El Ejercito Italiano apuesta por la migrar a LibreOffice

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Una noticia relacionada con algo que ya habíamos comentado hace un tiempo y es que el Ministerio de Defensa italiano sigue con su empeño de migración a LibreOffice, a través de un proyecto denominado LibreDifesa, la cual esperan ahorrar entre 26 y 29 millones de euros en los próximos años mediante el uso de LibreOffice.

El proyecto LibreDifesa apunta a migrar alrededor de 100.000 ordenadores de sobremesa de la organización a la suite de productividad de oficina de código abierto LibreOffice. Teniendo en cuenta los plazos establecidos tendremos 75.000 usuarios (70%) trabajando con LibreOffice para el año 2017, y hasta el 2020 unos 25.000 más, dice el general Camillo Sileo, Jefe Adjunto de Departamento VI, Departamento de Sistemas C4I, para la Transformación de la Defensa y el Estado Mayor. Eso hará que este despliegue de LibreOffice sea el más grande de Europa.

De acuerdo con Sileo, el proyecto LibreDifesa ha tenido un buen comienzo. Su grupo de proyecto está formado por representantes de varios departamentos en el ejército, la marina y la fuerza aérea italiana.

Comenzamos con una evaluación de impacto, una serie de notas informativas para el personal, y la capacitación de formadores, instaladores y representantes de TI. Ahora estamos trabajando en un curso de e-learning de LibreOffice para nuestros usuarios, que serán puestos a disposición bajo una licencia copyleft. Para esta parte del proyecto, estamos apoyándonos estrechamente con LibreItalia.

Hasta el momento, hemos migrado 5.000 estaciones de trabajo, sin embargo, no hemos encontrado ningún problema grave. Si se gestiona adecuadamente, la migración a LibreOffice es menos difícil de lo que piensa. La gente es entusiasta, se involucran y son útiles. Al compartir todo lo que pueda, ser transparente, y trabajando estrechamente con la comunidad de LibreOffice, esperamos enviar un fuerte mensaje a nuestros ciudadanos y convertirse en un valioso ejemplo para otras agencias públicas.

Protocolo de la migración

El Ministerio de Defensa de Italia sigue de cerca la migración a partir del protocolo de migración a LibreOffice publicado por The Document Foundation (TDF). El mismo enfoque fue tomada por el proyecto LibreUmbria, que migró con éxito a miles de escritorios en varias organizaciones gubernamentales en la región italiana de Umbría. En septiembre pasado, el Ministerio de Defensa firmó un memorando de entendimiento con LibreItalia, una organización sin ánimo de lucro que promueve la tecnología y la igualdad de oportunidades basada en el software de código abierto y los datos abiertos al público, así como los particulares. En este caso LibreItalia ha proporcionado apoyo a las labores de formación del personal (los cursos serán liberados bajo licencia copyleft) y apoyo metodológico a la ejecución del proyecto.

El general Camilo Sileo dio varias razones para la migración a LibreOffice:

  • De acuerdo con el artículo 68 del Código de Administración Digital de Italia, ley aprobada en el año 2012, que establece que el software de código abierto es preferido, si es adecuado, sobre el software propietario;

  • La idea de migrar hacia el código abierto ha recibido un gran apoyo de toda la organización;

  • Adoptando el formato de documento abierto ODF, garantizamos la interoperabilidad y la accesibilidad después de un largo período de tiempo, y hace que el gobierno sea independiente de los proveedores de software;

  • La adopción de ODF como el formato estándar en todo el gobierno – al igual que el Reino Unido – aumentaría la eficiencia y disminuirán los costos;

  • El uso de LibreOffice a través de toda las organizaciones de defensa, ofrece a todos una versión de software uniforme, lo que aumentará la productividad en el mediano y largo plazo;

  • Grandes ahorros financieros pueden obtenerse como el soporte de Microsoft, el cual expira en los próximos cinco años;

  • Estos ahorro se estiman entre 26-29 millones de euros en toda la organización de la defensa.

Fuente: http://www.techeconomy.it/

https://joinup.ec.europa.eu

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.