Noticias

Detrás de escena en TDF: El Control de Calidad (QA)

Hacia el final del año, The Document Foundation quiere compartir sus logros de este 2014 con la comunidad y los generosos donadores, a quienes es necesario expresar la sincera gratitud y agradecimiento por su increíble y maravilloso apoyo, así como, sus invaluables contribuciones!

Para comenzar, Robinson Tryon, quien está a cargo del Control de Calidad (QA) desde agosto, resume los esfuerzos en esta área tan importante:

Hola a todos,

robinsonResizeSoy Robinson Tryon y soy Ingeniero de Control de Calidad para The Document Foundation. Me interesé en las computadoras en la escuela secundaria y conseguí mi primera experiencia con el Software Libre jugando con RedHat Linux.

En la universidad empecé a estudiar ciencias de la computación en serio, y me encontré muy interesado en los temas de la interacción persona-ordenador y la libertad informática. No recuerdo quien me introdujo a la Fundación para el Software Libre, pero tengo muy buenos recuerdos de mis años de estudiante de asistir a las reuniones anuales de los miembros del MIT y pensar en cómo me gustaría conseguir un trabajo en el que pudiera pasar mi tiempo trabajando en Software Libre.

En los años desde que me gradué con una licenciatura en ciencias de la computación, he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes organizaciones y laboratorios en proyectos de Software Libre. He trabajado en un motor multimedia utilizado para crear simulaciones de formación para médicos y paramédicos, herramientas para la enseñanza de personas sin conocimientos técnicos de cómo utilizar programas como git y ssh, y una serie de juegos basados en la web diseñados para ayudar a las bibliotecas, museos y otras organizaciones para recopilar metadatos para imágenes y video en sus colecciones. Yo estaba muy emocionado de unirme a The Document Foundation este año y aportar mi experiencia con el proyecto LibreOffice.

Mis primeras contribuciones a LibreOffice llegaron en 2010 cuando el proyecto estaba empezando. La energía y el enfoque renovado adoptado por los líderes de la comunidad me animó, además, la reducción de las barreras para contribuir sonaban muy prometedores. He probado nuevas compilaciones e hice algunos pequeños cambios a la wiki, pero no conseguí involucrarme seriamente hasta un par de años más tarde. Hasta ese momento, era sólo un usuario.

Cuando aún estaba en la universidad, recuerdo usar OpenOffice.org de Sun desde un LiveCD de Knoppix. Quería desesperadamente encontrar una alternativa al uso de MS-Office para escribir todos mis trabajos e informes, y utilizar sólo un editor de texto no era suficiente. A pesar de que no siempre era capaz de trabajar en mi propia computadora de escritorio en mi habitación de la residencia, llevar conmigo un CD de Knoppix me permitía arrancar y usar una suite ofimática de software libre en las máquinas públicas.

En ese momento LibreOffice tuvo su primer lanzamiento, había evolucionado desde el CD y podía llevar los programas de software libre en una memoria USB, listos para ser ejecutados en cualquier computadora. Actualmente llevo una memoria USB con compilaciones de LibreOffice para Windows, GNU/Linux y Mac. Considero que si un amigo alguna vez necesita una mano para abrir documentos sería genial para mí tener la herramienta adecuada lista para acudir en su ayuda. De hecho, el uso de LibreOffice para ayudar a un amigo es lo que me tiene muy involucrado con LibreOffice y el equipo de control de calidad.

Un amigo mío tuvo un gran número de documentos en formatos privativos (documentos de texto, hojas de cálculo, etc. …) y leyendo la documentación de LibreOffice me enteré de que la suite cuenta con excelentes herramientas para la conversión de documentos de un formato a otro, incluyendo la capacidad de convertir de manera masiva, vía línea de comandos, un centenar de documentos con la misma facilidad que uno solo. Mientras estaba haciendo mi investigación, me puse a charlar con los colaboradores del proyecto LibreOffice, asistí a un par de reuniones de Control de Calidad, y antes de darme cuenta era un miembro activo del Equipo de Control de Calidad.

Cuando empecé a contribuir a LibreOffice, me centré en algunas tareas básicas de clasificación de errores y completar páginas faltantes de la wiki de TDF. Como mi comprensión del proyecto y de sus miembros creció, tuve la oportunidad de hacer contribuciones a Bugzilla, a la BSA, y MediaWiki, también pude ayudar a configurar herramientas como ownCloud. Actualmente trabajo en un gran número de diferentes tareas de control de calidad para LibreOffice, incluyendo la generación de bisección binaria o repositorios “bibisect”, la mejora y actualización de la documentación de control de calidad en la wiki de TDF, y supervisar la implementación de mejoras en Bugzilla. En este momento estoy ganando experiencia como Ingeniero de Liberación para LibreOffice.

Además de las tareas técnicas que emprendo para LibreOffice, trabajo en el alcance de LibreOffice – tanto en los EE.UU. como en el extranjero. Aunque tenemos un gran número de usuarios, solo una pequeña fracción de ellos son contribuyentes activos. Estamos siempre en busca de ampliar el número de contribuyentes en cada uno de nuestros equipos, y estamos entusiasmados con conseguir más personas involucradas en control de calidad a través de nuestras Sesiones de Caza de Errores y LibreFests.

Un LibreFest suele ser un evento de uno o dos días en el que varios equipos de LibreOffice pueden participar. LibreFests, como hackatones, son llevadas a cabo en persona, ya que es la mejor manera para que colaboremos con y enseñamos a nuevos contribuyentes. Cuando el equipo de QA participa en un LibreFest, se solicita a los usuarios para realizar la clasificación básica o avanzada de errores, regresiones bibisect, y para presentar nuevos errores que se observan. Con miembros experimentados del equipo LibreOffice presentes, los usuarios se sienten mucho más cómodos al salir de su zona de confort y asumir tareas de control de calidad que no iban a tratar de abordar por sí mismos.

En nuestras sesiones de caza de errores, pasamos un fin de semana (normalmente de viernes a domingo) probando las últimas versiones de una nueva rama de lanzamiento. Una de las herramientas que utilizamos para probar las compilaciones es MozTrap, un sistema de gestión de casos de prueba que contribuye a asegurar una mayor fiabilidad y consistencia. A través de un uso extensivo de LibreOffice, esperamos detectar cualquier error obvio y corregirlo antes de seguir adelante con el proceso de liberación..

Hablando de Sesiones de Caza de Errores, este fin de semana (19 al 21 diciembre), tuvo lugar una sesión de detección de errores para la próxima liberación de la rama 4.4. Hemos trabajado para hacer más fácil la participación para los recién llegados. Para participar, o simplemente obtener más información, consulta https://wiki.documentfoundation.org

Fuente:

blog.documentfoundation.org

Traducción de Daniel Armando Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de Carlos Parra Zaldivar

Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *