Entrevista con el desarrollador de LibreOffice: Winfried Donkers

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. En la entrevista con el desarrollador de LibreOffice, hablamos con Winfried Donkers, un codificador holandés que ha estado usando LibreOffice (y sus predecesores) desde hace casi dos décadas, y en la actualidad trabaja en LibreOffice Calc.

¿Dónde vives y trabajas para una empresa relacionada con el código de LibreOffice, o sólo lo haces en tu tiempo libre?

winfried donkers

winfried donkers

Yo vivo en los Países Bajos, en un pequeño pueblo en Zeeland, cerca del Mar del Norte. Mi trabajo está a poca distancia en bicicleta – no conduzco más coches. Contribuyo, sobre todo, en mi tiempo libre, pero si la gente o las empresas quieren corregir un error en mi “área de especialización” voy a pasar algún tiempo en la compañía. La empresa donde trabajo utiliza LibreOffice.

¿Cómo te involucraste con LibreOffice?

Solía primero usar StarOffice en la década de 1990, pero eso fue sólo una pequeña aventura. Usé OpenOffice.org desde la versión 1.1, y la empresa donde trabajaba en ese momento cambió a OpenOffice.org en algún momento entre 2000 y 2002. La empresa donde trabajo ahora utilizaba una versión antigua de Microsoft Office y logré llevar a la empresa a elegir LibreOffice, creo que en octubre del 2011. Más o menos en ese tiempo elegí contribuir con LibreOffice.

¿Qué áreas del código sueles trabajar? Cualquier otra cosa que quiere hacer frente?

Me concentro en funciones de LibreOffice Calc, tanto corrigiendo errores y añadiendo nuevas funciones (que faltan). Estoy feliz con eso; LibreOffice es bastante complejo y preferiero saber una zona bien, que muchas áreas superficialmente. Todavía estoy aprendiendo mucho acerca de Calc y sus funciones y estoy lejos de ser un experto.

¿Cuál es su visión para el futuro, o lo que más le gustaría ver mejorado en LibreOffice?

Me gustaría que LibreOffice sea una de las aplicaciones de oficina disponibles, indiscutibles y de pleno derecho y no sólo una alternativa “barata” a Microsoft Office. LibreOffice es mucho más que eso. Una mejor base (más estable) sería bienvenido. Casi no lo uso debido a los tirones. Pero una vez dicho esto, no puedo contribuir a la base y las personas que trabajan en la base están haciendo un gran trabajo, especialmente teniendo en cuenta su limitado tiempo.

¿Qué haces cuando no estás trabajando en LibreOffice?

En mi tiempo libre cuando no estoy trabajando en LibreOffice me gusta navegar. Mi esposa y yo tenemos un barco de vela y pasamos mucho tiempo solos. También me gusta trabajar en nuestro barco, ‘restaurarlo’, ya que es un barco clásico.

Gracias Winfried! Y de cualesquiera otros desarrolladores interesados que lee esto: unirse a nuestra comunidad y ayudar a hacer LibreOffice incluso mejor.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

5 Comentarios en el artículo “Entrevista con el desarrollador de LibreOffice: Winfried Donkers”

  • lenox comentó el

    Hola Carlos, gracias una ves mas por tus nuevas informaciones sobre LO, dejame preguntarte algo, por cual versión anda LibreOffice Portatil y de donde se puede descargar vía .cu

    Salu2 y Gracias

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Lenox:
      Mis saludos y las gracias por tu visita. Te comento que LibreOffice portable está por la última versión estable, es decir, la 5.0.4. Desde Cuba no conozco ningún sitio que lo descargue y lo ponga a disposición de los usuarios nacionales. Yo personalmente lo descargo, pero por su tamaño, que ronda los 115 MB, me es imposible subirlo acá al blog.

      Saludos

      Carlos

  • Julio comentó el

    He comenzado a utilizar LO y lo encuentro muy atractivo, me gustaría me brindaran las primeras mieles para un usuario inexperto.
    Creo que es mucho mas ligero y no le falta casi nada.
    gracias.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Julio:
      Mis saludos, gracias por visitar el sitio. Que bueno saber que estás iniciando en el uso de la plataforma LibreOffice, será una experiencia muy buena, partiendo que ya diste el primer paso. Existen diferencias con relación a lo que conoces, pero verás que son mínimas y todo lo que hasta ahora has hecho con las otras suite ofimática lo podrás hacer sin problema con LibreOffice. Acá encontrarás mucha información sobre este software libre, no obstante si tienes duda en algo en particular que no encuentres acá, sin problema me lo comentas en el sitio y buscamos el modo de hacerte llegar la respuesta a tus preguntas.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.