Noticias

Día Internacional del Documento Libre Holguín 2017

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Como ha ocurrido en los últimos dos años, la ciudad cubana de los parques, Holguín, les invita a participar en la Celebración del Día Internacional del Documento Libre que se desarrollará el próximo 24 de marzo a las 2 de la tarde, en el marco de la 26 Edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrollará en esta ciudad. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola”,

El Día Mundial del Documento Libre (Document Freddom Day, DFD, por sus siglas en inglés) es una fecha, que se celebra cada año el último miércoles del mes de marzo, iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo, dedicada a crear conciencia acerca de la importancia de adoptar y usar Estándares y Formatos de Documentos Abiertos para garantizar la libertad de acceso a sus datos y para crear Software Libre que pueda leer y escribir datos en formatos específicos.

¿Por que el Día del Documento Libre?

Nuestras comunicaciones y documentos se mueven cada vez más al mundo digital. En la sociedad digital, los Estándares Abiertos y formatos de documentos abiertos proporcionan la libertad para leer y escribir. Son cruciales para garantizar la libertad de intercambiar información, la independencia de proveedores y mantener nuestros datos accesibles a largo plazo. Los Estándares Abiertos también garantizan la capacidad de comunicarse y trabajar usando Software Libre.

¿Es solo sobre documentos?

No! La libertad de controlar el trabajo creativo va más allá que solo documentos y hojas de cálculos – La Libertad de los documentos es sobre todas las formas de datos digitales, incluyendo el trabajo artístico, partituras y música grabada, así como, datos estadísticas. Estos pueden ser almacenados en formatos que pueden empoderar al usuario, pero también pueden ser almacenados en formatos con restricciones y manipularlo a un costo enorme.

¿Que son los Estándares Abiertos?

Los Estándares Abiertos son un lenguaje común que permite a todas las computadoras comunicarse entre sí. Nos brindan la posibilidad de trabajar y comunicarnos usando Software Libre. Hacen posible que los desarrolladores de software puedan escribir aplicaciones de Software Libre que sean compatibles con otras soluciones, y permiten a los usuarios migrar a soluciones de Software Libre sin perder el acceso a sus datos.

¿Cuál es el propósito de la campaña?

El objetivo es llevar el mensaje acerca de Estándares Abiertos y formatos de documentos a una audiencia no técnica. Los Estándares Abiertos son una condición básica para la libertad y elección en software. El Día Mundial del Documento Libre crea conciencia sobre la importancia de los Estándares Abiertos, y permite que cualquiera contribuya para una mejor sociedad de la información. Es simple y divertido participar del Día del Documento Libre, tanto en forma individual, como en grupo.

Cada día padecemos del “zoológico” de formatos de documentos, la mayoría de los trabajos ofimáticos se hacen con aplicaciones privativas, hablamos en este caso de Word, Excel, Powerpoint y otros, en sus distintas versiones, la mayoría de los usuarios trabajan con la versión 2003, otros con 2007, 2010 y los menos con 2013 o 2016, sin embargo entre ellas no hay compatibilidad, casi todo el mundo guarda sus documentos en formato Office 2003, cerrando y limitando mucho más el acceso a esos documentos.

No se conocen, o se conoce poco, la existencia del formato ODF (Open Document Format), que es precisamente un Estándar Abierto aprobado oficialmente por la Organización Internacional de Estándares ISO, pero tampoco se conoce de las alternativas que si respetan estos estándares abiertos y que están a nuestro alcance para los distintos sistemas operativos, me refiero a LibreOffice, plataforma ofimática líder de Software Libre, que es posible descargar desde sitios nacionales, en particular los Joven Club de computación e instalar para las distintas arquitecturas. Probemos estas alternativas y verán que no se arrepentirán de la elección.

Esperemos que para el próximo año se desarrollen iniciativas en los distintos espacios comunitarios, escuelas, instituciones gubernamentales, etc. con el ánimo de potenciar el uso de los Estándares Internacionales Abiertos, como muestra veraz de que somos realmente libres e independientes.

LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y Linux.

Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Origen

El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto, pero no aceptó la propuesta.

Plataformas

LibreOffice está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X. A su vez, puede ejecutarse en las arquitecturasx86 y x86-64.

La suite ofimática LibreOffice incluye las siguientes extensiones para sus archivos:

LibreOffice Writer – Procesador de Texto. – Extensión .odt

LibreOffice Calc – Gestor de Hojas de Cálculos – Extensión .ods

LibreOffice Impress – Gestor de presentaciones – Extensión .odp

LibreOffice Base – Gestor de Bases de datos – Extensión .odb

LibreOffice Draw – Diseñador de imágenes vectoriazadas – Extensión .odg

LibreOffice Math – Gestor de Fórmulas y ecuaciones matemáticas. – Extensión .odf

Todos esos formatos son Estándares Abiertos, pero al mismo tiempo permite leer y editar documentos de diversos formatos, incluyendo todos los soportados por las distintas versiones de Microsoft Office y otras plataformas privativas, garantizando la interoperabilidad.

Así que si andas o estás en la ciudad de Holguín, no dude en llegar a la Biblioteca pública de la ciudad y encontrará un nuevo conocimiento y la posibilidad de librarse de los formatos privativos.

Les esperamos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *