Declaración sobre LibreOffice 6.3 para GNU/Linux

Saludos a los lectores de LibreOffice Cuba. Hace unos días varios sitios en internet se estaban haciendo eco de una posible decisión de The Document Foundation de dejar de darle soporte a la versiones de 32 bit en GNU/Linux en la venidera versión 6.3 de LibreOffice. Acá dejamos una declaración de la fundación meritocrática y sin fines de lucro que mantiene y desarrolla la plataforma LibreOffice.

Hemos preparado una declaración corta y otra larga para aclarar la situación.

Corto

  1. The Document Foundation está terminando la provisión de binarios de 32 bits, y NO la compatibilidad de 32 bits en su totalidad.
  2. Los proveedores de distribuciones o cualquier persona que ejecute un sistema Linux de 32 bits más actual pueden crear versiones de 32 bits de LibreOffice, ya que los desarrolladores no han eliminado en modo alguno la compatibilidad de 32 bits del código fuente. Además, no estamos eliminando ninguna versión de 32 bits que se haya creado anteriormente.
  3. La mayoría de los usuarios de Linux están buscando LibreOffice en los repositorios de su distribución, que normalmente se compilan con la versión de la distribución de las distintas bibliotecas externas. No prevemos que las distribuciones dejen caer los paquetes de LibreOffice de 32 bits.
  4. TDF no prevé que la misma decisión se produzca en el caso de los binarios de 32 bits de LibreOffice para Windows en un futuro próximo.

Largo

Durante los últimos dos años, el número de descargas de los binarios de 32 bits no vinculados a ninguna distribución Linux proporcionados por The Document Foundation, ha disminuido a un número muy bajo. Hoy en día, el tiempo necesario para compilar, probar, mantener y distribuir esos binarios no vale la pena, basado en los números de descarga actuales. Por lo tanto, TDF está poniendo fin a la provisión de binarios de 32 bits y NO a la compatibilidad de 32 bits en su conjunto.

Hoy en día, los paquetes de 32 bits son en gran medida el dominio de las distribuciones específicas de Linux más que una necesidad general del usuario. Por lo tanto, los estamos dejando a las distribuciones, que se encargarán de las correcciones en la fuente. De hecho, los proveedores de distribuciones o cualquiera que ejecute un sistema Linux de 32 bits más actual pueden crear versiones de 32 bits de LibreOffice, ya que los desarrolladores no han eliminado en modo alguno la compatibilidad de 32 bits del código fuente. Además, TDF no está eliminando ningún binario de 32 bits que haya sido creado previamente.

La mayoría de los usuarios de Linux están buscando LibreOffice en los repositorios de su distribución, que normalmente se compilan con la versión de la distribución de las distintas bibliotecas externas. LibreOffice por sí mismo envía una serie de componentes externos para evitar dependencias, mientras que las distribuciones enlazan con las versiones de aquellos componentes que forman parte de la distribución de todos modos. TDF no prevé que las distribuciones dejen caer los paquetes LibreOffice de 32 bits.

La Document Foundation no prevé que la misma decisión se tome en el caso de los binarios de 32 bits de Windows en un futuro próximo. Por supuesto, si las descargas de binarios de 32 bits de Windows desde servidores espejo TDF caen a un número tan bajo como los paquetes de 32 bits para Linux, TDF reconsiderará la situación.

Fuente: https://es.blog.documentfoundation.org/



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.