Detrás de escena en TDF: Director Ejecutivo

Con el inicio del 2015, un nuevo año lleno de ideas y proyectos interesantes alrededor de LibreOffice y The Document Foundation, continuamos nuestra serie Detrás de la Escena de TDF, para compartir los logros alcanzados, en el 2014, con nuestra comunidad y nuestros generosos donadores, queremos expresar nuestra más sincera gratitud y agradecimiento por su maravilloso e increíble apoyo y sus valiosas contribuciones!

florianSoy Florian, y vivo en la parte más meridional de Baviera en Alemania, a 100 km al suroeste de Múnich, cerca de la frontera con Austria y Suiza – un hermoso lugar para estar. 😉

Hoy, me gustaría darles una idea sobre mi papel como director ejecutivo, una posición a tiempo completo, que he mantenido desde el pasado mes de marzo. Con TDF habiendo crecido en los últimos años en términos de contribuciones, proyectos, ideas, personal y donaciones, mi papel como director ejecutivo es, en pocas palabras, mantener todo junto y tener la direción, trabajando para la junta Directiva y para el Comité de Membresía, y todos los otros maravillosos voluntarios, colaboradores y miembros del personal como Sophie, Italo, Christian, Robinson y Alex.

Después de haber trabajado intensamente en los estatutos y el plan inicial de TDF, la primera parte de mi papel es dedicarme a muchos pedacitos: administrativos, jurídicos y tributarios, eliminando esa carga al consejo para darles más tiempo para la estrategia y otros temas. Estos trabajos lo realizo en estrecha colaboración con nuestro contador, asesor fiscal, proveedor de nómina y un asesor legal, para tramitar las solicitudes de marcas, la protección de los nombres de dominio, control y pago de las facturas, y la revisión de contratos y seguros, hacer propuestas para la inversión de nuestro capital y otros fondos, y por supuesto, respondiendo preguntas sobre los detalles de los estatutos y otros parámetros de la “Fundación” en Alemania.

La segunda parte de mi papel es el manejo de las operaciones diarias, que incluye contestar y distribuir todo tipo de consultas y solicitudes, ya sea a través de cartas formales, consultas de los usuarios, junto con otros portavoces de TDF, una variedad de consultas de la prensa y de los medios de comunicación. Las operaciones diarias también implican el seguimiento del presupuesto, la organización de nuestro almacenamiento interno de archivos, la preparación de presentaciones para las reuniones anuales de la junta directiva, participar y proponer temas para el orden del día de las conferencias telefónicas quincenales, manejar nuestros mecanismos de donación, las cuentas bancarias y confirmaciones de donación, el seguimiento de plazos y trabajar sobre las relaciones con nuestro Consejo Asesor. Cuando se elige una nueva Junta Directa, o Comité de Membresía, o tenemos nuevos miembros en la administración, tengo el honor de presentarles nuestro flujo de trabajo interno de nuestra entidad.

La parte más emocionante de mi trabajo es trabajar con nuestro personal administrativo en varios proyectos, así como, la coordinación de las tareas, los plazos, y las prioridades. Como Director Ejecutivo, soy responsable de la supervisión de todas las partidas presupuestarias y proyectos que TDF está llevando a cabo. A finales del 2013 cambiamos a Redmine para la administración y gestión de proyectos – a partir de las necesidades del equipo de infraestructura – esta se ha convertido en una importante herramienta para las tareas en el manejo de proyectos de algunas partes de poco desarrollo de LibreOffice. Además de eso, contactamos, semanalmente, vía telefónica con nuestro equipo directivo, tiene espacios reservadas para las llamadas semanales de uno-a-uno, y se reúnen en el IRC para discutir los proyectos en curso con regularidad y desafíos actuales. De vez en cuando tenemos así las reuniones en persona, sobre todo durante las Conferencias de LibreOffice y FOSDEM. Ser responsable de parte de la fundación tuvieron Procesos tan tiernos manejo involucrados, ofertas de trabajo y hablar con los candidatos que solicitan un puesto de trabajo.

Tenemos un par de proyectos recurrentes, como la mejora gradual de nuestra instancia AskBot o escribir nuestro formal informe anual, pero también hay elementos individuales, como el programa de certificación, la licitación Android y la migración Bugzilla.

Debo encontrar algo de tiempo libre durante los fines de semana, también me gusta hackear en torno a nuestra infraestructura, especialmente nuestro sistema de correo electrónico y nuestra instancia Redmine, y tratar de participar de nuestras llamadas telefónicas administrativas y reuniones interpersonales, en la medida de lo posible. Después de haber sido parte de la comunidad alemana durante muchos años, trato de organizar reuniones comunitarias regularmente y conferencias telefónicas.

Por último, pero no menos importante, de vez en cuando hago una presentación, participo de un stand en un evento, y a veces hasta brindo entrevistas a una revista o trato de decir algunas palabras sabias en un podcast o una ponencia.

http://blog.documentfoundation.org

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.