Document Foundation se une a la Alianza OSB

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, para los que siguen de cerca las noticias de lo que acontece entorno a la plataforma ofimática de código abierto más popular del mundo del Software libre, quiero comentarle que me enteré, de buena tinta, que The Document Foundation (TDF) se unió a la Open Source Business Alliance (Alianza OSB), para fortalecer el ecosistema de LibreOffice mediante la creación de vínculos más estrechos con las empresas y organizaciones que implementan a gran escala la suite ofimática libre.

OSBEl objetivo de la Alianza OSB es mejorar el éxito de los programas de código abierto y la colaboración abierta, a través de la difusión de información, la creación de mejores condiciones para los desarrolladores de software y usuarios en general, así como, el trabajo activo en red entre todos los involucrados. Dentro de este ambiente, la interoperabilidad juega un papel importante para todos, y especialmente para los usuarios de las empresas.

“La Alianza Open Source Business ha sido un actor clave para LibreOffice y para varios miembros del ecosistema de LibreOffice. Ellos han financiado varias características de interoperabilidad con Microsoft OOXML, y son una fuente importante de información sobre la situación de los despliegues de LibreOffice a gran escala”, dice Thorsten Behrens, presidente de TDF.

“La Alianza OSB es líder del grupo de trabajo para la interoperabilidad de los documentos de oficina, por eso se acoge con gran satisfacción a los miembros de The Document Foundation. La participación activa de esta reconocida organización, sin fines de lucro, en nuestro grupo de trabajo es muy bienvenido “, dijo Matthias Stürmer, mientras que el presidente de la Alianza OSB Peter Ganten añadió: “El Software de oficina de código abierto LibreOffice ha sido siempre muy importante para la mayoría de nuestros miembros, existe una larga y exitosa historia de cooperación entre ambos proyectos, por esta razón, estamos muy contentos de tener a The Document Foundation en nuestra organización y estamos deseosos de continuar con nuestra colaboración”.

Los usuarios empresariales apreciarán que la calidad del código de LibreOffice es la más alta para proyectos de similar envergadura. Según Coverity Scan, consultora especializada en el análisis de código abierto, la calidad ha mejorado diez veces durante el último par de años, el número de defectos por cada 1.000 líneas de código se redujo de 0,8 a 0,07, gracias a la solución de unos 6000 problemas en su código. Con esa puntuación LibreOffice, con más de 9 millones de líneas de código, se sitúa entre las más bajas de la industria. LibreOffice se estrenó con código legado de OpenOffice.org con una densidad de defectos del 1,1, muy por encima de la media, y ha conseguido rebajarla hasta el sobresaliente.

Sobre Open Source Business Alliance

La Open Source Business Alliance (Alianza OSB) es una organización de desarrollo de negocios, sin fines de lucro, alemana con un enfoque al desarrollo del Kernel de Linux, el software libre y de código abierto, es la mayor asociación de empresas y organizaciones de desarrollo, construcción y uso de software de código abierto de Europa. El objetivo de la Alianza OSB es mejorar el éxito de los programas de código abierto y otras formas de colaboración libre. La Alianza OSB logra sus objetivos, a través de la difusión de información, la creación de mejores condiciones para los productores y los usuarios en general, así como, a través de la red activa de fabricantes, clientes y proveedores de servicios. La interoperabilidad entre diferentes sistemas de código abierto y los software propietario, en particular, juega un papel importante.

Sobre The Document Foundation

The Document Foundation (TDF) es una organización meritocrática, autónomo e independiente, basada en el espíritu del Software libre, radicada en Alemania como una entidad sin fines de lucro. TDF se centra en el desarrollo de LibreOffice – la mejor suite de oficina libre nunca vista – es elegido por la comunidad mundial como el heredero legítimo de OOo, y, como tal, adoptado por un número creciente de administraciones públicas, grande empresas, pequeñas y medianas empresas para la productividad de escritorio.

TDF es accesible a las personas y organizaciones que están de acuerdo con sus valores fundamentales y contribuyen a sus actividades. A finales de septiembre de 2014, la fundación contaba con más de 200 miembros y más de 3.000 colaboradores voluntarios de todo el mundo.

Enlace corto a la entrada en el blog: http://wp.me/p1byPE-vF.



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.