Eliminar duplicados en LibreOffice Calc

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. En reiteradas ocasiones he comentado que una de los elementos que potencian y facilitan, enormemente, nuestro trabajo en la suite ofimática LibreOffice son las extensiones o complementos que podemos instalar en ella. El proceso de instalación de todas es el mismo, así que a estas alturas del campeonato, no voy a explicar en detalles, pues ya lo hemos explicado en reiteradas ocasiones.

Hoy hablaremos de la extensión removeduplicates. Esta extensión para LibreOffice Calc, nos facilita la tarea de eliminar datos duplicados dentro de una hoja de cálculo, cosa que nos ahorraría tiempo en la búsqueda manual de esos datos duplicados, que pueden ser en formato de texto o numéricos.

Una vez instalada la extensión, aparece una nueva elemento en el menú Datos y una barra de herramienta nueva.

Menú Datos

Menú Datos

¿Cómo se usa?

Una vez que abra una hoja de cálculo de LibreOffice que contiene registros duplicados entonces puede ejecutar la extensión, por la vía que más le guste, ya sea a través del menú Datos o por botón de la barra de herramientas.

Le pondré un ejemplo para que vean el modo de utilizarla. Para ello cree una tabla como les muestro a continuación:

Tabla de ejemplo con elementos duplicados

Tabla de ejemplo con elementos duplicados

Como podrán observar tiene registros duplicados tanto en la columna Nombres y Apellidos, como en la columna Edad. Todo hecho intencionalmente para ver como logramos eliminar esos registros duplicados.

Ejecutamos la extensión, vamos al menú Datos y buscamos la opción Remove Duplicates…

Ventana emergente

Ventana emergente

Como se observa en la ventana emergente, automáticamente se selecciona la tabla completa y en la ventana están seleccionados los títulos que identifica cada columna. Se podrá entonces seleccionar por cual columna hacer la búsqueda de duplicados y el resultado cambia de acuerdo a esa selección.

Resultado de la ejecución de la extensión

Resultado de la ejecución de la extensión

Si selecciona la columna que contiene Nombres y Apellidos y edad, entonces eliminará los registros duplicado de esas columnas.

Selección de los campos a filtrar

Selección de los campos a filtrar

Resultado del filtrado por Nombres y Apellidos y edad

Resultado del filtrado por Nombres y Apellidos y edad

Como ven una opción muy rápida de localizar en una tabla cuando tenemos registros duplicados.

Espero les facilite el trabajo al trabajar con grandes volúmenes de datos que puedan aparecer repetidos en una tabla de LibreOffice Calc.

Fuente: http://extensions.libreoffice.org/

2 Comentarios en el artículo “Eliminar duplicados en LibreOffice Calc”

  • Jorg comentó el

    Estimado;
    Cómo se puede evitar ingresar datos duplicados. Es decir que si ingresamos un dato que ya se encuentra registrado en la misma columna, me salga un aviso indicándome que cambie de dato porque ya existe, e impidiendo su ingreso. He visto que alguna forma de resolverlo es a través de condicionales y que si sale duplicado, se coloree la celda en alusión a la duplicidad, pero eso no es lo que necesito.
    Lamentablemente soy estudiante de administración y uso libreoffice para mis quehaceres diarios.

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Jorg:

      Mis saludos, eso que me comentas infiero que sea en una hoja de Cálculo, no?. De ser así, eso por defecto no lo tiene LibreOffice, hasta donde sé, creo que la solución es crear una macro que sea capaz de filtrar el contenido de la columna, partiendo de un rango de celdas previas.

      Saludos

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.