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Detrás de la escena en TDF: Marketing y Comunicación.

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba, transcribo la traducción de un artículo publicado por Italo Vignoli, rememorando gran parte de lo acontecido en sus funciones de encargado de marketing y comunicación en The Document Foundation, hasta el lanzamiento de la versión 5.0 de LibreOffice.

Italo Vignoli. Encargado de Marketing y comunicación en TDF

Italo Vignoli. Encargado de Marketing y comunicación en TDF

Los meses entre abril y la primera quincena de agosto han sido bastante ocupados, ya que he estado trabajando – junto con los demás miembros del personal de TDF y varios voluntarios – en diferentes proyectos: el primero el Informe anual de TDF, la etapa final del desarrollo de LibreOffice 5.0, incluyendo dos sesiones de caza de errores, el anuncio de la publicación de ODF 1.2 por la ISO, y el lanzamiento propio de LibreOffice 5.0. Además, he trabajado en tareas más pequeñas de menor importancia, tales como, los anuncios de los lanzamientos.

La tarea más grande, como todo el mundo puede imaginar, ha sido el lanzamiento de LibreOffice 5.0, ya que queríamos tener un impacto real con esta nueva versión.

En primer lugar, me puse a actualizar las listas de correo para la distribución de comunicados de prensa, que son una herramienta fundamental para el éxito de la puesta en marcha. Desde enero, TDF está utilizando una herramienta dedicado de código abierto – phpList – que está ahorrando mucho trabajo, sobre todo cuando se mantiene listas de correo actualizada. De hecho, phpList realiza un seguimiento de todos los rebotes, que se almacenan en cada registro, por lo que es más fácil de detectar direcciones de correo electrónico viejas o equivocadas.

Los periodistas se mueven con bastante frecuencia, y sólo un pequeño porcentaje se acuerda de actualizar su registro. Para todos los demás, hay que perseguirlos con una combinación de motores de búsqueda y otras herramientas como LinkedIn y About.Me. Es una actividad bastante tedioso, pero es clave para garantizar el éxito de cada comunicado de prensa.

Desde TDF se tiene una lista de correo combinado de más de 13.000 periodistas de todo el mundo, he tenido que revisar y actualizar en torno al 10% – o más de 1.000 direcciones de correo electrónico – entre mayo y julio. Para evitar quemarme con esta tarea, he hecho unos pocos cada noche, mientras veo la televisión.

A principios de julio, comencé a trabajar en los documentos de lanzamiento, al ver las nuevas características y tratando de identificar aquellos que eran más importantes. También había fijado la fecha del anuncio para el 5 de agosto. Además, junto con Jan Holešovský y Charles Schulz, y el diseñador gráfico Barak Paz, hemos trabajado en una nueva identidad para LibreOffice 5.0, con una nueva pantalla de bienvenida y un nuevo centro de inicio.

A mediados de julio, he empezado a “filtrar” noticias a un número seleccionado de periodistas, para empezar a obtener cobertura en la próxima versión importante. He enviado mensajes cortos a todos los editores que han hecho clic en nuestros anuncios anteriores, mostrando cierto interés en nuestros comunicados de prensa. También he invitado a estos editores para el pre-lanzamiento de la conferencia el 3 de agosto, o para entrevistas personales el 3 de agosto o 4 de agosto.

A finales de julio, distribuí el proyecto final del dossier de prensa, que se basaba en un comunicado de prensa,, y un documento “El camino de LibreOffice 5.0” con las características, antecedentes, destacando los principales comunicados anteriores de LibreOffice desde enero de 2011. También se desarrolló una infografía de línea de tiempo, para explicar las tres etapas de desarrollo de LibreOffice: 3.x para la limpieza de código, 4.x para refactorización de código, y 5.x para la interfaz de usuario y de la característica innovadoras. Este documento ha sido publicado en el blog de TDF blog como un comunicado el 29 de julio.

También preparé una presentación corta para periodistas para introducir LibreOffice 5.0, con algunos efectos visuales que se suponía iban a ser utilizados también para embellecer los artículos.

El 3 de agosto, organicé una conferencias telefónicas pre-anuncio con periodistas con sede en Europa y en los EE.UU., para un total de 8 periodistas (Extension Media, Genbeta, Golem, IDG News, ITWeb, PC World, The Inquirer y V3). También envié el Kit de Prensa a Betanews, TEC Noticias, Liliputing, IT World y World Network.

El 4 de agosto, junto con Michael Meeks, organicé la entrevista personal pre-anuncio con InfoWorld. Además, he dado algunas respuestas rápidas a las preguntas formuladas por los periodistas que recibieron el kit de prensa.

El 5 de agosto, publiqué el mensaje del anuncio y un artículo en el blog y se distribuyó el comunicado de prensa a más de 4.000 periodistas de todo el mundo. Más del 30% vio el anuncio e hizo clic en el enlace, y la mitad de ellos – alrededor de 600 periodistas – publicó un artículo. Como consecuencia, tuvimos un aumento de las visitas al blog y un aumento de las donaciones (que son proporcionales a las descargas). Con todo, un anuncio muy exitosa, gracias al trabajo de nuestra comunidad de desarrolladores que ha sido capaz de entregar un producto fantástico, y de los otros voluntarios que han contribuido con ideas y comentarios para hacer de LibreOffice 5.0 una suite ofimática para la gran mayoría.

Fuente: blog de The Document Foundation

 

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Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

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