Enfoque de la comunidad de LibreOffice: Documentación

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. A principios de este mes, hablamos con la comunidad de localización sobre los preparativos que están realizando para LibreOffice 6.0, que se lanzará a fines de enero (o principios de febrero). Ahora volvemos al proyecto de documentación, y Olivier Hallot, quien coordina las actualizaciones de las guías y un nuevo sistema de ayuda …

¿En qué ha estado trabajando la comunidad de documentación en preparación para LibreOffice 6.0?

La comunidad está involucrada en la entrega de dos características principales para la versión 6.0: la primera es una Guía de inicio nueva y actualizada, un libro dirigido a los nuevos usuarios de LibreOffice 6.0. Incluimos los últimos desarrollos que están al alcance en un texto introductorio para LibreOffice 6.0. Para 2018 estamos reuniendo un equipo de escritores para actualizar nuestras otras guías, comenzando con la Guía de Calc.

La otra característica importante es el nuevo sistema de ayuda de LibreOffice, un sistema de ayuda completamente rediseñado que ahora usa el navegador web del sistema operativo para mostrar las páginas de ayuda. Aquí hay una captura de pantalla de las notas de la versión de LibreOffice 6.0, que muestra cómo se ve en un navegador web móvil:

¿Cuáles son tus características nuevas favoritas en este lanzamiento?

Siempre aprecio las aplicaciones que tienen una estética hermosa. Al elegir entre dos aplicaciones o entornos de escritorio con las mismas características, tomo el que es atractivo y tiene una interfaz de usuario bien diseñada. Hay tantos programas excelentes con interfaces torpes o estéticas feas que luchan por sobrevivir. Es puramente subjetivo, pero al final, la belleza paga. Así que mi en la versión 6.0 son las características que traen una mejor interfaz de usuario: nuevos íconos, barras de herramientas y diálogos rediseñados. Aquí hay una vista previa del conjunto de iconos Elementary que se incluirá en 6.0:

La estética, junto con las evoluciones tecnológicas esenciales, fueron el impulso para desarrollar nuestro nuevo sistema de ayuda basado en la tecnología web. Esperamos abrir una vía para mejorar los contenidos de nuestra ayuda con multimedia, animaciones y una mejor navegación, lo que brinda una experiencia web moderna para nuestros usuarios que leen la ayuda.

¿Qué herramientas y servicios usa en la comunidad de documentación?

Por el momento, utilizamos Plone como nuestro repositorio de documentos, y tenemos un flujo de trabajo para editar, revisar y publicar. Los documentos publicados están disponibles en nuestro sitio web de documentación para su descarga, y algunas comunidades de l10n (localización) prefieren usar la wiki de TDF.

Con los recientes desarrollos de LibreOffice Online, planeo usarlo para la edición y producción de documentos, de una manera más simple que usar Plone. LibreOffice Online es, de lejos, el mejor editor en línea para archivos con formato OpenDocument, y es una característica esencial para preservar nuestros documentos actuales y facilitar la edición.

Para 2018, trabajaremos para desarrollar un editor en línea especial para los archivos de ayuda, facilitando a los contribuyentes ocasionales la realización de cambios en el contenido.

Finalmente, ¿cómo pueden las personas involucrarse con la comunidad de documentación?

El primer paso es leer esta página y seguir las instrucciones. Necesitamos buenos documentadores de software, junto con personas que realmente sepan cómo funciona una suite ofimática, y que sean capaces de escribir sobre nuevas características con autoridad.

Gracias Olivier, y gracias a toda la comunidad de documentación por su trabajo en LibreOffice 6.0. Durante las próximas semanas, hablaremos con otros proyectos, incluido el control de calidad y el desarrollo. Siga buscando actualizaciones en este blog.

Fuente: https://blog.documentfoundation.org/

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