El día Internacional de la Mujer fue el día escogido, no intencionalmente, para celebrar en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional y cuna del padre de la Patria, del I Encuentro de la Comunidad de usuarios de Software libre de las provincias orientales. Un encuentro lleno de expectativas por parte de los organizadores, y así lo hizo saber Maikel Llamaret Heredia, uno de los organizadores con su modestia y sencillez en la presentación del encuentro, acogido por la máxima dirección de los Joven club en Granma, con Jorge Luís Mendoza Aguilar dándonos la bienvenida con mucha austeridad, pero lleno de mucho calor humano, como debe ser siempre el trabajo comunitario. Se presentaron 3 conferencias – charlas muy diversas en contenidos; la primera de Delio Orozco González, historiador del archivo histórico de Manzanillo, ofreció la conferencia “Las tecnologías libres y la memoria histórica. Experiencias y Resultados” donde explicó con su apasionado verbo los resultados alcanzado aplicando tecnologías libres, logrando materializar proyectos como: Gestor de documentos en línea y generador de Enciclopedias Archivísticas, Catalogador simple para archivos y bibliotecas, Constructor de sitios web y enciclopedias temáticas, todas de gran utilidad para su trabajo y al mismo tiempo para la difusión de la necesaria historia local. De ese modo, los muchachos de la UCI en Manzanillo, de la mano de Delio, han logrado aplicaciones Open-Source de un valor increíble para el trabajo de las Oficinas de los historiadores en particular, cosa que prácticamente ni se conocen, pero que con el empeño y fuerza que caracteriza a este emprendedor grupo seguro estamos que en algún momento serán reconocidos.

Mi coterráneo, el jóven Ozkar Gacell, miembro del grupo de tecnología libre en Holguín, ofreció la conferencia “Desarrollo Web: Buenas prácticas y Diseño efectivo” que demostró cómo se debe utilizar las paletas de colores para realizar un buen diseño web que permita en gran medida lograr una identidad regional en cada diseño, apartándose de lo vanal y mediocre que se aprecia en los diseños de algunos sitios web que se ven en red de redes. Este momento propició un debate muy interesante sobre el modo de hacer de muchos programadores presentes, en la que primó la calidad de los productos web, tanto para la publicación en la red, como aplicaciones que usen ese entorno. Sin lugar a dudas, estos debates se convirtieron en conocimientos para todos.

Después de debatir sobre el rumbo de la comunidad de amantes del Software libre en Cuba, y del trabajo persistente que demanda el reconocimiento legal de la misma, así como, los mecanismos de comercialización necesarios para el apoyo y desarrollo de los distintos grupos de trabajo; se tocó un tema, que para mi fue uno de los más importantes, y fue la intervención de uno de los participantes demandando la necesaria inclusión del software libre en la Educación Cubana, es la escuela la base para poder lograr que nuestros hijos sean los desarrolladores de aplicaciones Open-Source en el futuro, es la escuela la encargada de formar valores éticos, es la escuela la que permite acceder al conocimiento libre, en fin, que si desde ahora no ponemos en manos de los jóvenes las alternativas de Software libre no logremos la necesaria independencia tecnológica.

Finalmente al filo de las 2 de la tarde, todos pudimos compartir aplicaciones, repositorios, distribuciones, etc. todos compartimos lo que llevamos, sin mirar quien llevo más o menos información y software, como toda familia que aspira a que el conocimiento se difunda y llegue a todos. Todos hablamos a la misma altura del conocimiento.

Fue un encuentro para recordar y afianzar que estas son las buenas prácticas que demandan estos tiempos de globalización del conocimiento. Esperamos que la idea se propague a todo el país y que el próximo Festival Latinoamericano de Software Libre se haga en toda Cuba de la misma manera. Solo me queda la tristeza, por la premura del regreso, de no poder degustar las famosas Pizzas Open-Source en la ciudad de Bayamo.

Las fotos del Encuentro las subió Maikel Llamaret Heredia y pueden verlas en este sitio: http://gutl.jovenclub.cu/resumen-gutl-oriente-2014/

Saludos

Carlos



El autor de este artículo es Carlos Parra Zaldivar y forma parte de Libreoffice Cuba desde el 6 diciembre, 2013. Nací en la ciudad de Holguín, en el año 1961, estudié la secundaria y el preuniversitario en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos". Me gradué como Licenciado en Física y Astronomía en el año 1985 y comencé mi vida laboral en el IPVCE "José Martí Pérez" de la ciudad de Holguín, impartiendo la asignatura de Física, en el año 1986 comienzan mis incursiones en el mundo de la informática, en el año 1997 presenté un Libro de Física con aplicaciones informáticas en el Evento Internacional de Pedagogía ´97. Desde ese año me desempeño como informático y trabajo desde entonces en la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la ciudad de Holguín. Desde el 1ro. de Enero del 2015 soy Miembro de The Document Foundation.

2 Comentarios en el artículo “Crónica de un Encuentro Anunciado”

  • Maikel Llamaret Heredia comentó el

    Saludos Carlos. Excelente crónica…
    Sigo diciendo que sus 29 GB de CDlibre.org (en este caso serian DVDlibres) fue uno de los platos fuertes del evento… Ya que todos sabemos cuanto nos costaría descargar toda esa valiosa info desde nuestras humildes conexiones

  • Delio G. Orozco González comentó el

    Carlos:

    Sentenció Martí: “El estímulo oportuna estimula el mérito, la falta de él, lo amengua y debilita”; sirvan estas líneas para, como Maikel, reconocer tu valioso aporte: los 7 DVD de software gratis provenientes de Cdlibre.org

    Mis hijos fueron los primeros en disfrutar de ellos, por supuesto, los dedicados a juegos fueron sus preferidos. Los colegas y yo, apostamos por el de programación del cual extrajimos las aplicaciones Web que, por su misma condición, corren en nuestros sistemas GNU/Linux.

    Un abrazo desde esta oquedad del verde caimán y de seguro hemos de encontranos en los senderos del SWL.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.