CUBA Celebró el Día Mundial del Documento Libre

Saludos a los lectores de LibreOfficeCuba. Como habíamos anunciado en este mismo espacio, la ciudad Cubana de los Parque, Holguín, celebró, adelantándonos una semana a la fecha oficial, El Día Mundial del Documento Libre. El adelanto de la fecha, 23 de marzo, estuvo motivado por el hecho de que en esta semana se celebra por estos lares la Feria Internacional del Libro y que mejor momento para compartir con el numeroso público asistente tan importante celebración, por segundo año consecutivo, en la Biblioteca Pública Provincial “Alex Urquiola”.

Estuvieron representados diversas organizaciones sociales, entre ellas la recién creada organización social de los informáticos Cubanos, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), los Joven Club de Computación, el Capítulo Holguín de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, y la Comunidad Cubana de LibreOffice de Holguín y Granma, todos encaminados a difundir el conocimiento y empoderar a los usuarios en uso de las nuevas tecnologías de la informática.

El momento devino un intercambio sano y provechoso para los asistentes, muchos de ellos ajenos profesionalmente a los entornos tecnológico, pero que todos trabajan con la tecnología y en particular con las plataformas ofimática, de modo que sirvió para trasmitir, con un lenguaje asequible, los conocimiento relacionados con los Estándares Abiertos en sentido general y el particular nos dedicamos a explicar qué son los Documentos Libres ofimáticos, introduciendo los conceptos del estándar abierto ODF (Open Document Format), su estructura interna y las facilidades que nos brindan en la conservación de nuestra memoria digital, partiendo de la diversidad de formatos de documentos con la que convivimos, las cuales muchos de ellos ya forman parte de reliquias por el hecho de no ser compatibles con los nuevos software privativos que salen al mercado.

Igualmente expusimos las alternativas ofimáticas que existen que facilitan el trabajo, entre ellas LibreOffice, la que se ha convertido en la plataforma líder de Software Libre, la cual se encuentra para todos los sistemas operativos conocidos respetando el formato ODF.

Presentamos el protocolo de migración propuesto por The Document Foundation, basado en las experiencias de muchas organizaciones internacionales, las cuales han logrado migrar hacía es software libre, utilizando formatos abiertos ODF. Migrar a LibreOffice no es cambiar de palo para rumba – como decimos acá en Cuba – es un proceso ordenado y constante, partiendo de las propias experiencias de usuarios y en los mismos entornos de trabajo, lo cual garantiza un cambio sin traumas y rechazos, capacitando a todos los entes de la organización, para lograr un trabajo estable y seguro. Sacar a los usuarios de su zona de confort es una tarea ardua y bien pensada, sin presiones e imposiciones. No es terminar la jornada laboral a las 4.00 de la tarde y al otro día amanecer con LibreOffice instalado en las PC. En ese sentido expusimos nuestra experiencia de trabajo para lograrlo.

Otro tema que abordamos, que resulta novedoso para muchos y al mismo tiempo desconocido, fue el tema de la legalidad y el respeto del derecho de autor al utilizar Software Libre, donde el Msc. Leodanis Pozo, un ingeniero industrial amante del Software Libre, expuso las características de las Licencias CopyLeft y Creative Commons, explicando como ha trascendido los marcos tecnológico y ha impactado de manera positiva en la difusión del conocimiento en otros entornos, como por ejemplo la Cultura Libre.

Al finalizar compartimos con los asistentes discos DVD con materiales audiovisuales relacionados con el software libre, entre ellos, documentales, films y una radio-novela que expone el tema de la licencias creative commons, los instaladores de la última versión 5.1.1 de LibreOffice para todos los entornos, Windows, GNU/Linux y Android. Igualmente obsequiamos diversos materiales promocionales, entre ellos, pegatinas, calendarios del año, cubo promocional de LibreOffice, etc. diseñado todo con herramientas de software libre y claro, y como estamos celebrando tan importante fecha, no podía faltar el kake y los refrescos para compartir entre todos los asistentes.

Esperamos que los años venideros se sumen más comunidades para celebrar tan importante fecha. La soberanía de los pueblos hay que verla de manera integral, no solo es luchar por soberanía alimentaria, cultural, también hay que luchar por la Soberanía tecnológica y en ese sentido Cuba están dando los primeros pasos.

El conocimiento no tiene fronteras, ni ataduras, todos tenemos derecho de acceder a él.

Acá les dejo algunas imágenes de lo acontecido.

Gracias.

Biblioteca Pública Provincial "Alex Urquiola, Holguín. CUBA

Biblioteca Pública Provincial “Alex Urquiola, Holguín. CUBA

Pabellón de Informática. Feria Internacional del Libro

Pabellón de Informática. Feria Internacional del Libro

Carlos Parra Zaldivar

Carlos Parra Zaldivar

Público Asistente

Público Asistente

Msc. Ingeniero Industrial Leonadis Pozo

Msc. Ingeniero Industrial Leodanis Pozo

Muestra de los materiales compartido con los asistentes

Muestra de los materiales promocionales compartido con los asistentes

Excelente Kake

Excelente Kake

Algunos de los participantes de la celebración

Algunos de los participantes de la celebración

De izquierda a derecha, Carlos Parra Zaldivar, Ozkar Carcel, Leonadis Pozo y Rafael Pérez Saborí

De izquierda a derecha, Carlos Parra Zaldivar, Ozkar Garcel, Leodanis Pozo y Rafael Pérez Saborí

Leonadis Pozo, Carlos Parra Zaldivar y Wilfredo Rivero Roldán, Abogado y periodista Holguinero.

Leodanis Pozo, Carlos Parra Zaldivar y Wilfredo Rivero Roldán, Abogado y periodista Holguinero.

Degustando el kake y el refresco

Degustando el kake y el refresco

5 Comentarios en el artículo “CUBA Celebró el Día Mundial del Documento Libre”

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    ¿Leonadis Pozo? Yo juraría que era Leodanis, parece he estado equivocado mucho tiempo con su nombre. en fin, felicidades por el evento, una vez más grandísimo el profe Carlos, la cara del Open Document en Cuba.
    Por cierto, Mr. Garcell va a un ritmo que pronto no cabrá en las fotos, y el Rafa Perez Saborit de hecho ya no cabe 🙂
    Espero estar en Holguin para el proximo FLISol

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Maikel:

      Gracias por tu comentario, claro, es Leodanis, jajajaja, me equivoqué 4 veces. El Sr. Garcell tendrá su dieta cuando salga el heredero, jajajaj, y lo de Rafa es defecto de fábrica.

      Un abrazo y nos vemos por acá para el FLISOL, que ya estamos coordinando detalles.

      Carlos

    • Rafael Pérez Saborit comentó el

      Así mismo, estoy que no “quepo”, jajajaja, Y el Ozkar, después de la noticia que va hacer papá, le dio por hacer ejercicios, ese día andaba con tremenda cojera, jajajja. Nada más faltabas tu Canelo.
      Nos vemos en el FLISol!
      Shalom!

  • Jaime Ernesto Mora comentó el

    Felicitarlos desde Venezuela Camaradas por la acividad, un gran abrazo de parte de la Comunidad de Software Libre de Amazonas, Ubutu Amazonas y MediosLibres de Venezuela …. Sigan adelante !!!

    • Carlos Parra Zaldivar comentó el

      Jaime, mis saludos y las gracias por su reconocimiento. Sé que uds. por Venezuela igualmente se organizaron para celebrar esta importante fecha, he estado en contacto con Linda y Naudy desde Venezuela y me han comentado lo que aconteció por allá. Creo sinceramente que este trabajo que hacemos es muy importante para lograr la independencia tecnológica de nuestros pueblos y que entre todos se puede lograr avanzar. La mayoría de los usuarios no usan estos conocimientos y formatos no porque no quieran, sino, porque no lo conocen, y es ahí donde entramos nosotros en ese escena, difundir todo el conocimiento entorno a estos importante temas.

      Acá estamos para lo que necesites.

      Saludos y que tengas un excelente día.

      Carlos

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.