Entrevista colaborador de LibreOffice: Daniel A. Rodríguez

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Volvemos ahora a nuestras entrevistas regulares en el blog con los que contribuyente con LibreOffice. Hoy hablamos con Daniel A. Rodríguez, argentino, defensor de LibreOffice y del Software Libre, que colabora con el marketing, traducciones y diseño.


¿Dónde vives, y estás activo en las redes sociales?

Yo vivo en Posadas, capital de Misiones, en el noreste de Argentina. Aquí está mi perfil de Google+.

¿Trabaja para una empresa relacionada con LibreOffice o simplemente contribuye en su tiempo libre?

Yo uso mi tiempo libre para contribuir.

¿Cómo te involucraste con LibreOffice?

Cuando el proyecto comenzó LibreOffice (como una continuación de OpenOffice.org) yo era todavía un nuevo usuario de GNU/Linux, pero quería devolver algo a la comunidad mundial que me había ayudado muchas veces antes. Por lo tanto, me suscribí a las listas de distribución y – No recuerdo exactamente cómo – en enero de 2011 empecé a traducir el sitio web de LibreOffice en español.

¿Qué áreas del proyecto sueles trabajar? Cualquier otra cosa que quiere hacer frente?

Trato de que permanezca atento a la comercialización, la traducción de comunicados de prensa, blogs de diseño y blogs desarrollador. Mantengo varios perfiles en redes sociales como “Comunidad LibreOffice Argentina”:

Todo esto puede, creo, ayudará a atraer a voluntarios para el proyecto. Pero hay que reconocer que la comunidad española está fragmentado en varias regiones geográficas. Y por eso a finales de 2016, con la ayuda de dos otros miembros de la comunidad (Adolfo Jaime Barrientos y Carlos Parra Zaldivar), iniciamos un nuevo blog en The Document Foundation. Ahora tiene otro usuario de LibreOffice bien conocido y defensor de la plataforma, me refiero a Ricardo Berlasso. El objetivo es conseguir que más personas participen de vez en cuando.

A veces trabajo en las ideas que otros pueden hacer realidad – como el anuncio de aeropuerto para el lanzamiento de LibreOffice 4.0, o más recientemente la ilustración del MUFFIN para la entrada de blog en diciembre.

¿Cuál fue su experiencia inicial de contribuir a LibreOffice?

Ser capaz de participar activamente en una comunidad internacional, con el empuje y la motivación que gira en torno a LibreOffice y el Software Libre, era – y sigue siendo – indescriptible.

¿Qué más necesita LibreOffice en este momento?

Creo que una opción para actualizaciones automáticas, al igual que Firefox tiene, por ejemplo, sería genial.

Daniel A. Rodríguez, argentino, defensor de LibreOffice y del Software Libre

Daniel A. Rodríguez, argentino, defensor de LibreOffice y del Software Libre

Por último, ¿qué haces cuando no estás contribuyendo a LibreOffice?

Yo trabajo todo el día en una escuela secundaria con una orientación técnica. Mis obligaciones son mantener la infraestructura en la cual funcionan los diferentes sistemas: gestión institucional, Entorno Virtual de Educación, proxy Cache, DNS, entre otros.

Gracias Daniel! Y gracias a todos los demás involucrados en la comercialización y la localización de LibreOffice. Si estás leyendo esto y quiere unirse, amablemente, a la comunidad de LibreOffice en todo el mundo, participa!

Fuente: https://blog.documentfoundation.org

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.