Entrevista a Florian Effenberger

Saludos a los lectores de LibreOfficehlg, gracias a los colegas de la comunidad Argentina de LibreOffice, les reproducimos la traducción de una entrevista realizada a Florian Effenberger, al ex-Director Ejecutivo de The Document Foundation, en estos momentos el cargo lo ocupa Thorsten Behrens, realizada por Linux Voice, sitio dedicado a la difusión del eco-sistema Linux.

Acá les dejo la traducción del original, publicado en Linux Voice más bien sobre los principios fundacionales y un poco de la historia de LibreOffice.

Florian_Effenberger-1Viajamos a Kaufbeuren, una atractiva ciudad suaba a una hora de tren de Munich. Aquí es donde conocimos a Florian Effenberger, Director Ejecutivo de The Document Foundation (era presidente al momento de la entrevista), y Alexander Werner del comité de membresía de la Fundación. Esta es la organización sin fines de lucro en el corazón de LibreOffice, la famosa bifurcación de OpenOffice.org ahora dominante en cada distribución Linux. Tuvimos oportunidad de preguntar a Florian sobre la división, acerca de los argumentos sobre un nuevo nombre y que cerveza de trigo recomendaría como un recuerdo para nuestro viaje a casa.

Linux Voice: The Document Foundation tiene una junta directiva, que incluye a Michael Meeks. ¿Cuál es tu rol como jefe de la junta?

Florian Effenberger: Estoy activo en dos partes, básicamente. Una incluye muchas tareas de gestión de la Fundación, como comerciales y operativas, que van desde el personal de tecnología, seguros, cosas legales, marcas y todo lo que pasa con el funcionamiento de dicha entidad. Y la segunda, que es la razón por la que tengo Alex conmigo, tiene que ver con la infraestructura. Así que estoy activo en esas dos diferentes áreas en este momento. La junta tiene a su cargo la operación diaria de la Fundación para asegurar su funcionamiento, tener un panorama general y supervisar tareas, el presupuesto, y todos los trabajos por el estilo.

LV: ¿Es cierto que hiciste mucho marketing para OpenOffice?

Florian: Así es. Todo comenzó hace unos 10 años. Había sido un usuario de OpenOffice por un buen tiempo en ese entonces y como sucede, simplemente por coincidencia, te involucras. Y cuando no dices que no lo suficientemente rápido, puedes involucrarte aún más. Así que hice bastante trabajos de marketing con ellos.

LV: ¿Qué implicó realmente eso? ¿Cómo haces mercadotecnia de algo como OpenOffice?

Florian: Es probable que sea bastante especial en el caso de Alemania, y lo sigue siendo, ya que tenemos una gran cantidad de eventos. Probablemente más que en otros países. Lo mismo sucede con LibreOffice.

LV: ¿Cuál es el desafío más grande al hacer mercadotecnia de software de código abierto?

Florian: Creo que el mercado ha cambiado bastante en los últimos 10 años. Cuando comenzamos, consistía básicamente de personas que preguntaban cosas como “¿Es gratuito?” y “¿Cómo se financian?”.

LV: Las personas desconfían, ¿no es así?

Florian: Exacto, las personas desconfían!

LV: La gente debe pensar en “¿Cuál es el truco?”, especialmente con algo tan grande como una suite de oficina!

Florian: Sí, siempre se repetía la misma pregunta, “¿Cómo se coordinan ustedes mismos?”. Y era bastante nuevo. En 2004, Linux en el escritorio no era (me refiero a que no es muy popular hoy en día, si nos fijamos en la cuota de mercado), pero en aquel entonces no había tantas distribuciones fáciles de usar. Así que fue todo muy raro. Creo que fue el momento en el que Firefox acababa de empezar, que la gente hoy reconoce mucho. Así que no fue todo bien desde el principio en comparación con la actualidad. Eso ha cambiado. Las personas te aceptan y esperan en ferias comerciales con un fotógrafo. Presentamos nuestras propias conferencias, también para el público profesional que ha cambiado mucho en los últimos años. Y así tenemos los retos a afrontar. Al igual que en el principio, explicar lo que somos, cómo lo hacemos, y que no se hizo con tantos recursos humanos, ni tan bien estructurados. En estos días, cuando cuentas con una conferencia propia, cuando quieres tener un público destinatario como el del sector corporativo, necesitas extender la mano y hacer que se involucren. El enfoque no ha cambiado, pero se ha ampliado por así decirlo. Así que los desafíos cambian con el tiempo. Veo similitudes con otros proyectos, frente a los mismos problemas.

LV: Creemos que uno de los principales ejemplos emblemáticos de mercadotecnia de código abierto es Firefox, cuando se preocuparon en tener un sitio web muy pulido y en comprar anuncios.

Florian: Así es! En realidad, así es. Pero creo que si bien podría ser una buena idea ver el impacto que este primer esfuerzo tuvo, no se puede clonar. Al tiempo que el sector cambia, alguien ya lo ha hecho. Así que creo que el impacto no sería tan pronunciada como lo fue en aquel entonces. Pero, por supuesto, siempre tratamos de llegar a un público no TI. Junto con nuestro banco tuvimos un cuarto de página y tenían dos o tres frases que presentan su estrategia de inversión, ya que como una fundación que tiene que invertir acciones, y tuvimos unas tres cuartas partes de ese espacio para hablar de nosotros. Lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Fue muy interesante porque estábamos hablando a un público que no se centra principalmente en TI.

LV: ¿Existen grupos que se enfoquen? Como introducir LibreOffice en las escuelas o gobiernos.

Florian: Nos enfocamos en todo el mundo ya que tenemos un público destinatario bastante amplio. Lo que realmente ocurre con los gobiernos es que son grande adoptantes de software libre, razón por la cual, obviamente, estamos muy atentos ya que lo utilizan en gran escala. Así que, para dar un ejemplo, tenemos una larga lista de adoptantes en varios países. El sector ocasional en el plano internacional está, por lo que puedo ver, no muy representado por el momento. Estamos haciendo un estudio en Stuttgart, Alemania. Tratamos de reunir un poco de experiencia aquí. Y otra cosa, hay un par de eventos que tratamos de asistir, pero en su mayoría se enfocan en la audiencia de TI.

LV: ¿Los grupos más grandes todavía tienen algunos prejuicios contra el código abierto?

Florian: No tanto. De vez en cuando, por supuesto, surgen este tipo de discusiones, pero que no son realmente para ser tomadas en serio. La gente es bastante abierta. Saben que los principios están primero. Tenemos un buen número de razones de peso en el mercado ya. Creo que hoy en día LibreOffice es una de ellas. Y así, sobre todo en el mercado europeo, con la creación de la fundación, que es más bien un signo de confianza por así decirlo, ya que no creas una en cinco días. Realmente representa bastante trabajo y es necesaria para poner esto en marcha de manera profesional. Le da un montón de credibilidad. Ya que he mencionado antes como las cosas se ponen mucho mejor con el tiempo. Ahora tienes preguntas acerca de “¿Cómo se hace una migración?”, Y eso es lo que siempre tratamos de decirle a la gente, “el software es libre, se puede usar gratis, puede editarlo y todas aquellas libertades, pero si quiere implementarlo a gran escala, es necesario algún tipo de apoyo profesional. Es el mismo que para el software propietario, no hay diferencia. Ese es un mensaje que es probable que hayan visto en nuestros comunicados de prensa recientemente. También trabajamos en un programa de certificación desde TDF. Así que teniendo un buen ecosistema y socios profesionales, es capaz de desplegar grandes migraciones e implementaciones. Es un mensaje importante en cada etapa, creo, y no tanto sobre que tan bueno o malo sea el software libre.

LV: ¿Has notado algún cambio de actitud a partir de la NSA y las filtraciones de Snowden del año pasado?

Florian: Sí, creo que sí. En cuanto a la prensa o amigos personales no tan compenetrados en TI, que son al menos dos veces sobre dónde alojar sus datos y qué hacer, y a quién dar sus datos. Eso hace una gran diferencia. En términos de LibreOffice, creo que es un mensaje que hemos estado difundiendo durante bastante tiempo. Al igual, tienes formato abierto, no tienes ningún bloqueo, por lo que hemos de dar exactamente el mismo mensaje. Por supuesto, se ha amplificado en estos días debido a las preocupaciones que finalmente han llegado a la opinión pública.

LV: Pensemos acerca de la situación actual con Apache OpenOffice y LibreOffice. Parece incomodo tener dos proyectos haciendo casi lo mismo. ¿Cuál es tu pinión? ¿Se pueden fusionar? LibreOffice parece tener mucho mayor atención, así que ¿qué crees que va a pasar?

Florian: Creo que eso es bastante difícil de responder. En mi opinión, en el 2010 tuvimos que tomar esta dura decisión: cuáles son los próximos pasos. En aquel entonces, no había ninguna posibilidad realista de tener la propiedad del proyecto. Un proyecto verdaderamente abierto, independiente. Así que tomamos una decisión y, mirando los números de los contribuyentes y los comentarios que generalmente tenemos, creo que fue lo absolutamente correcto que había que hacer y aún lo es. Si nos fijamos en el mercado de hoy, qué puedo decir de todas las personas que conozco en migraciones cuando una nueva versión de software se debe desplegar, como para la ciudad de Munich, o cuando se toman los primeros pasos para una oficina libre, en casi todos los casos es LibreOffice. Así que me gustaría que no se hable tanto de lo que hacen otros, sino más bien que el camino que hemos tomado es bueno.

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LibreOffice ha visto un notable aumento de las contribuciones a partir de la bifurcación de OOo

LV: ¿Hablas con los chicos de OpenOffice? ¿Cuál es el tipo de contacto? ¿Hay alguien más hablando de una eventual fusión?

Florian: No estoy al tanto de conversaciones acerca de una fusión. Nosotros, por supuesto, tenemos buenos contactos. Nos reunimos en las ferias profesionales. Ellos asisten mayoritariamente a las mismas ferias que nosotros. Tenemos buenos momentos. La gente de otros tiempos, a veces de la época de OpenOffice org, tratan de centrarse en la mejora de LibreOffice. Lo que siempre decimos es que nuestra puerta está siempre abierta. Nuestro proyecto es muy transparente y la gente siempre puede contribuir. Y está funcionando muy bien. Especular sobre lo que podría suceder, o lo que hubiera pasado, es más bien difícil.

LV: Sí, pero nosotros pensamos en el argumento sobre la dilución del esfuerzo. A menudo hace que sea difícil de difundir el mensaje cuando hay varios productos que hacen lo mismo.

Florian: Sí, explicar la historia de lo que pasó y por qué las cosas han sucedido no es tan fácil para las personas que no están tan cerca del proyecto. Y por supuesto la conformación de una nueva marca, porque teníamos que surgir con una nueva marca en ese entonces, por razones legales, por lo que surgió LibreOffice. Y crear y dar forma a una nueva marca cuando hay una marca que habíamos dado forma desde 10 años antes, porque se necesita tiempo. En cuanto a los comentarios que recibimos, especialmente aquí en Alemania, tenemos una buena retroalimentación. La gente apoya mucho a LibreOffice, y hemos visto la declaración de la ciudad de Munich, donde en octubre de 2012 dijeron que, con el siguiente lanzamiento, irían a LibreOffice. Una comunidad fuerte y todos esos atributos que tratamos de mostrar, afirman tener la razón. Para nosotros, eso es prueba de que estamos haciendo lo correcto.

LV: ¿Hubo otros nombres considerados aparte de LibreOffice?

Florian: Bastantes.

LV: ¿Puede darnos algunos ejemplos? Entrevistamos a Richard Stallman hace un par de años y parece lamentar el uso del término ‘Free Software’ porque se ha mezclado con ‘versión de prueba’. Dijo que, si hubiera estado creando el término ahora, prefería llamarlo ‘Software Libre’ o algo así.

Florian: Esto se refleja en nuestro estatuto. Tenemos la declaración de los objetivos de la Fundación. No lo conozco palabra por palabra, pero dice que producimos software libre y abierto, así que tenemos todas esas palabras en nuestra declaración. Por supuesto, tuvimos un tiempo difícil para surgir con un nombre. El problema era que en ese entonces no sabíamos cuánto tiempo iba a durar. Había una posibilidad de que podíamos trabajar con la marca OpenOffice.org, y no sabíamos si el tiempo que invertimos iba a rendir frutos.

LV: ¿LibreOffice fue originalmente un nombre a corto plazo?

Florian: No era a corto plazo. Queríamos que estuviera allí el día que hicimos el anuncio para demostrar que éramos serios acerca de lo que estábamos haciendo y queríamos tener un lanzamiento y darle un nombre. Así que se nos ocurrió LibreOffice.

LV: ¿Debido a que anteriormente era la bifurcación de OOo?

Florian: En términos de código, era una mezcla. Era el código de OpenOffice.org con algunas de nuestras propias mejoras de Go-OO. Así que no se trataba de Go-OO con una nueva marca, hubo algo más de trabajo en eso. Pero, por supuesto LibreOffice surgió después de bastante evaluación. Piensa que intentas dibujar algunos niveles, y preguntas a diferentes personas de diferentes países, y sabíamos que queríamos tener una Fundación con un nombre diferente que el proyecto.

LV: Porque OpenOffice.org era el producto y el sitio web.

Florian: De hecho, y no queríamos eso. Para ser distintivo con la Fundación, como entidad líder en la comunidad, y con el software en el otro lado, hemos dicho que queremos tener dos nombres diferentes. Escribimos una lista bastante grande, creo que con algunos nombres buenos y un montón de otros estúpidos para ambos. Y luego, al final, creo que fue Michael quien dijo, “nuestra marca es como un bebé, tiene que aprender a caminar”. Así que, por supuesto, cuando has estado acostumbrado a la otra marca durante 10 años, o incluso más, todo lo demás simplemente no suena bien de alguna forma. Y creo que hoy en día, a todos nos gusta la marca. Pero teníamos una lista grande y preguntamos a la gente, “¿te gusta este nombre?”, “¿Cómo se siente?” Y “¿puedes pronunciarlo correctamente en tu idioma?”.

LV: Hubo un poco de retroalimentación negativa en el inicio.

Florian: Vivimos con la marca OpenOffice.org durante 10 años y la gente estaba al tanto de eso y ahora que es un nombre diferente. Es nuevo y todo lo que es nuevo en el comienzo no es tan cómodo con él, ni tan familiar. Creo que era de esperar, y fue sólo por un par de semanas y después se había terminado. Hoy en día, se trata de una marca fuerte, bastante reconocida. Sea cual sea el nombre que surgiera, siempre habrá alguien diciendo que es estúpido o que no puede pronunciarlo, o que no le gusta. Pero al final, nos tomamos una buena cantidad de tiempo para llegar a la marca, y para TDF estábamos seguros de que queríamos mantener el nombre. Necesitábamos una entidad que fuera breve y aunque podríamos haber tomado la marca OpenOffice.org, no queríamos tener una fundación con ese nombre, al menos en la medida de lo que recuerdo después de todos estos años, quisimos tener un nombre diferente para la entidad. Así nos asegurábamos que ese nombre perduraría a largo plazo. Para el software, de hecho, podríamos haber tomado la marca OpenOffice.org, y seguido adelante con eso, que no era algo seguro, a pesar de todo el trabajo invertido en el nombre de LibreOffice y quisiéremos mantener eso. Y como dice la historia, nos mantuvimos y estamos bastante contentos. Así que, por supuesto, no hemos invertido un montón de tiempo para llegar a un nombre temporal y luego ver si tenemos que llegar a uno nuevo. Fue un montón de trabajo el que invertimos en eso, y creo que es bastante bueno. En el principio, yo mismo no estaba tan contento con el nombre. Recientemente hice una copia de seguridad de todos los datos y leí algunos comentarios de personas acerca del nombre y creo que yo decía, “oh, no está mal, pero no estoy totalmente feliz”, y hoy en día estoy más contento con la marca. Así que realmente necesita crecer, y necesitas sentirte cómodo y familiar con él.

LV: Tuvimos una gran discusión sobre el nombre de nuestra revista. La mitad del desafío es sólo tomar la decisión y creemos que eso es lo que ha pasado con LibreOffice.

Florian: Sí, en efecto teníamos una lista bastante larga con nada que tuviera una mayoría. Así que votamos entre unos cinco o diez candidatos que podrían funcionar, pero fue una gran decisión.

LV: Sin embargo, a mucha gente simplemente no les gusta el cambio.

Florian: De hecho.

LV: Recordamos ver hace algún tiempo en Mac Rumours, o algo así, que Apple había cambiado el icono de iTunes para OS X v10 y había 600 comentarios. Y la gente incluso decía que nunca comprarían un producto de Apple nuevamente! Daba bastante miedo.

Florian: Absolutamente, necesita crecer. Si una agencia provee una marca, cuesta una fortuna, ya que pasan una cantidad considerable de tiempo pensando y analizando. Creo que están sentados en una habitación alrededor de una mesa con una gran lista de nombres, tal como lo hicimos. Estoy bastante contento con nuestra marca de LibreOffice. Eso me recuerda que en realidad les he traído algo, para mostrar que ustedes son como yo, porque me encanta LibreOffice!

[Florian saca unas calcomanías de LibreOffice]

LV: Todo el mundo ama las calcomanías!

Fuente:

http://libreoffice.org.ar

www.linuxvoice.com

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