes de Assam, una provincia en el noreste de la India famosa por Kaziranga, la morada del rinoceronte de cuernos mayores y el té de Assam. También he estado haciendo GIS (sistemas de información geográfica) y RS (tele detección) desde 1993. Incluso en aquellos días, el software GIS/RS era costoso y difícil de conseguir; y fue entonces cuando decidí codificar mi propio software. Desde el comienzo de mi carrera, me di cuenta de que el conocimiento no se puede difundir sin un software “gratuito”.

En 2005, el gobierno de Assam decidió otorgar computadoras de escritorio gratuitas a todos los estudiantes que aprobaron el 10 ° examen estándar en la 1 ° División (> = 60%). El programa recibió su nombre del difunto Anundoram Borooah, el gran erudito sánscrito y un funcionario de la administración pública india (ICS) de Assam. Que yo sepa, este fue el primer programa que proporcionó computadoras gratis a los estudiantes en un número tan grande en la India, y posiblemente por cualquier gobierno en el mundo.

El desafío era cómo dar 12,500 computadoras dentro de los límites presupuestarios. Cuando decidí proporcionar GNU/Linux como el sistema operativo, mis maestros políticos me dijeron que habría tanto alboroto si los estudiantes no obtuvieran un software patentado como Microsoft Office. Los convencí de que les daría a los estudiantes el mejor sistema operativo disponible. Así que decidí desterrar por completo el software propietario de mi vida, ya que no podría usar esas cosas mientras mis queridos estudiantes usarían otra cosa, y si GNU/Linux fuera el mejor sistema operativo, debería usarlo yo también.

Eventualmente, destruí todos mis CD patentados y otro software, que suman casi 100. Y solo entonces anuncié que GNU/Linux se cargaría en las computadoras. Cuando a los estudiantes se les dieron las computadoras, los periodistas trataron de arrinconarme, pero pude convencerlos de que si era lo suficientemente bueno para mí, como antiguo Director Gerente de AMTRON (Assam Electronics Development Corporation Ltd), de hecho era bueno para los estudiantes.

¿Cuál fue su enfoque para promover el software libre, como LibreOffice?

Estos fueron mis argumentos adicionales a favor del software libre:

  1. Los estudiantes deben poder examinar todo el código cargado en las computadoras. Cualquier código propietario obstaculizaría el aprendizaje de los estudiantes.

  2. Los estudiantes podrían ser “orgullosos dueños” de las computadoras, ya que cada software tiene licencia y es genuino. Eso también eliminaría la tendencia a cargar software pirateado.

  3. GNU/Linux son grandes piezas de software; de hecho, son obras maestras y constituyen la esencia de las computadoras y la informática. Las computadoras sin GNU/Linux son como la vida sin oxígeno.

  4. Los estudiantes cultivarían un buen hábito de usar y respetar el software libre, y se convertirían, con el tiempo, en defensores de un ecosistema de software limpio.

  5. También impone una posible política que debe adoptar el sistema educativo en India, que es “todo el software debe ser gratuito en el plan de estudios”, y “el software profesional/pagado debe enseñarse únicamente en academias profesionales fuera del sistema educativo, que es ser visto como teniendo un objetivo altruista de educación universal”

  6. Las 500 computadoras más rápidas se ejecutan principalmente en GNU/Linux, ¿por qué no exponer a los estudiantes al mejor y más versátil sistema operativo que impulsa diminutos sistemas integrados a supercomputadoras, en lugar de obligarlos a aprender un sistema operativo que se limita a computadoras de escritorio y portátiles? ¿y es una fuente cerrada?

Así es como me convertí en un defensor acérrimo del software libre. El programa Premio Anundoram Borooah todavía ejecuta GNU/Linux. Hasta ahora, hemos distribuido alrededor de 250,000 computadoras y laptops a estudiantes, todos con software libre. En mi opinión, desarrollar una sensación de libertad en un estudiante es más importante que simplemente combinar un software que parece ser “poderoso o el mejor o más atractivo”.

Sin embargo, quienes toman las decisiones en el país desconocen en gran medida las ricas características de GNU/Linux, al igual que los “profesores de informática” en las escuelas, ya sea en escuelas públicas (privadas) o gubernamentales, y en mi opinión lo estamos haciendo injusticia a la comunidad estudiantil en el país e impedir la creación de la sociedad del conocimiento en la que la India podría convertirse. India posee muy poco de DPI (derechos de propiedad intelectual) o marcas en software de TI, y definitivamente no somos una superpotencia de TI en ese sentido. El software libre es el camino a seguir, si tomamos en serio la captura de esta arena en el futuro. Promover el software libre encendería las mentes jóvenes.

¿Qué tan popular es el software libre y LibreOffice en el estado de Assam?

Bueno, en la India, hay principalmente dos estados donde el software libre y LibreOffice es popular y utilizado por muchos: Assam y Kerala. En Assam, puede tropezar con él en la más remota de las oficinas del gobierno o en los hogares de los brillantes estudiantes diseminados por todo el estado.

Algunas de las implementaciones más grandes en GNU/Linux en el país han sucedido aquí. AMTRON ha jugado un papel fundamental en la difusión del software libre en la región. Ha podido establecerse como una institución por excelencia en materia de software libre. Todo el software que se desarrolla/implementa en el gobierno se basa en el software libre y sus versiones empresariales.

Hemos implementado casi 300 máquinas virtuales en nuestro centro de datos que ejecutan GNU/Linux. Rechazamos cortésmente alojar cualquier servidor basado en OS comercial aquí, porque no invertimos en tales licencias propietarias en absoluto.

Assam es uno de los pocos estados en el país, y en el resto del mundo, que tiene su propio sistema operativo llamado “SuperX”, que ahora está siendo calificado como “AMTRON SuperX”, una distribución de GNU/Linux. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con el despliegue de una gran cantidad de implementaciones de software libre. También estoy pensando cómo llevar adelante la localización de LibreOffice en idiomas Assamese y Bodo. Si bien hemos desarrollado y puesto a disposición fuentes de tipo truetype locales escalables en Assamese, y puesto a disposición para que Assamese escriba “en línea”, queda mucho por hacer. Estoy seguro de que estos pasos impulsarían las causas de LibreOffice para llegar a un objetivo más amplio de agricultores, artesanos y mujeres en el estado. Por supuesto, llevar todo esto al teléfono inteligente sería genial, pero necesita una gran cantidad de fondos para proyectos.

¿Cuáles son los retos? ¿Cómo necesita LibreOffice mejorar para ser utilizado más ampliamente?

Hay varios desafíos clave en la adopción de LibreOffice. En mi opinión, el principal desafío es la falta de claridad de la frase “usuario avanzado”. Todos los blogs y reseñas hablan de usuarios avanzados, y dicen que si usted es un usuario avanzado, entonces es posible que no obtenga la plena satisfacción de LibreOffice, y tiene que recorrer muchos kilómetros antes de que pueda ser adoptado por un usuario avanzado. Ahora, la pregunta es ¿quién es un usuario avanzado? Soy un CEO, y yo mismo produzco documentos que son bastante complicados incluso para Microsoft Word, documentos que tienen un estilo y formato automáticos y se ejecutan en 300-500 páginas en promedio. Preparo hojas de cálculo que tienen casi 50-70,000 filas y cientos de columnas. Utilizo LibreOffice Draw extensamente para diseñar nuevos mapas mentales e ideas y usarlos en la presentación y los documentos. Uso muchas matemáticas en mis documentos. El único desafío que he encontrado es manejar una gran cantidad de fotografías e imágenes de gran tamaño en los documentos.

Sin embargo, aunque podría haber problemas de localización para LibreOffice en idiomas como Assamese, Bodo y Bengali (y nuestros propios desafíos asociados de Unicode, de establecer un espacio separado para Assemese), al hacer que LibreOffice sea una suite de oficina local completa, y muy poco se ha hecho hasta ahora, en general no hay grandes problemas locales. Los problemas de la aceptación general y el respeto que se debe obtener como un conjunto de aplicaciones de oficina, y qué porcentaje de las personas “poderosas” usan y hacen que los demás sientan que LibreOffice es excelente es lo que realmente importa. Es solo un problema de percepción.

En términos de la lista de características, diría que, si bien hay funciones excelentes en LibreOffice, como las tablas (donde puede hacer casi todo, fórmulas y enlaces entre tablas), gráficos y Draw, éstas deben enriquecerse aún más. No voy a entrar en detalles sobre estas y muchas otras características en las que LibreOffice realmente puntúa sobre suites de oficinas comerciales populares, pero aún hay muchas más deseables.

Si bien muchas personas se quejan de Impress, en realidad nunca me pareció que faltara en lo que hago. Todas mis presentaciones están en Impress. Sin embargo, debe mejorar en lo que respecta al manejo de los medios, y debe buscar una mejor interactividad en términos de las tecnologías emergentes de Realidad Aumentada, IoT (internet de las cosas) y AI, donde podría haber más presentaciones gráficas interactivas. Por ejemplo, supongamos que mi gráfico está vinculado al sistema de IoT en la parte posterior y se actualiza cada segundo mientras la presentación se realiza en tiempo real para mostrar cómo el parámetro está realmente impactando, por ejemplo, el clima.

Una característica que siempre he estado solicitando es cómo convertir “firma digital” en un documento en una imagen visual en un documento, que se muestra claramente cuando firmé el documento y llevo mi “insignia” no solo digitalmente sino también visualmente (tal como un código QR o imagen). Esto también incluye una solicitud para agregar más firmas en el documento, lo que haría que el documento sea más real. Si bien LibreOffice tiene características de firma digital múltiple, es, a mi leal saber y entender, todo digital, y no deja una impresión visual en el documento, ni ofrece un mecanismo al usuario para un medio visual de firma digital adicional.

Mi lista de características deseadas también incluye una mejor función de conversión de PDF, optimizaciones para el tamaño del archivo y una función de colaboración para editar documentos entre un grupo de usuarios.

Gracias a MK Yadava por sus ideas y experiencia. Si eres un seguidor de FOSS y quieres ayudar a promocionar LibreOffice en tu región, echa un vistazo a nuestras comunidades de idioma nativo.

¡Esperamos conocerte!

Fuente: http://blog.documentfoundation.org/

3 Comentarios en el artículo “Entrevista: MK Yadava habla sobre la adopción de LibreOffice y FOSS en India.”

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.