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El Ayuntamiento de Alcoy en Valencia apuesta por el software libre y gratuito

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Alcoy es una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante y su ayuntamiento está apostando seriamente en la migración del Office de Microsoft a la suite de oficina LibreOffice, lo cual ha sido realizada con recursos propios y afecta ya a más del 85% del parque de ordenadores de la administración local que son en total 325 equipos.

El Ayuntamiento está llevando a cabo la migración de las aplicaciones Office de Microsoft a la suite de oficina LibreOffice, la cual incorpora las aplicaciones Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.

Hay que destacar que la suite LibreOffice es totalmente libre y gratuita, lo que supone un ahorro para el Ayuntamiento de Alcoy, frente al coste de las licencias Office de Microsoft. Los precios de éstas varían dependiendo de las versiones, como por ejemplo: Licencia Microsoft Office 2016 Professional Plus OLP NL Gov (incluye Access) 466,45 €; Licencia Microsoft Office Home and Business 2016 (no incluye Access) 234,74 €.

Alberto Belda. Concejal de Modernización de la Administración.

Alberto Belda. Concejal de Modernización de la Administración.

Alberto Belda concejal de Modernización de la Administración, comenta: «Es cierto que el cambio de programas hacia un modelo libre para la mayoría de usuarios es una traba porque casi todos hemos aprendido informática con Word o Access, por eso agradecemos el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento y del Departamento de Informática para ir hacia un sistema menos gravoso económicamente y más acorde con los principios de una administración pública».

Actualmente el Ayuntamiento cuenta con 325 ordenadores, de los cuales han migrado a este sistema el 85,53 % del parque informático del Ayuntamiento. Algunos ordenadores continuaran incluyendo licencias, sobre todo, aquellos que reciben información o envían información a proveedores que utilizan licencias de pago.

El proceso de migración se ha llevado a cabo con recursos propios del Departamento, prestando horas de dedicación tanto del personal de INT, como de 2 auxiliares que se encuentran realizando las prácticas en el Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías. La migración se realiza individualmente, es decir de PC en PC. Se presta soporte a los usuarios y hay personal disponible para la conversión de sus documentos a formato ods.

Fuente: http://www.elperiodic.com

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Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

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